miércoles, 23 de abril de 2014

Familia Neirot o Neyrot de Santiago del Estero, siglo XVIII. Familia originaria de Génova, Italia.

Don Vicente Neyrot o Neirot


Heráldica Génova

Notas para la biografía de don Vicente Neyrot. Militar santiagueño del Ejército del Norte. Enjuiciado por el asesinato del Gobernador Alejandro Heredia.

Origen de los Neyrot, familia tradicional de Santiago del Estero

A mediados del siglo XVIII, llegan dos hermanos italianos procedentes de Génova: Antonio y Francisco. Hijos de Francisco Neirot y Magdalena Malarigna.

Juan Antonio Abad Neirot, bautizado en Santiago, el 15/4/1783, diputado por Santiago en el Congreso Nacional, bajo Rivadavia, 1824/26. Hijo de Francisco Neyrot y Micaela del Campo [y Riveros] (figura como Campos). Presbítero Castrense. Juez Hacedor de Diezmos. Tío del Preb. Leodegario María Neyrot Olaechea (1860).
Nota, sobre la homilía de la Batalla de Tucumán, por Juan Antonio Neirot, ver nota aparecida en La Gaceta, 25/9/2009. "Oración por los caídos en la batalla; Solemne funeral en Santiago del Estero, en octubre de 1812."

Don Juan Antonio Neirot, fallece en la Ancasti, Catamarca, Argentina, en la noche del 2/4/1835. Cura propietario y vicario del beneficio de Ancasti. Fe sepultado en la parroquia de Ancasti con entierro mayor, oficio cantado y misa de cuerpo presente, le dió sepultura su ayudante el bachiller, Don José María Alcorta.  Dio fe el día 8 de abril, el cura Don José Gabriel Avellaneda. Inmaculada Concepción, Ancasti, Catamarca; Def. L4 F5; img. 6 del microfilm LDS.



Vicente Neyrot

Don Vicente Neyrot es nombrado en la Guerra Civil de 1841 como el Mayor Vicente Neirot. Coronel en el éjército de Lamadrid. Coronel bajo las órdenes del gobernador Manuel Taboada (Stgo del Estero, 1851-1857). Con grado de Comandante.
En 1877 su viuda solicita una pensión, que es acordada por Avellaneda y Roca. Pensión transmitida a su hija Arcadia (18/4/1900), firma Luis M. Campos y Roca. Ver: Boletín Oficial de la Rep. Argentina, 1900, 1a sección. 
José Neyrot, hermano de Vicente es nombrado en Stgo del Estero en la invasión unitaria de Javier López en 1830. Tal vez se trata de José Bruno Neyrot, patriota santiagueño, que peleó en Córdoba a las órdenes del General Paz en 1830. Muere Asesinado en 1831. Puso en fuga a Ibarra.


Don Vicente Neyrot, nacido en Santiago del Estero hacia 1790/1800, (militar, hombre muy alto, rubio y de tez rubicunda), celebra su matrimonio con Da Juana Ferreyra en la Igl. Cated. Ntra. Sra. de la Asunción, en la ciudad de Córdoba, el día 20/7/1829. Don Vicente es hijo de Antonio Neyrot y de Ildefonsa Vázquez, (en los registros figura como Basques). La novia es hija de Pedro Ferreyra y de Martina Álvarez, vecinos de la ciudad de Córboba. Fueron testigos Dn Francisco Ferreyra y Da Eulalia Alvarez, vecinos de Río Segundo.

Da Juana Ferreyra, vda. de Neyrot, fallece en la ciudad  de Córdoba, a los 89 años, el 20/7/1899.

Neyrot era pariente de la familia Posse de Tucumán.

Hermanos de Vicente Neyrot Vázquez, nacidos en Santiago del Estero:

1- Magdalena, bautizada el 27/5/1791. F220 Catedral. Stgo. El padre figura como Neiroto. Casada con José Talavera. Con descendencia.
2- Norberto, B° 1804. Casado con Juana Olaechea. Con descendencia. Matrim. Stgo del Estero: 24/2/1824. L1 F9v; img. 161 del mcrflm.
3- Francisco de Paula, B° 11/4/1809, bautizado por el presbítero Juan Antonio Neyrot. F119 y 119v. Cat. Stgo.
4. Manuel, B° 10/1/1817. L4 F63. Padrinos, Dn Pedro Díaz Gallo y Da Manuela Izpisúa.
5. Antonia, casada con Manuel Llamas.
6. José Bruno, casado con da María de Jesús Rueda y GonzálezCon descendencia. Padres del Preb. Ramón Rosa Neirot Rueda. Matrimonio celebrado en la ciudad de Santiago del Estero el 14 de sept. de 1823.
Gob. Alejandro 2do Montes Neirot
7. María de Jesús, casada con Alejandro Montes y Merlo Saavedra, padres de Dn Alejandro Segundo Montes Neirot, gobernador de Santiago del Estero (1870-1871).
Hermano de Emilia Montes Neirot, casada con José Gaspar Taboada Ibarra, gobernador de Santiago del Estero, 1867.

8. Manuela Neirot Vázquez, casada con Dn Nicolás Blanes y García, matrimonio celebrado en la ciudad de Santiago del Estero el 23 de marzo de 1823.

Hijos de Vicente Neyrot  y Juana Ferreyra, nacidos en Córdoba:

  1. Josefa Anastacia, B° 16/4/1830, Río Cuarto.
  2. Josef Exequiel, fallecido el 13/6/1834. N.S. de la As. Cba.
  3. Bonifacio Exequiel del Corazón de Jesús, B° 5/6/1834, Río Cuarto. Fallecido a los 57 años. Casado con Tomasa Juncos.
  4. Eloy, B° 31/3/1831, Ntra. Sra. de la Asunción, Cba.
  5. María Arcadia Juana de Dios, B° 8/3/1838, Cdad. de Córdoba. Señorita Arcadia, fallecida el 19/11/1902. Figura como Negrotti al momento de su defunción.


Enrique Neyrot

Vicente Neyrot tiene un hijo natural, nacido en Huasco-Bajo, Pcia de Copiapó, Chile: Enrique Neyrot, hijo de Manuela Varas. Nacido hacia 1850. Emigrará a Tucumán, tal vez como militar. En el censo de 1869, en San Miguel de Tucumán, Sección 2da, figura Enrique Neyrot, como chileno, de 20 años, soltero, talabartero, instruido. Se lo registra, nuevamente en el mismo censo, pero en la sección 11 de la ciudad, como Vicente Neirot, chileno, de 15 años, talabartero, junto a su madre: Manuela Baras, de 33 años, chilena, instruida, casada con el tucumano Lorenzo Argañaráz, de 40 años, casado, talabartero. 3 hijos Rosaura de 6 (bautizada como Ma Rosaura Baras, 19/4/1864), Lorenzo 2do de 2 (bautizado en la ciudad de Salta a los 18 años, Igl. La Merced. 9/7/1886, llamado José Lorenzo, Ps Sixto Tula e Isabel Nuñez de la Rosa, F168) y Tomás Argañaraz, de 1. También nació en esta familia Ma Brígida Argañarás, bautizada en SMdeTuc el 8/12/1872, Igl. de La Merced, F162. Ps. Pedro Stuchi, viudo [panadero, italiano, 47 años, censo SMTuc cuartel 6] y Luisa Ferreyra, viuda de Manuel Alvarez, vecinos de SMdeTuc).

El 24/11/1873, Enrique Neyrot es identificado por la policía de Mendoza. Jefe de policía y Batallón de Guardias nacionales. Casado. Talabartero. Estatura regular. Trigueño. Cara larga, con marcas de viruela. Ver p. 873. en “Memoria”, Ministerio de Relaciones Exteriores y culto, 1874, p. 869.

Vicente Neyrot en Chile

Ver presencia de don Vicente Neyrot en la región de Atacama: Copiapó, Chile, En la Revolución de La Serena, Insurrección de Coquimbo, Revolución de 1851, junto a: Carlos Tejedor, Juan Crisóstomo Álvarez, Pablo Videla, García del Río, Irisarri y Olañeta, Domingo Oro, Felipe Varela, un tal Carranza, dos de apellido Quiroga, y un tal Pereira (“asesino consuetudinario”), todos con marcas de puñales en los rostros. “Los degolladores de la Serena” recibieron palabras de encomio y aplauso por el Cnel. Español, don Victorino Garrido. Ver “La Civilización Chilena servida por los potros de la Pampa”, Mercurio de Valparaíso, Num. 7381. Vicente Neirot figura al mando de “Los Lanceros de Atacama”. Ver detalles en B. Vicuña Mackenna: Historia de los 10 años de la administración de Don Manuel Montt. Santiago, Imprenta Chilena, 1862. p. 83, 268, 269, 271, 272, 273, 283, 285. Ver en especial el capítulo 9, “La Invasión Argentina”.


Nota para tener en cuenta, el ministro del Interior de Manuel Montt fue Antonio Varas.

domingo, 6 de abril de 2014

GENEALOGÍA FAMILIA BLANCO, SIGLOS XVIII - XX, Tucumán, Argentina

GENEALOGÍA FAMILIA BLANCO, TUCUMÁN, SIGLOS XVIII - XX


Estudio genealógico realizado por Carlos Alvarado ©4/4/2014


En Tucumán, hacia fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX coexistieron dos familias de apellido BLANCO, tal vez parientes entre sí.

Se ha identificado una rama de la familia BLANCO en Lules; descendientes de Dn Josef BLANCO FERRO (1780-1861), de Galicia, casado con Da María Mercedes de la PALIZA y LADRÓN DE GUEVARA, tucumana.

Hacia la misma época, existió otra familia BLANCO en Trancas; descendientes de Dn Julián BLANCO (1792-1859) casado con Da María Antonia RAMÍREZ.

Es probable que ambas familias estuvieran emparentadas. Con posibles vinculaciones con las familias BLANCO de Camariñas, A Coruña, Galicia, instaladas en Tucumán hacia fines del siglo XVIII: Blanco Martínez; Blanco Díaz Porrúa; Posse Blanco y Pondal Blanco, Posse Pondal.

En esta genealogía, se  destacan, por sus vínculos con la historia y la cultura provincial y del país, las biografías de:

Comandante y Capitán Dn Martín Blanco Paliza, militar federal a las órdenes del Gobernador Celedonio Gutiérrez.
Dn Julián Blanco, Juez de Distrito, Jefe de la defensa del Departamento de Trancas, y tal vez Capitán del ejército de Belgrano [dato a corroborar].
Comandante Dn José Antonio Blanco Ramírez, defensor del Departamento de Trancas. 
Da Lastenia Blanco, 1ª maestra de Lules.
Da Dalmira Blanco de Alvarado, 1ª maestra de Mancopa, Leales.
Dn Emilio Schleh Blanco, químico, periodista y escritor tucumano.
Da María Dolores Juliano Corregido, reconocida antropóloga, descendiente de la familia Blanco Lillo.

También se comprueba la relación entre la familia Blanco y la familia del naturalista tucumano Miguel Lillo, así como la vinculación con la familia del Sargento Mayor y diputado Dn Juan Antonio Yolis y la familia del Comandante y diputado Dn José Martín Ferreyra Mallea.

