miércoles, 30 de julio de 2014

Origen de la familia Blanco de la provincia de San Juan / Maestre de Campo Francisco Gregorio Blanco

Descendencia de Don Francisco Gregorio BLANCO

Ver árbol genealógico en línea (Geneanet Fco Grgo Blanco): 


Rastreando posible origen de Don Julián Blanco, vecino de Trancas, Tucumán


Al realizar nuestro estudio sobre la familia Blanco de Tucumán, no hemos encontrado en esa provincia documento alguno sobre el nacimiento o el primer matrimonio de don Julián Blanco, vecino ilustre de Las Trancas, Tucumán.



Llama la atención la rúbrica de don Julián Blanco, quien compone dos letras Be entrelazadas [BB]. Lo que nos puso sobre otras pistas. Buscando ese nombre en otros archivos de Argentina, en esa misma época, encontramos que se registra un nacimiento de Julián Blanco Blanco, en la ciudad de San Juan, San Juan, Argentina, siendo este Dn Julián Blanco, nieto del Maestre de Campo Don Francisco Gregorio Blanco.


Genealogía de Don Julián BLANCO BLANCO, nieto de Don Francisco Gregorio BLANCO 


Rúbrica de Don Francisco Gregorio BLANCO en:
Fiscal con Cañas, tesorero Cajas Santiago, sobre malversación
Sobre Dn Francisco de Salzedo, Pcia de San Juan

Consejo de Indias, Archivo Histórico Nacional,CONSEJOS,20427,Exp.1 - 122 Verso

Francisco Blanco de la O / Francisco Blanco Jofré


  • Don Julián Blanco Blanco era nieto del:
  • Maestre de Campo Don Francisco Gregorio Blanco, quien fuera: Teniente de Oficiales Reales, miembro del Consistorio, Regidor depositario general, alcalde de 2do voto, Diputado. Bodeguero (asociado a Jacinto de Castro), dueño de imprentas, vecino respetado e ilustre de la ciudad de San Juan de la Frontera. Actualmente ciudad de San Juan, San Juan, Argentina.

Algunos genealogistas le adjudican al Maestre de Campo Dn Francisco Blanco el apellido materno Jofré (Ver Carlos Calvo, Nobiliario del antiguo virreinato del Río de la Plata, 1936, p. 29). Para otros se trata de un hijo del matrimonio de Domingo Blanco del Campo (natural de Baños, Ourense), soldado del Fuerte de Buenos Aires y Gabriela de la O (porteña). Esta última teoría es errónea, los hijos de este matrimonio hacen hacia 1695, y no se basa en los documentos existentes referidos al Maestre de Campo.  

ACLARACION

Hasta ahora desconocemos el apellido materno de Don Francisco Gregorio Blanco nace hacia 1722/1732, en Andalucía, España. Para asegurar esto tenemos en cuenta el acta de su defunción en San Juan, registrada el 25/8/1802, fue sepultado con Cruz Alta en la Iglesia de San Agustín. Claramente se indica que era natural de los Reynos de España, en Andalucía. Fallece de unos setenta u ochenta años (una gota de tinta vuelve ilegible esa edad), como Regidor depositario general, estando casado en cuartas nupcias con María Quintana. Testó ante el escribano público del Cabildo: Dn José Navarro. Libro de defunciones de la Igl. Ntra. Sra. de la Merced, San Juan, 1802.


Matrimonios de Don Francisco Gregorio Blanco

Don Francisco Gregorio Blanco, se casó 4 veces: la primera hacia 1745/50 con Da Josepha Basurco [o Basurto?], matrimonio probablemente celebrado en Buenos Aires. Al enviudar en San Juan, en 1781 celebra segundas nupcias con Da Phelipa de Garfias y de las Casas; en 1784 con Da Micaela Flores Hurtado y en 1787 con Da María Gómez de la Quintana.

