martes, 9 de agosto de 2011

Notas sobre León Larroucau (Francia-Chile)

Foto: Pucón, Chile
Léon Lucien Octave LARROUCAU LABORDE, nacido en Oloron-Sainte-Marie, Pyrénées-Atlantiques, Francia, el 17 de abril de 1873, fallecido el 16 de Octubre de 1921 en Pucón, Chile.
Casado en primeras nupcias con Berthe LARRISOT.
Casado en segundas nupcias, en Valdivia, el 14 de diciembre de 1912, con Dora TONK ROGENSSAK, nacida en Kiel, Alemania, el 22 de agosto de 1893, fallecida el 10 de marzo de 1970 en Pucón, Chile.
Emigrado a Chile hacia 1887.
En el Anuario de los franceses en Chile de 1893 se cita a un Sr. Larroucau con actividad de comerciante en Santiago. En el Anuario de los franceses en Chile de 1925 se cita a León Larroucau con actividad comercial de hoteleria en Pucón, Chile. No se conoce descendencia de León Larroucau.
En el censo publicado publicado en el Anuario de la colonia francesa en Chile de 1904 se cita a León Larroucau como vecino de Santiago, (no figura en el de 1905). Pudieramos suponer Léon permaneció en Santiago (quizás trabajando donde su hermano Joseph para luego emigrar al sur de Chile, Pucón y Valdivia). Hacia 1923, en la embajada de Francia en Santiago de Chile, figura Léon Larroucau habiendo invertido la suma de 25.000 pesos en la provincia de Valdivia para comprar su Hotel.
El hotel fué construido por el señor GEISE (Geiss?), Ex HOTEL PLAZA, adquirido por la cuñada de Geise, Doña Dora TONK. El hotel pasó posteriormente por varios dueños, adquiriéndolo Don Guillermo Pollack, se trata del actual dueño del Hotel Antumalal de Pucón, fue el último propietario del hotel que perteneció a León Larroucau, el que terminó incendiándose. Según don Guillermo Pollack, el hotel en cuestión tuvo varios nombres, fue el Gudenshwager, Gran Hotel Alemán, y luego Hotel Playa y se incendió bajo este ultimo nombre, el 5 de marzo de 1953.
Sobre el Hotel: Guillermo Pollack compró el Gran Hotel Alemán de Max Harich. Harich lo había comprado de German Kunze o de Gudenschwager, siendo Gudenschwager el constructor? Estando muy endeudado don Otto Gudenschwager tuvo que vender y con el resto compro uno mas chico llamado hoy por su apellido. Max Harich le cambió el nombre a "Hotel Alemán", o "Gran Hotel Alemán", dos años más tarde don Guillermo compró el hotel a Harich y le cambió el nombre llamándolo "Hotel Playa" y bajo este nombre se quemó el 5 de marzo de 1953.
León Larroucau, habría llegado a Pucón después de haber trabajado como ingeniero en ferrocarriles del estado y haber participado en la construcción del último tramo hacia Puerto Montt. Siendo viudo a los 39 años, se enamoró de Dora Tonk Roggensack, mujer joven de tan sólo 19 años. No tuvieron hijos. Léon está sepultado en el cementerio de Pucón, 1921. Leontina Tonk (Hedwig Tonk Kaben) en cierto modo fue su hija adoptiva, aunque Léon no alcanzó a legalizar esa adopción o no pudo. Queda aún el recuerdo del amor que le tuvo a Léontine. Los Larroucau-Tonk también poseían un almacén y daban alojamiento.
Dora Tonk casó posteriormente con otro francés, Léonce Marty, del cual tuvo dos hijos y al enviudar nuevamente se casó con Cristian Murken sin descendencia.
Léon Larroucau, 16/10/1921, Recuerdo de su esposa. Cementerio de Pucón. 
Notas elaboradas con la amable colaboración de Don Guillermo Pollack y su hija Roni. De Don Gonzálo Ulloa Bohn y su hijo Ivan Ulloa Metzger.

lunes, 8 de agosto de 2011

Marguerite LABORDE DE RIQUER

Marguerite Laborde, por Alexandre de Riquer

Marguerite LABORDE; Andrée Béarn

Alexander de Riquer, conde de Dávalos; pintor y Marguerite Laborde conocida también como Andrée Béarn, escritora, nacida en Oloron, casada en Oloron en febrero de 1912 con el conde de Riquer.

domingo, 7 de agosto de 2011

Casa Larroucau Laborde en Oloron-Sainte-Marie

Antigua casa (de origen medieval) de la familia LARROUCAU-LABORDE, antes de emigrar a Chile y a Argentina. Casa ubicada en el 13 de la calle Mercière, hoy Centulle, de Oloron-Sainte-Marie.
13, rue Centulle, quartier Sainte-Croix, Oloron-Sainte-Marie, Pyrénées-Atlantiques (64), France.
Foto tomada por la familia Preece de Laborde en 2011.