***

RAMA DE LOS LULES

Familia BLANCO de San Miguel de Tucumán, Famaillá, Leales y Lules. Descendientes de Dn Josef BLANCO FERRO, de Galicia, casado con Da María Mercedes de la PALIZA y LADRÓN DE GUEVARA, tucumana.


Matrimonio BLANCO PALIZA

El 16 de noviembre de 1803, en la Catedral de San Miguel de Tucumán, se registra el matrimonio de Don Josef BLANCO FERRO, natural de Galicia, hijo legítimo de Don Josef Blanco y Doña Josefa Ferro; con Doña María Mercedes PALIZA Y LADRÓN DE GUEVARA hija de Don Lorenzo DE LA PALIZA y Doña Bartholina LADRÓN DE GUEVARA, fueron testigos Don Calixto García (hijo de Gabriel García Lastra y Narcisa Ladrón de Guevara) y Miguel Torres (Torros?), casó Don Ramón Tejerina y firmó el acta el Dr. Dn Luis Santos del Pino. L3 F61.

Dn Josef BLANCO FERRO, habría nacido en Galicia hacia 1780 según se indica en su acta de defunción.
Fue sepultado en San Miguel de Tucumán, el 27/6/1861 a la edad aproximada de 80 años, siendo viudo de Da Mercedes PALIZA. Libro de Def.; La Victoria; Ntra. Sra. de La Merced, L1 F118/19.

Nota sobre los Blanco de Galicia:

El origen de los Blanco pudiera rastrearse en Galicia, en A CoruñaCamariñas, o en Ourense. En Sudamérica se estableció una familia Blanco de Orense. Considerar que en Tucumán hubo un tal Roque Pondal Blanco, descendiente de los Blanco de Camariñas, Galicia, casado con María del Rosario Posse Tejerina, casados el 1/2/1806 en Tucumán.
Inclusive en Ourense hay un pueblo llamado Os Blancos.
Sobre el apellido se sabe que hay dos origenes, los White escoceses que devinieron Blanco y el Linaje Blanco del solar Leonés. La rama más antigua procede de las montañas de León, en la raya de Asturias, y es opinión de autorizados tratadistas que su antigüedad se remonta al siglo XIII. Los individuos de ese solar leonés se extendieron por todo León, Asturias, Galicia, Castilla la Vieja y Vascongadas, fundando nuevos solares, de los que salieron líneas que mas tarde pasaron a América.
Una de las ramas de Orense (Galicia) se establecio en Sud America (Chile, Argentina y Perú). Otra rama de los Blanco (originaria de Francia/León) se estableció en las Islas Canarias, trasladándose a fines del siglo XVI a Caracas.

Sobre la esposa de don Josef BLANCO FERRO:

Doña María Mercedes PALIZA, nacida hacia 1780, era hija de Don Lorenzo DE LA PALIZA y Doña Bartholina LADRÓN DE GUEVARA, siendo esta última nacida en SMdeTuc el 9/8/1746. Hija legítima de Don Vicente Ladrón de Guevara y López Calderón de la Barca (nacido en Toledo, España, en 1728) y de Doña Francisca de Villavieja y González de Abreu, nacida en Tucumán en 1732. Da Bartholina Ladrón de Guevara fue bautizada por el Sargento Mayor Don Juan Francisco de Agüero, Padrinos: Da Francisca Sánchez de La Madrid, Don Francisco de Villavieja y el general Don Francisco Sánchez de La Madrid, firmó su acta de bautismo el presbítero Dn Joseph Suárez de Cabrera. Esta rama de la familia desciende de los principales vecinos fundadores de Tucumán.

Ver la siguiente Nota:


En: Fernando María Cornet, Cosas de Familia, Historia Genealógica de los Cornet de Tucumán. Uniservice, Trento, Italia, 2011, p. 319.


Acta de bautismo de Bartholina Ladrón de Guevara

Otros miembros de la familia Paliza de fines del siglo XVIII, principios del siglo XIX, identificados hasta el día de hoy:


1)      María Gregoria PALIZA GUEVARA, [hija leg. de Lorenzo de la Paliza y Bartholina Guevara] casada con José Antonio de la Palma y Balderrama, celebrado en la Igl. Catedral el 17/1/1789.  Padrinos: Dn Juan Silvestre Elguero y Dn Josef Antonio Suárez. Matrim. L3 F17v. Hijos: María Antonia (1789); María Beatriz (1791); José Joaquín (1792); María de los Ángeles (1797); Manuel Indalecio (1799).

2)      Lorenzo PALIZA FLORES, hijo de Lorenzo Paliza y Antonia Flores, se casa en San Miguel de Tucumán el 23/9/1792 con María Francisca Martínez [vda. de Miguel Ximénez], fueron sus testigos Dn José Antonio Suárez y Antonio Alderete. Casó el Dr. Dn Luis Santos del Pino.

3)      María Gregoria PALIZA OKARÍZ, hija de Dn Mateo Paliza, y Da Bernarda Ocaris [OKARÍZ], bautizada en la Catedral de San Miguel de Tucumán, el día 26/12/1800. Fue padrino [el alférez de caballería] Dn José Antonio Suárez y Da Bartholina [Ladrón de] Guevara. Bautizó el Dr. Dn Luis Santos del Pino.

4)      María Salomé PALIZA [GUEVARA?], nacida hacia 1809. Madre de: 1.1.- Bartolina Paliza cc Carlos Zurueta Limarino (21/7/1855 SMdeTuc); 1.2.- Josefa Paliza nacida hacia 1829, madre de Ciríaco Paliza, nacido hacía 1847, fallecido el 5/2/1849 en SMdeTuc. F178 Igl. Cat.; 1.3.- Encarnación Paliza, b° 25/3/1832, L10 F80v, fueron sus padrinos Dn Francisco Antonio Pomares y Da Inocencia Pérez; 1.4.- Clementina de Jesús Paliza, b° 2/3/1834. Ps. Dn Francisco Antonio Pomares y da Inocencia Pérez.

5)   Comandante Juan de Dios Paliza, uno de los responsables del asesinato del gobernador Alejandro Heredia,  "de regular alto, ñato, moreno de cara, de poca patilla, delgado de cuerpo, ojos y pelo negro, boca un poco sumida, vecino de los lules y oriundo de La Rioja". (Publicaciones Especiales Vol..4, UNT, Instituto de Historia, 1939, p. 313.) casado con Josefa Palma y Paliza, padres de: José Galo Paliza Palma, bautizado en Igl. Cat. SMdeTuc. 29/12/1832. F102v. Otros hijos: Juan de Dios, Olegario y Máximo. 

6)      Pedro Pablo Paliza, nacido en Tucumán hacia 1819, de Lules, labrador, soltero, censo de 1869.

7)      Estanislao Paliza, nacido en Tucumán hacia 1810, vecino de Monteros, labrador, casado, censo de 1895.

8)      Andrea Paliza, nacida en Tucumán hacia 1819, de Lules, pellonera, soltera, censo de 1869.

9) Doña Clarista Paliza, contrae matrimonio en Burruyacú, Igl. Ntra. Sra. del Rosario, el 20/9/1799 con Dn Anacleto Santillán, hijo leg.de Dn Luis Santillán y Da Eusebia Rodríguez vecinos de la Punta de Agua; la novia, hija leg. de Dn Asencio Paliza y Da María Coronel, vecinos de Altagracia. Testigos: Domingo Campero y Faustino Arroyo. Casó, el Dr Dn Joseph Innocencio Peralta. L1 F23.

Nota:      En la ciudad de Salta ver: Martín Paliza, hijo de Lorenzo Paliza y Francisca Paula Martínez. Bautismo realizado en Salta, La Merced, el 12/11/1794. L6 Acta n°516. De esta misma familia salteña ver bautismo de Valeriano Paliza el 11/2/1797, Libro de Naturales, L7 Acta n°193. 


FAMILIA BLANCO PALIZA

Matrimonio Blanco Paliza, Cated. Tuc. 16/11/1803

Hijos de Josef BLANCO FERRO y María Mercedes PALIZA:

1.      Da. María del Espíritu Santo BLANCO PALIZA, b° 20/5/1804. Padrinos: Dn Mariano de Elgueta y Da Josefa Quinteros. Casada con Dn Pedro PAULLER DEFAYE, hijo leg. de Dn Pedro PAULLIER y Da Claudia DEFAYE nacido en Cerdeña, Reino de Saboya. Testigos, Dn Adrián Gruc o Grue y Da Inés Sobrecasas y Ladrón de Guevara de Alurralde. Igl. Cat. 8/4/1830, L5F10. El apellido del novio aparece en los índices como Rollin pero se lee Roller o Poller.
Su apellido PAULLER o PAULLIER lo aclaran las actas de bautismos de sus hijos, nacidos en la Ciudad de Buenos Aires:
1.1. Da Juana Segunda PAULLER Y BLANCO, bautizada el 10/6/1833, Catedral al Norte.
1.2. Dn Juan Pedro Fermín PAULLER Y BLANCO, bautizado el 10/8/1836, San Nicolás de Bari.
1.3. Dn Pedro Emilio PAULLER Y BLANCO, bautizado el 15/3/1838, Igl. San Nicolás de Bari.
1.4. Da Celestina PAULLER Y BLANCO, bautizada el 13/11/1839, Catedral al norte.
1.5. Dn Juan Francisco PAULLER Y BLANCO, bautizado en Catedral al Norte, La Merced, ciudad de Buenos Aires, el 22/6/1842. Nacido el 17/9/1841. Dice que el padre es francés. Figura como Paulier. Padrinos Don Rafael y Da Mercedes Sax o Sar? (contemporáneos de una familia porteña apellidad "del Sar".)
1.6. Dn Zenón PAULLER Y BLANCO, bautizado el 25/8/1843, Catedral al Norte.
1.7. Dn Agustín Ramón PAULLER Y BLANCO, bautizado el 29/8/1844, Catedral al Norte.

2.      Da. Álvara BLANCO PALIZA, b° 14/4/1806. Fueron sus padrinos Dn Eduardo Sosa y Da Manuela Sobrecasas. También fueron padrinos Dn Lorenzo Paliza y Da Bartholina Guevara. Bautizó el Predicador Fray Lorenzo Paliza, del Sagrado orden de Predicadores. En censo del 1869, soltera, vecina de SMdeTucuman, vive junto a la familia Blanco Maciel.

3.      Dn. José Carlos BLANCO PALIZA, nació el 3/11/1808 y fue bautizado el día 4/11/1808, Padrinos Dn José Antonio Palma y Da. Gregoria Paliza. Bautizó el Presbítero Dr Ramon Texerina.

4.      Dn. José Marcos BLANCO PALIZA, nacido el 25/5/1810, fue bautizado el  27/5/1810. Padrinos: Dn Eduardo Sosa y Da Gregoria Paliza. Bautizó el Dr. Dn Miguel Aráoz. Cat. L8 F111.  Fallecido el 14/3/1873 SMdeTuc. Ver su descendencia desarrollada aquí abajo: Rama Blanco-Maciel.

5.      Dn. Cleto BLANCO PALIZA, nacido el 18/4/1812, fue bautizado el 20/4/1812. Padrinos: Dn Patricio Lory y Da Gregoria Paliza.