Nota, el apellido de Josepha Basurto o Basurco se registra en San Juan como BASURCO, ilustre apellido porteño, ver por ejemplo María Josepha Basurco, nacida hacia 1711. Ver:  “Los Basurco y Herrera, los primitivos dueños de la Recoleta, San Telmo y otras valiosas tierras extramuros”, por Maxine Hanon. En: Historias de la Ciudad - Una Revista de Buenos Aires  (N° 17, Setiembre de 2002).
En Línea: Revista de Buenos Aires
ver en Wikipedia: Obispo de Buenos Aires Dn José Antonio Bazurco y Herrera


Matrimonios de Dn Francisco Gregorio BLANCO

1eras Nupcias, Matrimonio BLANCO / BASURCO

Hacia 1750, tal vez en Buenos Aires, con Josepha Basurco [Basurto, para algunos genealogistas]. Hay indefinición en cuanto a su apellido, parece una confusión habitual en esta época. En San Juan, en esta época se registra el matrimonio BASURCO SAAVEDRA, y luego sus hijos aparecen como BASURCO.

Josepha Basurco o Basurto, habría nacido hacia 1720/1730 según nuestros cálculos. Fallece a los 40 años, en San Juan el 26/7/1779, F105, testó escr. Pblco. Dn Joseph Sebastián de Castro. [Debió fallecer de unos 45/49 años según nuestros cálculos].  

En la ciudad de San Juan, Archivo Igl. de la Merced

2das Nupcias, 1781, Matrimonio BLANCO / de GARFIAS

31/1/1781, Matrimonio del Maestre de Campo, Dn Francisco Gregorio Blanco viudo de Josepha Basurco con Phelipa de Garfias y de las Casas, hija de Dn Joseph de Garfias y Da María Nicolasa de las Casas. Testigos: Dn Fernando de la Rosa y Da Andrea de Thorres,  F90. Phelipa Garfias, bautizada en San Juan, el 5/5/1754, L IV F41. 

Nota: El apellido Garfias suele aparecer en esta época indistintamente como Garfias o como "Garfios', los registros más viejos lo establecen como Garfias, los más recientes también. Guardaremos la forma Garfias, a nuestro entender correcta.

[Dn Joseph de Garfias: Hijo legítimo de Dn Domingo de Garfias y Da Cathalina López Lucero.
Da Nicolasa de las Casas: Hija legítima de Dn Miguel de las Casas y Xaimes y Da Leonor Izquierdo de Guadalupe y de Salinas de Cabrera. Ver su matrimonio en San Juan, 1744, La Merced, Matrims. L1 F47v: Ver Matrimonio de Domingo de Garfias (español) y Catalina López en:  L1 de bautismos y matrimonios 1655/1706. Acta del 1/6/1705. Testigos. El Capitán dn Baltazar Alonzo de Morales y Thereza Jofre.]


3eras Nupcias, 1784, Matrimonio BLANCO / FLORES HURTADO

30/8/1784, matrimonio del Maestre de Campo, don Francisco Gregorio Blanco viudo de Phelippa de Garfias [fallecida a los 28 años, en San Juan, el 2/3/1783, enterrada en San Joseph, F167/67v], con Da Micaela Flores Hurtado, viuda de Dn Ignacio de Eleysalde. Testigos: Juan de Castro y Da Ana María Guevara. F137v.

Nota: Da Josepha Micaela Flores era hija de Don Domingo Flores [Español] y Da María Antonieta Hurtado [Española]. Su primer matrimonio se registra en la ciudad de San Juan, el 28/12/1775, se casa con Dn Ignacio de Eleyzalde, nativo de Copiapó, quien era hijo de Dn Juan Bautista de Eleyzalde y Da María Pizarro y Varas Bernal. Fueron testigos de este matrimonio: Dn Juan José Sánchez y Da Borja Carril. Matrim. F 36.

4tas Nupcias, 1787, Matrimonio BLANCO / GÓMEZ DE LA QUINTANA

27/7/1787, Matrimonio del Maestre de Campo, Dn Francisco Gregorio Blanco viudo de
Micaela Flores, contrae matrimonio con Da María Gómez de la Quintana, hija legítima de Manuel Gómez de la Quintana y Da María de los Santos de Recabarren. Ps. Don Juan Manuel Castro y Da Magdalena Lahora o Sahora?

Nota: El matrimonio de Gómez de Quintana y de Recabarren Videla, se celebra en San Juan, Parroquia de Santa Ana, el 16/10/1758, Manuel Gómez de Quintana, natural de Santander, España, hijo leg. de Antonio Gómez de Quintana y Theresa Sánchez Villegas, casa con Ma de los Santos Recabarren, sanjuanina, hija leg. de Don Diego de Recabarren y Da Rufina Videla. Padrinos Dn Joseph de Arguello y Da Eugenia Navarro. Testigos: Dn Vicente Sánchez y Dn Ignacio Sánchez. F117v. Matrims. La Merced, 1758.

Algunos de los Hijos del Maestre de Campo, Dn Francisco Gregorio BLANCO:

BAUTISMOS

1750, Bautismo de Thomás Miguel BLANCO BASURCO

29/12/1750, Ntra. Sra. de la Merced, Ciudad de Buenos Aires, bautismo de Dn Thomás Miguel Blanco, hijo leg. de Dn Francisco Blanco y Da Josepha Basurto o Basurco. Padrino Dn Juan Miguel Corredor y Quiñones. F176.

1785, Bautismo de Antonio BLANCO FLORES

9/6/1785, Bautismo de Antonio Blanco hijo del Maestre de Campo Dn Francisco Gregorio Blanco y de Da Micaela Flores Hurtado. Padrinos: Dn Antonio Benegas y Da Antonia Hurtado. F 90. San Juan, Ntra Sra de la Merced.

MATRIMONIOS

Matrimonios de algunos de los hijos del Mtre de Campo, Fco. Grgo. Blanco.

1777, Matrimonio BLANCO X ECHAGARAY

18/12/1777, matrimonio de Dn Thomás Blanco, hijo del Maestre de Campo Dn Francisco Gregorio Blanco y de Da Josepha Basurto o Basurco, con Da Inés Echagaray Laciar hija de Dn Juan de Echagaray y Da María Laciar. Testigos Dn Pedro Joseph Echagaray y Da Gabriela Riveros. F60. San Juan, Ntra Sra de la Merced.

1803, Matrimonio BLANCO X BLANCO

28/3/1803; Matrimonio de Dn Antonio Blanco, hijo del Maestre de Campo Dn Francisco Gregorio Blanco y de Da Josepha Micaela Flores. San Juan, Ntra Sra de la Merced.

Matrimonio Blanco Blanco: Capilla de Santa Bárbara, San Juan. Dn Antonio Blanco hijo de Dn Francisco Gregorio Blanco y Micaela Flores. Se casa con Juana Inés Blanco, hija de Thomás Miguel Blanco y Da María Inés de Echagaray. Españoles. Casamiento con consanguinidad. Dispensa de parentesco en primer grado, mixto con segundo de sangre. Padrinos los padres de la novia. F98. Registro: San Juan, Ntra Sra de la Merced.

Matrimonio celebrado entre primos hermanos. Antonio Blanco Flores y Thomás Miguel Blanco Basurto o Basurco eran medio hermanos.

Bautismo de su nieto Julián BLANCO BLANCO:       

1807, Bautismo de Julián BLANCO BLANCO

7/9/1807, bautismo de Dn José Julián Blanco Blanco, en la ciudad de San Juan de la Frontera. Hijo de Dn Antonio Blanco y Da Juana Inés Blanco. Padrinos Dn Bonifacio Moyano y su mujer Da María Micaela de los Santos Blanco (hija de los Blanco Echagaray; b° 2/11/1778); bautizó el Fr. Manuel Flores. Catedral de San Juan, L11 (1798-1818) F35. Libro de bautismos de nobles. San Juan, Ntra Sra de la Merced. 

Julián Blanco Blanco, hijo de Antonio Blanco Flores y de Inés Blanco de Echagaray, Por vía paterna era nieto de Dn Francisco Gregorio Blanco. Por la vía materna era bisnieto del mismo.

Otros Matrimonios relacionados con esta familia:

1816, Matrimonio Blanco X Castro

22/7/1816, Dn José León Blanco, h. leg. de Dn Francisco Gregorio Blanco y Da María Gómez de la Quintana, contrae matrimonio con Da María del Carmen Castro, hija leg. de Dn Ignacio Castro y Da Eusebia Videla. Ps. Dn Juan Pedro Cano y Da Ma. Gómez de la Quintana. F266. San Juan, Ntra Sra de la Merced.

1819, Matrimonio Blanco X Recabarren

24/1/1819, Don Norberto Blanco, h. leg. de Dn Francisco Gregorio Blanco y Da María Gómez de la Quintana, contrae matrimonio con Da Petrona Recabarren, hija leg. de Dn Diego Recabarren y Da Lorenza Robledo. Ps Dn José Suárez y Da María Gómez de la Quintana. Consanguinidad entre los esposos. 60 y60v. San Juan, Ntra Sra de la Merced.