6.      Dn Manuel BLANCO PALIZA, nacido hacia 1814. Casado con Da Mercedes Rodríguez. Fueron padres de:

6.1. Francisca Blanco Rodríguez, nacida hacia 1854.

6.2. Delina Blanco Rodríguez, fallecida en Famaillá, el 2/2/1863. F156.

6.3. José Manuel Blanco, nacido en 1863, bautizado en Famaillá, el 24/7/1867. Fueron sus padrinos: Dn Felipe Grande y Da Virginia Paliza.  Bautizó Dn Gaspar Lizondo. F31.

6.4. Fidel Blanco Rodríguez, nacido en 1861, bautizado en Esquina, Leales, el 1/11/1869. Bautismo registrado en la Iglesia de La Merced, SMdeTuc. Padrinos Dn Ángel Paliza y Da Micaela Blanco, bautizado por Dn Gaspar Lizondo. B° L4 F233.
Fidel Blanco contrae matrimonio con Claudia Gómez. Uno de sus hijos fue Fanor Blanco Gómez casado con Ifigenia Romero Figueroa, en Leales, el 21/8/1915. Testigos Félix Arroyo, de Villa Alberdi, y Salomón Navarro de Entre Ríos. Acta 28, F67, L14. Matrimonio Leales.

6.5. Mercedes Blanco Rodríguez. Casada con Dn Nicomedes Montenegro [hijo de Petrona Montenegro], matrimonio celebrado en Famaillá, el 17/3/1874. Testigos Tomás Acuña, de los Tres Bajos, casado, labrador y Ramón Juárez, de los Soraires, soltero, de 35 años, labrador. Otros Dn Javier Viera y Da Mercedes Paliza (abuela o tía de la novia?).
Hijos del matrimonio Montenegro Blanco:
6.5.1. Carlos Manuel Montenegro, bautizado en San Miguel de Tucumán el 3/11/1888. La Merced, F121.

7.      Dn. Martín BLANCO PALIZA, nacido hacia 1815. Casado el 10/12/1836 con Da. Ángela YOLIS FERREYRA. La Merced, Acta 43, folio 10, cuaderno 1. Testigos Dn Pastor Reynoso, Da Rosario Laspiur de la Quintana. Ver descendencia Blanco Yolis, más adelante. Sobre la familia Yolis, ver en este Blog la entrada dedicada exclusivamente a Dn Juan Antonio YOLIS.

En censo de 1869, Lules, Dn Martín Blanco figura como Agricultor, tucumano, instruido, de 50 años; casado con Da Ángela Yolis, randera, tucumana, instruida, de 49 años. Les acompañan algunos de sus hijos: Micaela, randera, de 24 años; Martín, agricultor de 21; Julia, randera, de 19; Avelina, randera, de 17; Angela, randera,de 14 y José Antonio de 10. Todos instruidos.

8.      Da Micaela de los Ángeles BLANCO PALIZA, bautizada en San Miguel de Tucumán, el 2/10/1817. Padrinos: Dn Pedro Romero y Da María Carrasco. Da Micaela Blanco fue randera.
El 18/12/1850, en Famaillá, contrae matrimonio con Dn Victorio ZURUETA LIMARINO. Fueron testigos Don José Blanco y Felipe Grande. L2 F9. Fueron sus hijos
8.1. Da Manuela Crisanta Zurueta, bautizada el 4/7/1861 en San Miguel de Tucumán. La Merced, F33. Fallecida en Famaillá el 10/11/1861, F71.
8.2. Da Dorila Zurueta, bautizada el 16/6/1863 en San Miguel de Tucumán. La Merced, F243.

Da Micaela Blanco Paliza, tuvo una hija natural llamada

8.2.N. María Egidia Blanco, bautizada en la Catedral de Tucumán, el 4/9/1837. Nacida en 1836. Bautizó, el Presbitero, Dn Cornelio Santillán. F95.
Casada hacia 1850 con Teodoro IBARRA.

María Egidia Blanco fue tal vez hija de Saravia. En censo de 1869 figura como Egidia Saravia. Sus hijos: Sofía Ibarra, de 16; Martín Ibarra, de 13; Carmen de 11; Álvara de 9; Eloi de 7; Mercedes de 7; Crisanta de 4; Manuel de 2; Pedro de 1;

Viuda en el censo de 1895, vive en Cruz Alta. Instruida. Poblacion rural, distrito 2. Con 35 años de matrimonio y 14 hijos. Iletrada en 1869. Instruida en 1895. Le acompañan: Mercedes, Micaela, Jesús, Indamira, seguro sus hijos, y otros niños tal vez nietos: Eloisa Ibarra de 10 años, José Ibarra de 5, Ignacio Ibarra de 0. En censo de 1895, en Cruz Alta, figura como Egidia Blanco.

De los hijos del matrimonio BLANCO-PALIZA, dos ramas, tendrán numerosa descendencia, se trata de aquellas originadas en 1836 por Don Marcos Blanco Paliza [Rama Blanco-Maciel] y Don Martín Blanco Paliza, [Rama Blanco-Yolis].

I.                   Rama BLANCO-MACIEL (de San Miguel de Tucumán):

El 2/6/1836, en la Iglesia Catedral de San Miguel de Tucumán, se registra el matrimonio de Don Marcos BLANCO PALIZA con Da Ascensión MACIEL PADILLA, fueron testigos del Matrimonio Dn Juan Bautista Bergeyre y Da Luisa Medina. L5 F15.

Doña Ascensión MACIEL PADILLA, nacida hacia 1816, fue hija de Dn José Santiago Maciel (y Mendieta?), regidor del Cabildo de Tucumán y Da Ricarda Manuela Pérez Padilla (2da hija de Dn Manuel Padilla y Da María Rosa Pariente y Argañarás).


En censo de 1869, San Miguel de Tucumán, Cuartel 6, urbano, se nombra a Marcos Blanco como Agricultor, instruido, y a Da Ascensión Maciel Padilla como pellonera, (fabrica pellones o cueros acolchados; soba y curte cueros), iletrada. Ricarda y Constancia Blanco figuran también como pelloneras, iletradas. Les acompaña Da Álvara Blanco Paliza, de 60 años, soltera, Censo 1869, F167.

Los BLANCO MACIEL fueron los padres de:

1. Da María Mercedes BLANCO MACIEL, b°17/02/1837, Cat. F83. Casada con Miguel Figueroa Robles, [hijo leg. de José Figueroa y Clara Robles], matrimonio celebrado el 9/6/1862, Igl. La Merced. Testigos: José Figueroa y Josefa Paliza; L1 matrim. F82-83.

Los FIGUEROA BLANCO fueron padres de:

1.1. Miguel Figueroa Blanco, b°1/2/1865, SMdeTuc.
1.2. Luis Figueroa Blanco, b° 19/6/1869, SMdeTuc.
1.3. Mercedes Figueroa Blanco, b° 25/4/1871, SMdeTuc.
1.4. Clara Elisa Figueroa Blanco, b° 15/11/1875, SMdeTuc.
1.5. José Marcos Figueroa Blanco, b° 15/11/1875, SMdeTuc.
1.6. Enriqueta Genoveva Figueroa Blanco, b° 16/6/1882, SMdeTuc.

2. Da Rycarda Javierina BLANCO MACIEL, b° 29/1/1839, Igl. catedral, F121.

3. Dn Marcos BLANCO MACIEL, b° 19/2/1843. F126.

4. Da Angela Constancia BLANCO MACIEL, bautizada el 14/6/1845 en la Catedral de Tucumán, F173. Casada en la Igl. de la Merced el 24/2/1870 con Dn "Pedro" José Alderete Espinosa, hijo leg. de Dn José Manuel Alderete y Da Simona Espinosa. Testigos Francisco Robles, y Miguel Ibañez, del curato de La Victoria (La Merced).

Da Constancia Blanco Maciel de Alderete fue pellonera como su madre según censo de 1869, siendo su padre agricultor. Vecinos de San Miguel de Tucumán, Cuartel 6, población urbana. Al momento del censo en el cuartel 6 se censaron 11 familias, 89 personas, había 7 casas, 1 de azotea, 2 de madera y teja, 4 de adobe y paja.

Nota: 

Dn Pedro Alderete Espinosa, procurador, descendiente de una vieja familia de San Miguel de Tucumán, hijo de Dn José Manuel Alderete y Da Simona Tadea Espinosa. Nieto por vía paterna de Dn Miguel Alderete casado con Da María Pastora Correa y por vía materna de Dn José Manuel Espinosa casado con Gabriela Elizalde (los Espinosa Elizalde una familia de Monteros hacia 1815). Bisnieto de Dn Juan Policarpo Alderete cc Da María Mercedes Romano, estos últimos, vecinos de San Miguel de Tucumán desde antes de 1780.

Los BLANCO ALDERETE fueron padres de:

4.1. Rosa Constancia Alderete Blanco, b°30/7/1872.
4.2. Pedro B. Alderete Blanco, n° 1874.
4.3. Pedro Genaro Alderete Blanco, b° 2/5/1875.
4.4. Amalia Alderete Blanco, n° 1877.
4.5. Moisés Gerónimo Alderete Blanco, b° 28/9/1878.
4.6. Moisés Ilarión Alderete Blanco, b° 8/11/1880.
4.7. Victor José Alderete Blanco, b° 26/9/1885.
4.8. Ernesto Alderete Blanco, n° 1886.

Da Angela Constancia BLANCO MACIEL, conocida como Constancia Blanco, tuvo tres hijos naturales, anteriores a su matrimonio con Pedro Alderete:

4.N.1. Josefa (Pepa) Blanco, b° 9/11/1861, de 5 días. La Merced, F71. Bautizó Dn Miguel Zelarayán. Siendo sus padrinos: el Pbto Dn Miguel Zelarayán y Da Josefa Albarracín. Josefa BLANCO contrajo matrimonio en San Miguel de Tucumán, el 5/9/1886, con el español, Dn Alfredo CAILÁ. La Merced. En censo de San Miguel de Tucumán de 1895, sección 1, población urbana, figura como viuda. Viviendo con la familia de su padrastro el procurador Pedro Alderete. Declara haber tenido 2 hijos.

Los Cailá Blanco fueron padres de:
4.N.1.1. Clara Josefa CAYLÁ BLANCO. B° 2/8/1887. Cat. SMT. F200.
4.N.1.2. Ángela CAILÁ BLANCO. N° 1890.  

4.N.2. Blas Blanco, nacido hacia 1862.
4.N.3. Luis Blanco, nacido hacia 1866.

5. Da Nieves BLANCO MACIEL, nacida hacia 1847, es bautizada a la edad de 2 años y 6 meses, en la Iglesia Catedral de San Miguel de Tucumán, el 20/11/1850, como hija de Dn “Martín” Blanco y Da Ascensión Maciel. Se trata de un error,  que se corregirá, más tarde en su matrimonio. En la fe de bautismo, debiera decir es hija de Marcos Blanco y de Ascensión Maciel. Resulta interesante observar que al igual que otros hijos del matrimonio Blanco Yolis, Da Nieves fue bautizada por Dn Gaspar Lizondo. Bautismos Catedral SMT, 1850, F241.