1842, Matrimonio Blanco X Castro el 7/5/1842:

Dn Desiderio Blanco, hijo leg de dn José Blanco y da Carmen Castro cc. Da Marquesa Castro, hija leg. de dn Pedro Castro y da Antonina Echagaray. Tst. Don Domingo Castro y Da Eusebia Videla. Fs195v/196. San Juan, Ntra Sra de la Merced.

Todos los registros que siguen son de San Juan, Igl. Ntra. Sra. de la Merced. Salvo otra indicación.

Descendencia de Dn Thomás Blanco y Da María Inés Echagaray:

  1.     Da Juana Josepha Blanco bautizada el 18/6/1783 en la ciudad de San Juan. Tal vez casada con Julián Ruiz Suárez. Padres de 1. María Luisa Ruiz Blanco, b*26/8/1810. 2. María Micaela de Jesús Ruiz Blanco, 28/9/1812.
  2.       Da Juana Inés, ya mencionada en su matrimonio con Dn Antonio Blanco Flores.
  3.       Da María de los Santos Blanco, c.c. Dn Bonifacio Moyano el 18/1/1804. Padres de; 1. José Félix Moyano, b* 20/11/1804. 2. Juana Genoveva, b* 3/1/1807. 3. José Inocencio Moyano, b* 4/1/1808.
  4.      Da Theresa Blanco [María Josefa Teresa]. B* 4/11/1786; c.c. Dn Pedro Fernández Maradona, el 4/2/1811. Padres de 1. Francisco Santiago Fernández Maradona, b* 25/7/1814. 2. Pablo Fernández Maradona Blanco,  b* 15/1/1816. 3. José Clemente Maradona, b* 20/11/1817. 4. María Mercedes Maradona, b* 12/2/1820 5. Mariana del Carmen de Buenaventura Maradona, b* 17/7/1826. 6. José Manuel Santiago Fernández Maradona Blanco, b* 10/12/1838.
  5. Capitán Josef Clemente Blanco, b* 9/4/1785, San Juan. [+1827 Mendoza] cc Luisa Mayorga Escalante en Mendoza, con sucesión y 2* nupcias hacia 1819 cc Manuela Rodríguez Cardoso.


Hijos y nietos del Maestre de Campo Don Francisco Gregorio Blanco:

A. Con Da Phelipa de Garfias.
1.      Da Eusebia Blanco, bautizada el 18/12/1781, casada el 14/6/1801 con Dn José Julián Romera. Padres de 1. Dn Juan Cansio Romera, b* 20/7/1802, cc Josefa Quiroga, con sucesión.
2.      Da María Rudecinda Blanco, b* 1/3/1783; casada el 23/2/1803 en San Juan, con Dn Xavier Antonio Medina Acosta, nacido hacia 1780 en Córdoba. Fallecida en Córdoba el 26/1/1816. Hijos: 1. Da Tomasa Medina y Blanco, cc Dn José Justo Garay Zamudio, viudo de Da Josefa Urtubey, Córdoba, Córdoba, 4/10/1834. Padres de 1.
Cecilio Filemón Juan Garay Medina, b* 28/11/1835, comerciante, hacendado de Córdoba, casado con Cleofé Ponce Novillo, X 18/4/1884 Cba. Cba. Con sucesión.
B. Con Da Micaela Flores
1.      Dn Antonio Blanco Flores, ya mencionado, casado con Juana Inés Blanco Echagaray, ya mencionada. Hijos: 1.1. Julián ya mencionado. 1.2. José Rafael Blanco, b* 14/3/1804. 1.3. Juan José Blanco, b* 29/6/1806.  1.4. María Josefa Blanco, b* 19/3//1809. 1.5. María Dolores Blanco, b* 5/4/1810. 1.6. José de  la Ascensión Blanco, b* 22/5/1811. 1.7. Juan Agustín Blanco, b* 27/8/1813. 1.8. Indalecio b* 21/5/1815. 1.9. Domitila del Carmen Blanco, b* 26/8/1817. 1.10. Agustín Ramón Blanco, b* 28/8/1819. 1.11. Santiago Blanco, b* 22/7/1822. 1.12. Serapia del Carmen Blanco, b* 7/10/1825.
C.    Con Da María Gómez de Quintana.
1.      Da María Francisca Regis Blanco, b* 24/5/1789.
2.      Dn Josef María Blanco, bautizado el 16/9/1790.
3.      Dn Josef Norberto Blanco, b* 7/6/1792; cc Da Petrona Recabarren Robledo el 24/1/1819. Padres de 1. Dn Francisco Adeodato Blanco b* 25/1/1819.  2. Francisca Rosa del Rosario, b* 6/10/1834.
4.      Dn Josef León Blanco, b* 11/4/1794; cc María del Carmen Castro, hijo: 1. Desiderio del Carmen Blanco, b* 15/5/1817.

5.      Da Juana María de la Cruz Blanco, b* 27/11/1895; cc Dn Domingo Manuel de Albarracín y Allende hacia 1811. Hijos: 1. Federico Domingo del Carmen Albarracin Blanco, b* 3/4/1825.

Algunos esclavos de la familia Blanco, en San Juan, Ntra Sra de la Merced:
  • María Josepha, b* 2/7/1771.
  • María Manuela, hija natural de María, esclava de Dn Francisco Blanco, ps: Alberto Rodríguez y Bernarda Navarro. Nacida el 22/12/1783. b* 23/12/1783. F388.
  • José de los Santos, esclavo de Dn Fco Blanco, b*17/11/1794, nacido el 7/11. Hijo de la esclava Melchora. Madrina: Bernarda, esclava de Dn José Guardia y de oleos, Dn José Antonio Jofré.
  • Dorotea hija natural de Melchora Blanco: Dorotea Tello (Blanco, vendida a Tello), esclava de Dn Luis Estanislao Tello. Se casa con el esclavo Juan de la Cruz Carril y Miranda. Esclavo del Presbitero Dn José Ign. del Carril. Fue hijo leg. de José Ignacio Miranda y de Martina Neira.  San Juan, 30/11/1825,  matrims. NSdela Mcd. F252 y 253.
  • Francisco Gregorio Blanco, hijo nat. de María  Luisa, esclava de Dn Thomás Blanco Basurco, bautizado el 11/3/1794. F68.
  • Manuel Blanco, esclavo de Dn Fco Ggo Blanco cc Bustos, 1797, F228v.
  • Liberato Blanco, esclavo de Dn Fco Ggo Blanco cc Páez, 1804, F117v.
  • 1826, Manuel y Juana, esclavos de Da María de la Quintana vda. de Blanco.
  • 1840, Benito, esclavo de Da María de la Quintana vda. de Blanco. F77.
Un inglés de apellido Blanco en San Juan:

1/12/1826, Matrimonio de Don Santiago Norman Blanco o James Norman White, from Liverpool, England. Father: Joseph Norman Withe. Mother: Senona? Perez. Married to Bernarda Pérez from Buenos Aires, daugther of Francisco Pérez & Juana Villoldo. Ntra Sra de la Merced, F279v/280.


Julián Blanco de San Juan y Julián Blanco de Tucumán

Comparando la genealogía Blanco de San Juan con la de Tucumán se observan, en ambas,  familias, tanto en las de Tucumán como en las de San Juan vínculos con las familias Ladrón de Guevara y De la Quintana. Tal vez se trata de una mera casualidad. O tal vez no. Se observa en los libros de San Juan varios matrimonios de tucumanos celebrados en la Iglesia de la Merced.

Tal vez Don Julián Blanco de Tucumán que firmaba como Julián Blanco BB, pudiera ser el mismo de San Juan, descendiente del Maestre de Campo, Dn Francisco Gregorio Blanco. Teoría a corroborar…

sábado, 26 de julio de 2014

2do matrimonio de Abel Celestino Saint Eschemann y su esposa Ruth Elsner Vetter

 Abel Celestino Saint Eschemann, hijo de Enrique Saint (Chocolates Saint)
Ruth Elsner Vetter, hija de Gustavo Elsner

sábado, 5 de julio de 2014

Fallecimiento Marqués del Tojo, Vicente Francisco del Sol y Veyán

Acta de fallecimiento del último Marqués del Valle del Tojo, Marquesado de Yavi: Don Vicente Francisco del Sol y Veyán, se suicida en Niza, Francia el 7-VI-1902.

Acta de fallecimiento de Vicente Francisco del Sol, Archivos de la Mairie de Nice, 7/6/1902, Acta 1599, f406.

Anuncios del suicidio del Marqués del Tojo, Francia, 1902
En el Centro: Vicente Fco del Sol y Veyán, Marqués de Yavi o Marqués del Valle de Tojo