Da Nieves BLANCO MACIEL, contrajo matrimonio en la Iglesia Catedral de San Miguel de Tucumán, el 15/1/1865, con Dn Felipe LILLO ESCOBAR, nacido hacia 1829, hijo legítimo de Dn Severiano LILLO y Da Juana ESCOBAR SALVATIERRA [Ver acta matrimonio Lillo X Escobar, en Concepción, Tucumán el 23/7/1820, L3 F79]. En el acta de matrimonio Lillo Blanco se especifíca que Da Nieves es hija leg. de Dn Marcos Blanco y Da Ascensión Maciel. Fueron testigos Dn Marcos Blanco y Dn Napoleón Paliza. L8 F34.

Miguel Lillo (1862-1931)
Nota: Dn Felipe Lillo y Da Nieves Blanco son “tíos” del naturalista tucumano Miguel Lillo (1862-1931). Este fue bautizado como Miguel Ignacio, en la Catedral, párvulo de 3 días, hijo de padres desconocidos, el día 29/7/1862, [L18 F232] fue su madrina: Da Dorotea Lillo. Se sabe que Dorotea  Lillo estaba casada con Pedro Pablo Escobar (viudo de Juana Olivares o Ulivarri, pariente de Juana Escobar de Lillo, ver matrimonio Escobar-Lillo en Cat. SMdeTuc 10/9/1862, F28). Pedro Pablo Escobar era hijo de Carlos Escobar y Magdalena Banegas, ambos de Stgo. del Estero).
Dn Miguel Lillo fue criado por Da Juana  Escobar vda. de Severino Lillo (Seferino Lillo: fallec. 18/8/1849, SMT. Cat. L8 F187), y sus hijas Magdalena y Tomasa Lillo, tal como lo demuestra el censo de 1869. Se indica que Da Juana Escobar, era nacida en Santiago del Estero hacia 1800. Magdalena, tucumana, de 47 años y Tomasa, tucumana, de 44 años, figuran como solteras, costureras e instruidas. Ellas tuvieron otras dos hermanas: Melchora y Dorotea y un hermano Felipe. Miguel Lillo pudiera haber sido hijo natural de alguna de las señoritas Lillo, solteras. Muy probablemente hijo natural de Magdalena Lillo, y según ciertos rumores familiares, fue de amoríos con el sacerdote, de la Catedral de SMT, Pbro. Federico Verasaluce Gutiérrez, nacido hacia 1827, fallecido sifilítico en 1885, según su acta de defunción, Cat. SMT. Def. L23 F242; img. 444 del microfilm.
En el censo de 1869 Miguel Lillo es nombrado como Ignacio Lillo. En el censo de 1895, Dn Miguel Lillo figura como químico, soltero junto a una niña de 7 años: Magdalena Lillo. Y una Srta. de Buenos Aires, de 30 años, soltera, llamada Mercedes Flores, sin profesión, acompañada de una niña llamada Toribia Flores, de 11 años de edad.

En el censo de 1869, Felipe Lillo aparece como labrador, instruido de 38 años. Junto a Nieves Blanco, de 25 años, iletrada. Les acompañan su hijo: Felipe Segundo de 4 años.

En el censo de 1895, Felipe Lillo Escobar, figura como comerciante, vecino de SMdeTuc, población rural, de 66 años, instruido, propietario. Junto a Nieves Blanco de 47, instruida, quien dice haber tenido 9 hijos y llevar 29 años de casada. Les acompañan sus hijos: Juan de 21 años, comerciante; Felipe de 28, industrial; Antonio de 17, industrial y Guillermo de 15, estudiante.

Dn Felipe LILLO ESCOBAR y Da Nieves BLANCO MACIEL fueron padres de:

5.1. Felipe Santiago Silvano LILLO BLANCO, bautizado en la Igl. Cat. de San Miguel de Tucumán, el 11/5/1866. Padrinos Dn Eugenio Méndez y Da Magdalena Lillo. F9.

NOTA IMPORTANTE:

Don Felipe Santiago Silvano Lillo Blanco, descendiente de los Blanco Paliza de Lules, contrae matrimonio con Doña María del "Carmen" Agustina Schleh Blanco, descendiente de los Blanco Ramírez de Trancas. Ver: Matrimonios de la Igl. Ntra. Sra. de la Merced, 12/10/1904, F149. Este matrimonio podría confirmar una vieja relación familiar existente entre ambas ramas de la familia Blanco, los de Trancas y los de Lules.


5.2. Nieves Agustina LILLO BLANCO, bautizado en la Igl. Cat. de SMdeTuc, el 5/5/1873, fueron sus padrinos Augusto Abadie y Josefa Ferreyra García [sobre los Ferreyra ver entrada Yolis en este mismo blog]. Baut. Cat. 1873. F106.
5.3. Juan Severiano LILLO BLANCO, baut. Igl. Cat. de SMdeTuc, el 26/2/1875, L27 F255. Casado con Rosa IRIARTE CASTRO, hija nat. de Ramón Iriarte y Rosa Castro. Matrim. La Merced, 12/9/1908, F170.
5.4. José Augusto LILLO BLANCO, baut. Igl. Cat. de SMdeTuc, el 30/1/1877, F265.
5.5. Antonio Florencio LILLO BLANCO, baut. Igl. Cat. de SMdeTuc, el 11/12/1880, F160. Contrajo matrimonio en la Catedral el 27/6/1914, con María Dolores Fenestrari[¿?].
5.6. Roque Guillermo LILLO BLANCO, baut. Igl. Cat. de SMdeTuc, el 16/1/1882, L35 F132.

5.7. Da María Dolores LILLO BLANCO, baut. Igl. Cat. de SMdeTuc, el 13/2/1884, niña nacida el 6/12/1884, bautizó Fray Moisés Arévalo. Bautismos Cat. L38 F36. 
María Dolores contrae matrimonio el 21/9/1904 en la Catedral de San Miguel de Tucumán, con el Ingeniero agrónomo, Dn Ramón CORREGIDO FOWLER. Fueron testigos del declarante Miguel Lillo y Estratón Pantorrilla (casado con Nieves Lillo Blanco) vecino de Lules. Testigos de la ceremonia, Dr Tiburcio Padilla y Nieves Blanco de Lillo, viuda. L36 F121. El novio es de Buenos Aires y tiene 35 años, la novia 21. El Ingeniero Corregido nacido hacia 1869, es hijo de Don Ramón CORREGIDO CERNADAS, natural de Galicia y de María Josefa Felipa FOWLER ELDER, natural de Buenos Aires. El matrimonio CORREGIDO LILLO, tendrán al menos dos hijas:
5.7.1. Da Elena Mercedes CORREGIDO LILLO, nacida en San Miguel de Tucumán el 13/3/1909 y bautizada en la Catedral el 6/7/1910.
5.7.2. Da María Dolores CORREGIDO LILLO, contrae matrimonio hacia 1924 con Dn Egidio Hipólito JULIANO; padres de la célebre antropóloga María Dolores JULIANO CORREGIDO, nacida hacia 1932 en Necochea. Ver detalles en la entrada dedicada a la familia Fowler en este Blog: FOWLER

Notas:

Da. Ascensión Maciel Padilla de Blanco, fue madre de dos hijas naturales nacidas antes de su matrimonio con Marcos Blanco Paliza: 

1.N.  Da Isidora Maciel, nacida hacia 1827, fallecida el 12/1/1857 en SMdeTuc, a los 30 años aproximadamente. Def. Igl. Cat. L9 F50v.
2.N.  Da Tomasa MACIEL, nacida hacia 1830, casada en la Cat de SMdeTuc el 7/1/1852 con Don Pedro Pablo ARMOYATestigos Pablo Iñigo y Angela Díaz. Matrim. Catedral, L6 F61v.


II.                Rama BLANCO-YOLIS de LULES, LEALES, FAMAILLÁ:

Familia establecida en el Mollar de los Llanos, en Bella Vista y en Las Talas.

Nota: Cabe mencionar que Dn Juan Antonio Yolis y su mujer Da Dolores Ferreyra, padres de Da Ángela Yolis de Blanco, vivieron en Trancas antes de instalarse en la jurisdicción de la Iglesia Ntra. Sra. del Carmen de Famaillá. Lo cual pudiera significar vínculos familiares entre los Blanco de Trancas y de Lules. Tal vez Da Ángela Yolis Ferreyra conociera a Dn Martín Blanco Paliza en Trancas, antes de instalarse en el Mollar. Recordamos que las tierras de los Paliza estaban ubicadas en el lugar conocido como el Mollar de los Llanos, sitio también conocido como Los Paliza. Por alianza, los Blanco, naturales de Galicia, se ubicaron en esas mismas tierras.

Sobre el Comandante, Coronel, Dn Martín BLANCO PALIZA:

Dn Martín BLANCO PALIZA, habría nacido en Tucumán, hacia 1815 o en fecha anterior. Era hijo legítimo de Dn Josef Blanco Ferro, de Galicia y Da María Mercedes Paliza y Ladrón de Guevara.


Dn Martín BLANCO PALIZA es nombrado como Comandante y Coronel de las fuerzas federales a las órdenes del Gobernador Celedonio Gutiérrez. Ver carta del gobernador Gutiérrez enviada al Brigadier General Dr Nazario Benavídez. Carta del 30/5/1842.


Carta de Celedonio Gutiérrez a Nazario Benavídez, 1842

Ver: Del Instituto de Investigaciones de Historia Regional y Argentina: Archivo del Brigadier General Nazario Benavídez: El caudillo manso II, 1841-1851; T. III, Edit. de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Arte, Universidad Nacional de San Juan, Argentina, documento 109, reproducido en p. 113. Carta extraída de: AHASJ, Libro 200, F63.

El Coronel Martín Blanco también es nombrado en: Investigaciones y Ensayos N°44, Academia Nacional de Historia, Buenos Aires, 1994, p. 214. Y en Archivos del Coronel Dr. Marcos Paz, Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Historia Argentina “Ricardo Levene”, Universidad Nacional de La Plata, 1960, p. 198.

El día 10/12/1836, en la Iglesia Ntra. Sra. de La Merced, se celebra el matrimonio de Don Martín BLANCO PALIZA y Doña Ángela YOLIS FERREYRA. Fueron testigos del matrimonio: Don Pastor Reynoso y Da Rosario Laspiur de la Quintana [°5/10/1802-13/2/1886]. Matrimonios de la Parroquia de La Victoria, Ntra. Sra. de La Merced, cuaderno 1, acta 43, folio 10.

Da Ángela YOLIS, tucumana, era hija del Sargento Mayor Dn Juan Antonio YOLIS, nacido hacia 1800, diputado entre 1834-1835, amigo y tal vez pariente político del gobernador Alejandro HEREDIA, fallecido en fecha anterior a 1859. Ver entrada dedicada a YOLIS, en este mismo blog.
Hijos del matrimonio BLANCO-YOLIS:

1er hijo Identificado:

00. Don José Napoleón BLANCO YOLIS, nacido hacia 1838. De profesión agricultor. Contrae matrimonio el 27/10/1862 en la ciudad de Santiago del Estero con Doña Lujana de Jesús JIMÉNEZ ALDERETE, hija de Don Vicente JIMÉNEZ y Da Manuela ALDERETE. Testigos de matrimonio Don Pedro PARRA y Doña Eleuteria JIMÉNEZ. De este matrimonio nacen unos 8 hijos, entre ellos:
1. Francisco Blanco cc Digna Mansilla. 2. José Arsenio Blanco cc Dolores Aráoz. 3. José Sisto Blanco cc Tránsito Bravo. 4. Matilde del Rosario Blanco. 5. Napoleón Martín Blanco. 6. María Blanco. 7. Lujana de Jesús Blanco cc Alfonso Cuezzo, hijo de los italianos: Antonio Cuezzo y Maria Grazia Vecci. 8. Ignacio Blanco.

1. Da Aurora BLANCO YOLIS, nacida en junio de 1843, bautizada en Famaillá el 20/7/1844, de 1 año y 1 mes. Fueron sus padrinos: Dn Bernardino Acosta y Da Juana Muñecas. Bautizó Dn Zoilo Domínguez, L1 F83.
Nota: Da Ángela Yolis es nombrada en este bautismo como Da Ángela “Lloles”.
Aurora Blanco será madre de al menos 12 hijos.

En el censo de 1869, en Lules, se declara a Aurora como viuda, de 26 años, pellonera, instruida, junto a su familia, compuesta por: Juana Soraire de 70, torcedora de lana, les acompañan también Mariana Montenegro de 49 y Nicomedes Montenegro de 25, Ángel Paliza de 22 labrador, instruido, Luisa Montenegro de 5. Gabriel Montenegro de 2, Clementina Paliza de 14, Andrea Paliza de 50 pellonera, Nabor Paliza de 18 zapatero, y otros miembros de la familia Soraire.

Aurora Blanco Yolis, contrae matrimonio en Famaillá, el día 29/8/1864, [L2 F125] con Dn José Pío Montenegro Sorayre, hijo de Dn Gabriel Montenegro y Da Juana Sorayre, b°31/7/1833 en San Miguel de Tucumán. Vecino de los Sorayres al momento del matrimonio, se instala luego en Lules, probablemente. Vecino de Los Tres Bajos, Famaillá. Fueron testigos de matrimonio Dn Martín Blanco y Da Ángela Yolis. Se registra la defunción de Dn Pío Montenegro, en Famaillá, el 12/12/1868, F43.

Los Montenegro Blanco serán padres de al menos dos hijos:

1.1.    Luisa Montenegro, nacida en Las Talas, bautizada en Famaillá, el 8/8/1867. Nacida en 1865. Padrinos Dn José Santos Lizondo y Da Micaela Blanco, b° F37.
1.2.    José Gabriel Montenegro, nacido en El Mollar de los llanos, bautizado en Famaillá, el 10/5/1867. De 18 días de edad. Padrinos: Dn José Santos Lizondo y Da Micaela Blanco, b° F16.

Posible 2do matrimonio de Aurora Blanco, con Facundo Campero:

En el censo de 1895, en Famaillá, se nombra a Aurora Blanco como costurera, de 50 años, con 5 hijos, con 25 años de casada, junto a Facundo Campero de 56, Labrador, casado y les acompaña Manuel de 16 años, Daniel de 14 años, Hermenegilda de 11 y Luisa de 7, todos de apellido Campero. Es probable que estos hijos fueran hijos naturales de Aurora y por lo tanto nacidos con el apellido Blanco.
Facundo Campero es seguramete el que sigue: Juan Facundo Campero, bautizado en la Catedral de SMdeTuc, el día 13/6/1839, de 3 días. Hijo leg. de Alejo Campero Escalante (descendiente de Francisco Campero Zamorano y Jacoba Baca, de Leales) y Hermenegilda Torres. Fue su madrina María de la Cruz Herrera. L10 F128.

Se han identificado varios hijos naturales de Aurora Blanco a saber:

1.N.1. Dolores del Carmen BLANCO, nacida en 1872, bautizada en Famaillá, Puerta Grande, el 21/10/1879, F314. Casada en esa misma ciudad, el 18/1/1891 con José Medina, nacido en 1868, hijo de Manuela Medina. Vecinos de Bella Vista.
1.N.2. José B. Blanco, nacido en Puerta Grande, Famaillá, en 1873; bautizado en Famaillá, el 21/10/1879, F314 .
1.N.3. Romelia de los Ángeles Blanco, nacida en 1874, en Puerta Grande, bautizada en Famaillá, el 21/10/1879, F314.
1.N.4. Manuel Reyes BLANCO, nacida en 1879, bautizado en Famaillá, el 15/11/1885, F96.
1.N.5. José David BLANCO, nacido en Las Talas, en 1880, bautizado en Famaillá, el 15/11/1885, F97.
1.N.6. José Antonio BLANCO, nacido en Las Talas, en 1881, bautizado en Famaillá, el 15/11/1885, F98. Bautizó su abuelo Dn Martín Blanco, persona con licencia para bautizar.
1.N.7. Ernesto BLANCO, nacido en Las Talas, en 1882, bautizado en Famaillá, el 15/11/1885, F98. Bautizó su abuelo Dn Martín Blanco, persona con licencia para bautizar.
1.N.8. Hermenegilda Carmen BLANCO, nacida en Las Talas, en 1882, bautizado en Famaillá, el 15/11/1885, F96. Bautizó su abuelo Dn Martín Blanco, persona con licencia para bautizar. La madre figura como vecina de Lules.
1.N.9. Segundo BLANCO, se registra en Famaillá, la defunción de un niño, de 1 año y 6 meses, “indio”, de los Tres Bajos, hijo de Aurora Blanco, el 19/1/1879, L4 F465v.

2.                  Da Rosario Martina BLANCO YOLIS, al momento de su matrimonio figura como Martina, y en todas las otras actas como Rosario. Nacida hacia 1844. En Famaillá, el 20/10/1863, contrae matrimonio con Dn José Santos LIZONDO CAMPOS, hijo leg. del finado Dn Antonio Lizondo y Da María Inés Campos. Fueron testigos Dn Martín Blanco y Da Micaela Blanco. L2 F120.

Según censo de 1869, Dn Santos Lizondo habría nacido hacia 1839, platero de profesión, le acompañan su mujer, Rosario Blanco, costurera, instruída, de 28 años y su hija Ángela Demófila de 5 años. Junto a ellos, Eustaquio Lizondo [Campos?], de 28 años, soltero, platero; Angelita Lizondo [Campos?] de 26 años, soltera, costurera; Manuela Lizondo Campos, de 21, soltera, costurera; Felipe Arroyo, de 22 años, soltero, platero. También dos niños varones: Dolores Lizondo de 12 años y Emilio Lizondo de 10 años. Se han identificado dos hermanas de Dn Santos Lizondo: Inés Lizondo, nacida hacia 1845, casada en Famaillá, en 1866, con Narciso Ferreyra (Vdo de Máxima Herrera, ver dos hijos nacidos en Concepción: Ilaria en 1850 y Estanislao en 1861). Y Da Manuela Lizondo Campos, b° Famaillá, 11/4/1847.

El matrimonio Lizondo Blanco fueron padres de:

2.1. Da Ángela Demófila LIZONDO, bautizada en Famaillá el 1/1/1865, fueron sus padrinos Pablo Acosta y Ángela Lizondo. L2 F449-50

3.                  Da Micaela BLANCO YOLIS, nacida hacia 1845 en Famaillá. Tuvo una hija natural:

3.1.  Orfelia Lutgarda BLANCO, nacida hacia 1874. Bautizada en Famaillá el 23/10/1881, por necesidad lo hizo su abuelo: Dn Martín Blanco Paliza. B° L7 F65. En censo de 1895 figura junto a su madre, la que continua soltera. Orfelia figura como de 21 años, casada, instruida, sin profesión, declara haber tenido 2 hijos. Le acompaña su ahijado: Jesús María Blanco (hijo de Ángela Blanco Yolis) y Eduardo Trejo de 2 años.
Orfelia BLANCO, contrae matrimonio con Baltazar TREJO, hacia 1890 / 1892.

Los TREJO BLANCO fueron los padres de:

3.1.1.      Antonio Eduardo TREJO BLANCO, nacido en La Reducción, Lules, el 23/1/1893; fue bautizado en San Isidro de Lules, el 25/3/1895. Fueron sus padrinos: Secundino Villarruel o Villaraule y Micaela Blanco. El 3/10/1965 se ractifica el acta de bautismo, aclarando que se llama Eduardo y no Adardo como mencionaba el acta. Y que su madre se llamaba Ofelia y no Orfelia. Baut. Famaillá, L18 F48, acta 218.
3.1.2.      Josefa TREJO BLANCO, nacida el 14/3/1897 en Bella Vista, y es bautizada el mismo día en Famaillá. Fueron sus padrinos: Elias Godoy y Lucía Bosco [italiana] de Godoy. Baut Famaillá, L20 F198, acta 792.
3.1.3.      Genara Baltazar TREJO BLANCO, bautizada el 23/10/1899. Fueron sus padrinos: Elias Godoy y Lucía Bosco de Godoy. L24 F158, acta 523.

4. Dn Félix BLANCO YOLIS, nacido hacia 1846.

5. Dn José Martín BLANCO YOLIS, nacido el 26/3/1848, bautizado a los 11 días en San Miguel de Tucumán, Catedral, el 5/4/1848. Madrina: Da Teresa Rodríguez. B° 1848, F103. Llamado, simplemente, Martín según  el censo de 1869.

6. Da María Julia BLANCO YOLIS, nacida hacia 1851, bautizada de 2 años y 10 meses, en San Miguel de Tucumán, Iglesia Catedral, el 14/11/1853. Bautizó de necesidad Dn Gaspar Lizondo. L16 F164. Según el censo Julia Blanco era randera. Vecina de la Puerta Grande, al momento del nacimiento de su hijo Ramón. Julia Blanco tuvo 4 hijos naturales:

6.1. Ramón BLANCO, nacido en febrero de 1880, bautizado el 8/11/1880 en Famaillá, bautizó su abuelo: Dn Martín Blanco. B° L7 F6.
6.2. José Antonio BLANCO, nacido en 1881, bautizado el 15/11/1885, vecino de Las Talas, en Famaillá, bautizó su abuelo: Dn Martín Blanco. Acta 98.
6.3. Julia BLANCO, nacida hacia 1887. Contrae matrimonio en Famaillá, el 18/11/1916 con Lauro SORAIRE. Testigos Juan Jiménez de Las Talas; Lucinda Quinteros, Amadeo Amete de Bella Vista y Alfredo Herrera de Las Talas. Matrim. Famaillá, L18 F108.
6.4. Delmira del Carmen BLANCO, nacida en San Miguel de Tucumán en 1889, fue bautizada en Ntra. Sra. de la Merced, el 8/11/1892. Bautizó de necesidad Eduardo Escobar Luna. Padrinos: Dario Romero Cardoso, Rufina Quiroga Jiménez, vecinos de la parroquia de La Victoria. L32 F167.

7. Da Avelina BLANCO YOLIS, nacida hacia 1851, bautizada en la Iglesia Catedral de San Miguel de Tucumán, el día 13/7/1853, siendo una niña de 2 años y seis meses. Bautizó de necesidad el cura Dr. Dn. Zoylo Domínguez. L16 F144.
Se registra el matrimonio de Da Avelina, en la Iglesia Catedral de San Miguel de Tucumán, el 28/10/1882, con Urbano IBARRA, hijo natural de Francisca Corvalán. Se indica que los padres de Avelina eran vecinos de San Miguel de Tucumán.

Hijos del matrimonio IBARRA BLANCO:

7.1. Eudoro Manuel IBARRA BLANCO, nacido en 1876. Bautizado en la Igl. Catedral de San Miguel de Tucumán el 7/12/1884. De 8 años de edad. Vecinos de Cevil Redondo al momento de su bautismo. El padre era agricultor. Bautizó el Pbro. Dn Carmen Bringas Ruíz Huidobro. L39 F11.
7.2.  Juan de la Cruz IBARRA BLANCO, nacido en 1878. Bautizado en la Igl. Catedral de San Miguel de Tucumán el 7/12/1884. De 6 años de edad. Vecinos de Cevil Redondo al momento de su bautismo. El padre era agricultor. Bautizó el Pbro. Dn Carmen Bringas Ruíz Huidobro. L39 F11/12.
7.3. Dolores IBARRA BLANCO, nacida hacia 1886. Ver censo de 1895, Tafí Viejo, población rural, distrito 1. Cevil Redondo.
7.4. Ángel Urbano IBARRA BLANCO, nacido el 18/12/1887, al momento del bautismo el padre figura como ganadero y la madre como cigarrera. Vecinos de Cevil Redondo. Fue bautizado en la Igl. Catedral de SMdeTuc., el día 14/1/1888. Fue madrina, Lina Tula, soltera, hija de David Tula y Bernabela Rojas. Bautizó el Pbtro. Dn Audelino Pérez. L43 F33/34
7.5. Verónica IBARRA BLANCO, nacida hacia 1890. Ver censo de 1895, Tafí Viejo, población rural, distrito 1. Cevil Redondo.
7.6. Eudosia IBARRA BLANCO, nacida hacia 1894. Ver censo de 1895, Tafí Viejo, población rural, distrito 1. Cevil Redondo.
7.8. Ángela Mercedes IBARRA BLANCO, nacida el día 18/8/1896, bautizada en la Iglesia Catedral de SMdeTuc., el día 6/9/1896. Los padres eran vecinos de Cevil Redondo. El labrador, ella sin oficio. Fueron sus padrinos Francisco Soria, soltero, comerciante, vecino de San Miguel de Tucumán, hijo de los finados Abraham Soria y Dolores Chaves. Madrina, Da Lina Tula Rojas, vecina de Cevil Redondo. Bautizó el Pbtro. Antenor Bravo. L84 F400.

Da Avelina BLANCO YOLIS tuvo dos hijas naturales:

7.N.1. Ángela Eudosia BLANCO, nacida hacia 1873. Bautizada en Famaillá, el 20/7/1876. L3 F144.
7.N.2. Rosenda del Carmen BLANCO, nacida el 16/7/1875. Bautizada en Famaillá, el 15/5/1881. Vecina del Río Colorado, conocida como Carmen Blanco. Bautizó su abuelo: Dn Martín Blanco. L7 F31.
[Rosenda del] Carmen Blanco contrae matrimonio en Bella Vista, el 30/5/1899 con José Ciríaco VALOR IBARRA, fueron padrinos Juan Figueroa y Rosaria Jerez o Perez? Acta n 368 F171. Ciríaco Valor fue bautizado el 28/4/1867, en Famaillá, hijo de Manuel Valor y Romana Ibarra, vecinos del Río Colorado. Fueron sus padrinos: Francisco Valor e Isidora Argañaráz. L3 F8. Los Valor Blanco fueron padres de: 7.N.1.1. Isabel Elvira VALOR BLANCO, bautizada en Famaillá el 3/6/1899. F75.

8. Da Ángela Clementina BLANCO YOLIS, nacida en Lules hacia 1856. Bautizada de 11 meses en Lules por Don Gaspar Lizondo. La ceremonia fue registrada en la Parroquia Ntra. Sra. del Carmen, Famaillá, el 9/4/1857. Fueron padrinos de su bautismo: Dn Pedro Marquez Villoldo y su esposa Da Dolores Molina, del Mollar [hija adoptiva de Da Pastora Molina Rubert]. L2 F184.

Es posible que Da Ángela Blanco contrajera matrimonio con Dn Miguel Lescano.

Ángela fue madre de varios hijos naturales, a saber:

8.1. Eudocia BLANCO, nacida hacia 1870. Nombrada como hija de Ángela Blanco, en su matrimonio con Dn Salustiano ALVARADO BARBOSA, celebrado el Leales, el 26/8/1915. Fueron testigos, Estratón Ocaranza, y Celedonio Acosta, ambos casados y vecinos de La Esquina, Leales. Félix Toledo, casado, vecino de La Esquina, Leales, y Dolores Ávila, casada, vecina de La Esquina, Leales. En la misma acta de matrimonio reconocen como legítimo a un hijo Lucindo Salustiano Alvarado Blanco, de 3 años de edad. Matrim. de Leales, L14 F87, acta 48.
Fueron también padres de Rodolfo Alvarado Blanco, fallecido en Campo Herrera, Tucumán.
8.2. Encarnación BLANCO, nacida el 24/3/1873 en San Miguel de Tucumán y bautizada en la Igl. Catedral, el 30/3/1873. Padrinos Pedro Nolasco González y Felipa Paz, F60.
Fallece el 25/2/1874 de sarampión, en casa de Francisco Nuñez. L3 F178.
8.3. Ángel Ernesto BLANCO, nacido en 1874. Bautizado en San Isidro de Lules el 20/7/1882. La madre vecina de los Soraires. Niño de 8 años. Padrino Dn Ángel José Paliza. Bautizó Dn Manuel Blanco. F176.

8.4. Dalmira del Carmen BLANCO, nacida hacia 1877. Contrae matrimonio el 6/6/1900 con Daniel Sigifredo ALVARADO BARBOSA en Los Bulacios, Cruz Alta. Se registra este matrimonio en la Igl. Ntra. Sra. de la Merced. Testigos Pedro Bulacio (viudo) y Nieves Ocampo. L17 F184.

Sobre Da Dalmira del Carmen Blanco de Alvarado, 1ª maestra de Mancopa:

Según relato de sus descendientes. Doña Dalmira fue una cristiana devota y caritativa. Era una mujer muy activa y emprendedora. A fines del siglo XIX, no existía escuela alguna en la zona de Mancopa, Leales, razón por la cual, Doña Dalmira del Carmen Blanco de Alvarado impartía personalmente la formación primordial a sus 10 hijos. Dalmira era una dama muy instruida. Su educación la capacitaba para enseñar a leer, a escribir y para impartir los rudimentos de matemáticas, literatura e historia. A sus hijos, luego se sumaron otros niños y jóvenes de la zona. Dicen quienes fueron otrora sus alumnos que los chicos llegaban atraidos por la destreza de la maestra en la declamación de poesías y por sus dotes para el relato; pero se quedaban y volvían a diario, por el cariño que Dalmira les daba. Ese grupo de estudiantes creció considerablemente.
Frente a esto y a ruego de su mujer, Don Daniel Sigifredo Alvarado Barbosa decidió construir, en tierras de su propiedad, unas salas de clases para que allí Doña Dalmira enseñase a leer y escribir a sus hijos y a los niños del pueblo. Y es así como surge la primera escuela en Mancopa. 

Cuando el gobierno se enteró de la existencia de esta “escuela” sin maestra “profesional”, expropió las salas y sustituyó a su primera maestra. Perdiendo así doña Dalmira sus alumnos y sus aulas. Aún hoy en ese sitio hay en pie una escuela, cercana a la casa donde vivió Doña Natividad Alvarado Blanco de Teseira Palavecino, hija de doña Dalmira.

El entusiasmo de Dalmira por la enseñanza no le estorbaba para cumplir con sus deberes de madre ejemplar, su tiempo transcurre entre los cuidados cariñosos y esmerados para con sus diez hijos, la costura, el bordado y la randa; pero destinará gran parte de sus horas a la lectura y la poesía. Ella escribe numerosos poemas impregnados del Romanticismo de su época, pero al no publicarlos la mayor parte de esos poemas se pierden, sólo algunos de ellos perdurarán en posesión de sus descendientes. Para ellos y para quienes la conocieron Dalmira es aún hoy un ejemplo de amor, trabajo, abnegación y lirismo.


“Dejo de mi vida un ejemplo
 sólo dejarlo contemplo”

versos de Dalmira Blanco de Alvarado, archivos Salustiano Alvarado Farías.



La descendencia ALVARADO-BLANCO será desarrollada más tarde en una entrada especial dedicada a la familia Alvarado en este mismo Blog.

Otros hijos de Ángela BLANCO:    

Los hijos que siguen son hijos de Ángela Blanco, pudiera ser que estos sean hijos de la anterior Ángela Clementina Blanco Yolis o bien de Ángela Eudosia Blanco, hija ésta de Avelina Blanco Yolis. Tener en cuenta que Ofelia Blanco es contemporánea de Ángela Eudosia y no de Ángela Clementina.

8.5. Rosa BLANCO, nacida en Las Talas, el 13/3/1883, bautizada el 15/8/1895, en Bella Vista. Madrina: Ofelia [Blanco de] Trejo, L 19 F164-65.

8.6. Jesús María BLANCO, nacido en 1887, bautizado en Famaillá el 11/8/1895. Fueron sus padrinos: Baltazar Trejo y Ofelia Blanco, acta 584, L19 F146.

8.7. Elvira Mercedes BLANCO, nacida en 1897, bautizada el 20/5/1899 en Bella Vista. Fueron padrinos: Manuel Martínez y Nicéfora Amaya, L24 F5, acta 17.

Tal vez otro hijo de esta Ángela Blanco, fue Martín Vitalino Blanco nacido hacia 1880, en Las Talas, Bella Vista. Quien contrae matrimonio con Amalia del Carmen Guzmán y segundas nupcias en 1916 con Celina del Carmen González. Con descendencia en la ciudad de Concepción.
También se dice que a esta familia pertenece el músico y compositor tucumano Juan Eduardo Piattelli, nacido hacia 1903 en Tafí Viejo.

9. Dn José Antonio BLANCO YOLIS, nacido hacia 1859, citado en el censo de 1869, de 10 años de edad, junto a sus padres.


RAMA DE LAS TRANCAS


Iglesia de Trancas, Terremoto de 1826


Familia BLANCO, de Trancas; descendientes de Don Julián BLANCO

De un libro de bautismos, mes de Julio


Rúbrica de Julián Blanco en el testamento del sacerdote Dn Miguel Martín Laguna

JULIAN BLANCO

Don Julián BLANCO, tal vez fuera hermano o pariente de Don Josef BLANCO FERRO de Galicia (teoría a corroborar). Dn Julián habría nacido hacia 1792. Fue una persona influyente en Trancas. Dn Julián Blanco contrae matrimonio hacia 1820 con Da María Antonia RAMÍREZ, nacida hacia 1796, fallecida en Trancas el 13/1/1831, [Defs. Trancas, LV F50v].

2das nupcias de Don Julian BLANCO:

En San Joaquín de Trancas, el 12/5/1831, Don Julián BLANCO, vdo. de Da. María Antonia RAMÍREZ, contrae 2das nupcias con Da Simona LÓPEZ (nacida hacia 1805), hija de Da Dolores LÓPEZ y vda. de Dn Benito GRAMAJO. Fueron testigos del matrimonio: Dn Pelayo de Arozena y Albirtur (oriundo de Navarra, casado con María del Rosario Castro y Posse, pariente de los Posse Blanco y de Pondal Blanco, todos de Camariñas, Galicia), Da Estefanía López y Eugenio Mendoza. Casó Dn Manuel Antonio Castellanos. Matrim. L6 F10v. Nota: Las personas de apellido López aquí mencionadas son descendientes de la familia LÓPEZ DE VERA Y YGNES. Militares, Jueces, Alcaldes y encomenderos.. 

Acta matrimonio Julián Blanco y Simona López, Trancas, 12/5/1831

Don Julián BLANCO es nombrado Juez de Distrito, en el año 1851, siendo gobernador el caudillo federal Dn Celedonio Gutiérrez. Decreto del 2/1/1851. También de Trancas son nombrados: Dn Ramón Rosa Gogénola, juez departamental y Dn Julián Alurralde, juez de distrito. Firma el decreto Celedonio GUTIERREZ y Adeodato DE GONDRA. Honorable legislatura de Tucumán. (AHT, SA, T. 71, f. 6)

Sobre Don Julián BLANCO, ver el libro: Departamento de Trancas: orígen y evolución; de Silvia Eugenia Formoso, Elena Perilli de Colombres Garmendia. Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Filosofia y Letras, 2000. Ver página 227 y 235.

“En el año 1831, Julián Blanco, solicitaba ayuda porque una partida de la montonera [de Facundo Quiroga] le había robado.” pág. 227.

“Trancas vivió, como en ocasiones anteriores, el paso de tropas y fue campamento de las mismas, sufriendo ... proponía como jefe a Julián Blanco para organizar la defensa del Departamento y solicitaba el apoyo de las fuerzas de la capital.” pág. 235.

Hay que considerar que en 1841, se nombra a un capitán Julián BLANCO, junto a las tropas del Ejército Libertador en el Chaco. Forma parte del ejército de Belgrano en expedición al Paraguay. Habría que corroborar si este Julián Blanco es el tucumano, vecino de Trancas.

“En 1841, después de la derrota de Tucumán, al mando del Coronel José Manuel Salas y de común acuerdo con el Gral. Juan Lavalle, deciden cruzar al Chaco […] Viajan los capitanes: José Gaetan; Timoteo Godoy; Eustaquio Martínez; Juan B. Sandoval; Elías Varela; Plácido López; Julián Blanco y Felipe Galarza”.

Ver: Carlos P. López Piacentini, Historia de la Provincia del Chaco: La Conquista del desierto verde. edit. Regional, Chaco, 1979, p. 13.
Valerio Bonastre, El ejército libertador correntino; expedición de Belgrano al Paraguay, Buenos Aires, Editorial Claridad, 1941, p.171.

Ver también libro: Casa de Tucumán: historia de la Casa de la Independencia, de Roberto Zavalía Matienzo, 1971. Dn Julián Blanco figura como testigo del testamento del Dr Dn Miguel Martín Laguna.

“Dado en este pueblo de San Joaquín de Trancas a primero del mes de Octubre de mil ochocientos veinte y ocho años =que ... Julián Blanco (Rúbrica) comunicados a sus albaceas del doctor Miguel Martín Laguna para el ...” pág. 220.


El fallecimiento de Dn Julián BLANCO, de unos 67 años, sacramentado, se registra en San Miguel de Tucumán, en la parroquia de La Victoria, Igl. Ntra. Sra. de la Merced, el 11/5/1859 [Defcs. L1 F12].


Hijos del matrimonio BLANCO-RAMÍREZ :

8.1. Dn Lorenzo BLANCO RAMÍREZ, nacido hacia 1824, se registra su fallecimiento en San Joaquín de Trancas, el día 17/9/1832. Se indica que su madre ya había fallecido. Dio fe Don Manuel Antonio Castellanos [Fallec. L4 F58v].

8.2. Pedro González BLANCO RAMÍREZ (González aquí nombre, probablemente haciendo referencia a San Pedro González Telmo, fallecido un 14 de abril), nacido el 14/4/1826, bautizado el día 17/4/1826 en Trancas. Padrinos Dn José Gabriel Dávila, y Da Juliana Pérez (los mismos padrinos del matrimonio Gramajo López que se verá más adelante). Nota: la madre figura con el apellido Dorado, seguramente por error o porque tal vez su madre fuese Ramírez Dorado[¿?]. Bautismos Trancas, F41.

El 2/8/1851, en la misma ciudad de Trancas, Dn. Pedro G. BLANCO RAMÍREZ contrae matrimonio con Da Gregoria LÓPEZ GALVÁN (hija de Manuel López y Ana María Galván. Nieta de José Hermenegildo López Ignes y de María del Carmen García de Valdez y Aybar). Fueron padrinos, su hermano, Dn Antonio Blanco Rámirez y su mujer Da Juana Gramajo López (descediente de los López Aráoz y López Montoya.
Nota: En la partida de matrimonio, no se proveen datos de la novia, L7F135 Matrimonios Trancas. Ver su fallecimiento 12/5/1884, en Trancas, en donde si se establece su filiación.

ANTONIO BLANCO

8.3. Comandante Dn José Antonio BLANCO RAMÍREZ (conocido como Antonio Blanco) nacido hacia 1825, contrajo matrimonio en Trancas, el 18/3/1846 con Da Juana Josefa GRAMAJO LÓPEZ, hija de Dn. Benito GRAMAJO y Da. Simona LÓPEZ (ver notas al final). Fueron testigos del matrimonio Dn Calixto Páez, Da Rosalía Ramos y Dn Leandro Arrieta [LVI F23 Trancas].

Sobre Dn José Antonio BLANCO RAMÍREZ, ver el libro:

Departamento de Trancas: orígen y evolución; de Silvia Eugenia Formoso, Elena Perilli de Colombres Garmendia, Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Filosofia y Letras, 2000. Ver pág. 235:

“Trancas vivió, como en ocasiones anteriores, el paso de tropas y fue campamento de las mismas, sufriendo invasiones de bandas armadas. Uno de esos ataques se produjo en enero de 1853, por una de ellas de Salta que apresó al comandante interino de la zona José Antonio Blanco”.

Don Antonio Blanco estaba encargado de la protección del departamento que era regularmente expoliado y saqueado por soldadescas y tropas de paso. En 1853 fue apresado y fusilado por tropas salteñas, se registra su fusilamiento y defunción en Trancas, el 7/2/1853. Dio fé Dn Antonio Monge y Bello, [Def L6 F23].

Fusilamiento y Defunción de Dn Antonio Blanco Ramírez


 Hijos de Dn Antonio Blanco Ramírez y Da Juana Josefa Gramajo López:

8.3.1. Da María Antonia BLANCO GRAMAJO, bautizada en Trancas, el 23/4/1846, niña de un mes y medio, fueron sus padrinos Da Simona López (su abuela), Dn Ramón Rosa Gogenola y su mujer Da Mercedes Ramos [Libro bautismos de trancas, 1757-1847 F80].

Hacia 1864, Da María Antonia BLANCO contrae matrimonio con Dn Juan MALDES o MALDEZ (salteño?).

En el censo de 1869, en San Miguel de Tucumán, María Antonia ya figura como viuda. En el censo de 1895, en Lules, María Antonia figura como, viuda, instruida, sin profesión, de 40 años, dice haber estado casada durante 3 años y haber tenido un hijo.

En efecto, al momento de ese censo, le acompaña su hija:

8.3.1.1. Da Juana Josefa MALDES BLANCO, nacida el 17/6/1865 en la ciudad de Salta. Es bautizada el 25/6/1865 siendo una niña de 8 días, Salta, Parrq. Ntra. Sra. de La Merced. Fueron sus padrinos Dn Solano Cabrera y Da María Manuela Villegas (comerciantes, vecinos de Rosario de Lerma, ver censo de 1869), [Bautismos, San Juan Bautista-La Merced, L23 F166].

Al momento del censo, Juana Maldez es registrada como soltera, instruida, de 26 años, sin profesión. En el mismo censo de 1895, en Lules, también les acompañan: La maestra Da Lastenia Blanco, de 34 años, soltera y Alejandrina Méndez, sirvienta, iletrada, de Catamarca, nacida hacia 1853.

8.3.2. Da Carmen BLANCO GRAMAJO, nacida hacia 1848 en Trancas. Se registra su defunción el 20/9/1862, de viruela, sepultura con oficio mayor cantado. L7 F14.

8.3.3. Dn Pedro Nabor BLANCO GRAMAJO, bautizado en Trancas, el mismo día de su nacimiento, el 31/5/1850. Padrinos Dn. Ángel Vicente Morales y Da. Cruz Carrillo (casada con Dn Juan Martínez de Iriarte). L9 F38. Nota: En la iglesia Ntra. Sra. de la Merced, el 15/8/1882 se registra el bautismo de María Blanco, hija de Pedro Blanco (¿Tal vez, Pedro Nabor?) y Cesaria Medina, vecinos de Cruz Alta. B° F61.

8.3.4. Da Mercedes Florinda BLANCO GRAMAJO, nacida en Trancas, el día 11/9/1853, es bautizada en la Iglesia San Joaquín de Trancas, el 13/9/1853. Se establece que el padre ya había fallecido. Lo que indica que Antonio Blanco fue fusilado cuando su mujer, Da Juana Gramajo se encontraba embarazada. Fueron padrinos de bautismo Dn Juan Manuel Fresco y Da Isabel Fresco [Firma el acta, el párroco, Dn Juan Manuel Fresco] F118.

Doña Florinda Blanco figura en el censo de 1869, en San Miguel de Tucumán, distrito 2do. Capital, como de 15 años, soltera, costurera, instruida, junto a su abuela, Da Simona López (vda. de Julián Blanco), de 60 años, partera, instruida; su madre, Da Juana Gramajo (vda. de Antonio Blanco), de 36, costurera, instruida; su hermana Da María Antonia Blanco (vda. de Juan Maldes), de 22 años, costurera, instruida y Da Lastenia Blanco, de 10 años, escolarizada.


Da Mercedes Florinda BLANCO GRAMAJO se casó hacia 1873 con Emilio SCHLEH (escribano y comerciante, alemán, nacido hacia 1833).

Los SCHLEH-BLANCO fueron padres de:


8.3.3.1.b. Adolfo Schleh Blanco, nacido en Lules el 30/4/1875, fallecido el 3/5/1875. Fallec. F211, Famaillá.
8.3.3.2. María del Carmen Agustina Schleh Blanco, bautizada el 20/12/1876 en Famaillá. Nacida en San Isidro de Lules, bautizada de 3 meses y 15 días, F118. En censo de 1895 es nombrada como de 17 años y maestra.
8.3.3.3. Florinda Schleh Blanco, nacida hacia 1880, según el censo de 1895.
8.3.3.4. Emilio Leandro Schleh Blanco, nacido hacia 1882, fallecido de 11 meses el 14/2/1883. De ataque en la cabeza?, en casa de Dn Eusebio Acuña,  F9, Monteros.
8.3.3.5. Emilio Jesús Schleh Blanco, nacido y bautizado el 1/1/1884 en Monteros, Tucumán. Contrae matrimonio en Buenos Aires, el 28/7/1911, con Laura Libonati Tedescho (hija de italianos), Ntra Sra de Balvanera. Testigos Moisés Robina de 33 años, y Angela T. de Libonati, de 44 años. Acta N° 283.
8.3.3.6. Gustavo Adolfo Luis Schleh Blanco, nacido en Monteros, el 21/9/1886, bautizado el 10/10/1886. Padrinos: Ramona Alvarez y Juan Garin. Fs 202-203.
8.3.3.7. Pedro Emilio Santos Schleh Blanco, nacido en Monteros el 1/11/1888, bautizado el 26/11/1888. Padrinos: Ramon S. Riera Ruíz y Senovia Salas Fernández. B° L20 F22.
8.3.3.8. Arturo Schleh Blanco, nacido hacia 1889.
8.3.3.9. Anselmo Maximiliano Schleh Blanco, nacido el 21/4/1891 en SMdeTuc, bautizado en la Igl. Ntra. Sra. de la Merced, el 17/1/1893.

Nota: En el censo de 1895, S. M. de Tuc., Secc. 2, población urbana. Florinda Blanco de Schleh declara haber tenido 9 hijos y llevar 20 años de casada. Le acompañan 6 de sus hijos. Carmen, Florinda, Emilio, Gustavo, Arturo y Anselmo. Todos instruidos. Carmen de 17 maestra, soltera.

Escritos del Ingeniero Emilio J. Schleh Blanco (periodista, historiador, escritor) :
  
1910. La industria azucarera argentina: pasado y presente, Buenos Aires, Francisco Moen & Cia.
1914. Salta y sus riquezas: apuntes económicos y estadísticos, Otero.
1921. La Industria azucarera en su primer centenario, 1821-1921: Consideraciones sobre su desarrollo y estado actual, Establecimiento Gráfico Ferrari Hnos.
1923. La Industria algodonera en la Argentina, Buenos Aires, Ferrari.
1930. La alimentación en la Argentina: sus características y diferencias : anotaciones para resolver un gran problema, Volumen 1, Ferrari.
1935. La industria azucarera, Ferrari Hnos.
1939. Compilación legal sobre el azúcar...: (Regulacion de la producción), Centro Azucarero Argentino, Tucumán, Imprenta Ferrari hnos.
1943. Los grandes Pioneers de la Argentina. La obra económica y social de don Alfredo Guzmán, Buenos Aires, Guillermo Kraft Ltda.
1944. Cincuentenario del Centro Azucarero Argentino. Desarrollo de la industria en medio siglo. 1894-1944, Buenos Aires.
1945. Noticias históricas sobre el azúcar en Argentina, Buenos Aires, Centro Azucarero Argentino.
1947. Compilación legal sobre el azúcar ; legislación nacional, septiembre de 1943 a diciembre de 1947, Buenos Aires, Centro Azucarero Argentino.
1950. Compilación legal sobre el azúcar ; legislación nacional ; leyes, decretos y resoluciones varias, años 1948 y 1949, Buenos Aires, Centro Azucarero Argentino.
1950. Compilación legal sobre el azúcar ; legislación de Tucumán, Buenos Aires, Centro Azucarero Argentino.
1951. Hacia la gran Argentina : observaciones formuladas desde un campo neutral ; el ciclo de Perón, la ayuda social, Buenos Aires, [s.n.],
1953. El Azúcar en la Argentina : reseña informativa de la industria azucarera en todos sus aspectos, Buenos Aires, Cesarini Hnos.


Maestra LASTENIA BLANCO de Lules, Biografía

8.3.4. Da Lastenia BLANCO, pertenece a la familia Blanco de Trancas, aunque en realidad se trata de una hija natural de Da Josefa Gramajo López. La niña Lastenia nace en momentos en que su madre ya era viuda de Dn Antonio Blanco Ramírez.

Acta de bautismo de Da Lastenia Blanco

Doña Lastenia Blanco nació en Trancas y es bautizada en la Iglesia de San Joaquín de las Trancas, el día 10/4/1858, como “Doña Josefa Lastenia”, párvula de cuatro meses, “de padres no conocidos y fue madrina de Agua y óleos [su abuela materna]: Doña Simona López [vda. de Benito Gramajo, casada en segundas nupcias con Dn Julián Blanco]. Bautizó de socorro el Presbítero, Dn Joaquín Aragón. Dio fe, el Pbtro. Dn Juan Manuel Fresco. Ref.: Libros de matrimonios de San Joaquín de Trancas: Libro 10, Folio 95.

Nótese que lleva la partícula Doña, para significar su rango de nacimiento: blanca, descendiente de españoles. Lleva uno de los nombres de su madre, lo que pudiera sugerir que la madre estaba imposibilitada de reconocer socialmente una hija natural. Los López eran una reconocida familia de Trancas y Da Juana Josefa Gramajo López así como su ya fallecido marido, Dn José Antonio Blanco Ramírez, eran vecinos reconocidos del lugar.

- En esta época, tanto los niños expósitos, como los naturales eran registrados como tales, pero existía la categoría, de niños “de padres no conocidos”. Eran hijos de personas que no podían asumir públicamente su paternidad / maternidad. Esta categoría de hijos, por lo general extramatrimoniales, protegía celosamente la identidad del padre y de la madre. Pero no por ello se le negaba al niño su posición social.-

Su condición de nacimiento no privó a Doña Lastenia de un apellido ni de un destino ejemplar.

En el censo de 1869, doña Lastenia Blanco era vecina de San Miguel de Tucumán, viviendo en compañía de su abuela, su madre, y sus hermanas. Lastenia era una niña de 10 años, escolarizada. En el censo de 1895, doña Lastenia es nombrada como vecina de Lules, población rural, junto a su hermana: María Antonia Blanco Gramajo, vda. de Maldez y su sobrina: Juana Josefa Maldez Blanco [tal vez, también maestra].

La Señorita Lastenia Blanco fue la primera maestra de Lules llegada a mediados de la década de 1870. A fines del siglo XIX funcionó una escuela provincial llamada “La Capilla”, Lastenia Blanco fue su directora. A su muerte, la escuela se cerró y fue trasladada. Hoy en día, la misma escuela funciona en el Ex Ingenio Lules, se trata de la “Escuela rural Lastenia Blanco” que honra la memoria de esta insigne mujer.

La Señorita Blanco fue una muy devota cristiana por ello participó de un proyecto que se concretizó hacia 1888, cuando se estableció en Lules un Centro Regional del Apostolado, llamado “Apostolado de la Enseñanza” cuya presidencia asumió Doña Lastenia Blanco.
Sobre esto ver : Los Cuatrocientos Años de la Orden de Santo Domingo en Córdoba: Córdoba, 5 Al 7 de Agosto de 2004, Congreso Internacional Historia de la Orden Dominicana en América, Gobierno de Córdoba, 1/1/2004. p. 16.

El ingeniero e investigador don Emilio J. Schleh Blanco, sobrino de Doña Lastenia Blanco, en su libro Noticias Históricas sobre el ázucar en la Argentina, [1945, 109] dedica algunas elogiosas palabras sobre el espíritu abnegado de la Señorita Lastenia Blanco:

“una santa y noble mujer, que los viejos de la región aún recuerdan por sus excelsas virtudes y su afanosa dedicación a la enseñanza en el desamparo de la campaña. Era doña Lastenia Blanco, que ejerciera ese apostolado desde poco después de 1870 hasta 1911 en que se extinguiera su vida. Los pobres alumnos que desde largas distancias llegaban a la escuela instalada en un primitivo rancho de paja que después se transformó, muchos de ellos en cabalgaduras, haraposos y desnutridos, tenían en la piadosa directora un sedante en su miseria pues de su menguado sueldo a todo contribuía y sólo tenía palabras de bondad en medio de tanto desamparo. La orden dominicana fué por cuatro largas décadas testigo de la obra meritoria de esta santa mujer ...” p.109

La Señorita Lastenia Blanco, habría fallecido en Lules hacia 1911, fue sepultada junto a la capilla de las ruinas jesuíticas de San José de Lules.

“En un rincón, un arbusto recuerda que ahí descansó Belgrano, después de la batalla de Tucumán: se creyó derrotado y le vinieron a anunciar que no, que había ganado, era 1812. Y en 1814, San Martín durmió aquí, en su camino al norte para relevar a Belgrano en la posta de Yatasto. Desde 1800 este lugar fue la Posta de San José y en 1878 llegó Lastenia Blanco, la primera maestra de la zona, trabajó hasta 1911 y está enterrada debajo de la palmera, ahí, junto a la entrada de la iglesia.” Revista LUGARES N°65, pág. 60-75.

En ese sitio se erigieron dos monolitos, uno a la memoria del Gobernador Dn Alejandro Heredia y otro a la de Da Lastenia Blanco.
Ruinas Jesuíticas San José de Lules, Tucumán

Nota: Vivió en San Miguel de Tucumán, otra Lastenia Blanco (María Lastenia Blanco), nacida el 28/1/1887 en San Miguel de Tucumán, ésta es hija de un inmigrante español llamado Santiago Blanco Rosas (labrador) y de Mercedes Morales Herrera, tucumana. En el censo de 1895, dicen tener 5 hijos y llevar 10 años de matrimonio (ver ese matrimonio en la Catedral, 1885, L13 F241).


***

8.4. Da Ignacia BLANCO RAMÍREZ, bautizada en San Joaquín de Trancas, el 2/8/1829; Padrinos: Dn Pelayo Arozena, español, y Da Carmen García, de Tucumán. Libro de bautismos 1822-1842. F46v.


Otro: 


Dn Benito GRAMAJO, nacido hacia 1770 y fallecido en Trancas, el 15/10/1829, [Def. F44]. Se había casado en 2das nupcias con Da Simona LÓPEZ (nacida hacia 1805)Previamente había estado casado con Da Manuela LÓPEZ, nacida hacia 1770 y fallecida en Trancas, el 2/3/1820. Dn Agustín Cerna, quien “la guió hasta el fin de sus días”, otorgó el viático, la confesó y sacramentó. Da Manuela López de Gramajo recibe sepultura con misa cantada, de cuerpo presente y entierro cantado [Def. F40v].


Se identificaron tres hijos del matrimonio de Dn Benito Gramajo y Da Simona López: 1. Da Juana Josefa Gramajo (que hemos visto más arriba); 2. Dn Francisco Regis Gramajo, bautizado en Trancas el 17/6/1821, fueron sus padrinos Dn Santos López y Da Dolores López,  vecinos de Trancas; 3. Da Dolores Gramajo, bautizada en Trancas el 5/3/1826, fueron sus padrinos Dn Cipriano Terreyros y Da Guadalupe Rodríguez, ambos vecinos de Trancas.

El Matrimonio de Dn Benito Gramajo (vdo de Da Manuela López) con Da Simona López (hija de Da Dolores López) tuvo lugar en Trancas, el día 24/8/1820. Fueron padrinos Dn José Gabriel Dávila y su mujer Da Juliana Pérez, vecinos de Trancas. L5 F79. Cabe mencionar que en las actas más viejas se establece que el apellido es Gramajo, pues en actas posteriores pudieran aparecer como Bramajo, probablemente por un error de grafía.

***