miércoles, 23 de abril de 2008

Jean-Marie BIGNON

Blasón Familia BIGNON

Jean-Marie BIGNON era nacido en Tournay, un pueblo cercano a Lourdes y a Tarbes, ubicado en los Altos Pirineos, en la región conocida como la Bigorria, allí se registra su nacimiento el día viernes 9 de octubre de 1857. Bigurdano de origen, al igual que las familias Hileret, Nougués, Rodrigué y Rougés de Tucumán, a quienes se ha calificado erróneamente de vascos-franceses. Languedocianos tal vez, pero definitivamente no eran vascos.
Jean-Marie era el quinto hijo de Michel Bignon y Marguerite Antoinette Sarraméa. Por parte de su madre era nieto de Jacques Sarraméa Toueyrac, de Tournay (de la casa llamada “Pelet”) quien había recibido la Medalla de Santa Helena, medalla que recibieron bajo Napoleón III todos los soldados que estaban vivos en 1857 (390.000), habiendo combatido al lado de Napoleón I, durante las guerras del Imperio de 1792 a 1815.

Jean-Marie llega a Argentina hacia 1872. Según relatos familiares, siendo un muchachito de apenas 14 años de edad, habría navegado desde Francia como grumete o inclusive tal vez como polizón. Su profesión en Argentina fué la de panadero, tal vez siguiendo alguna vieja tradición familiar, pues su padre era molinero. Aparte de sus cualidades para el pan, Jean-Marie conocido en Argentina, simplemente, como Juan, era un buen músico tocaba la guitarra, el piano y el violín.
Abriendose paso en Argentina, Jean-Marie se instala primeramente en la ciudad de Córdoba, en donde se registra su matrimonio con la cordobesa Romualda Charras Villagra, el lunes 1° de marzo de 1880. Romulada Charras Villagra, nacida en Córdoba hacia 1864, era hija de Norberto Charras y de María Villagra.
Sorprendentemente, en la misma ciudad de Córdoba, en la catedral, diez días después del matrimonio, se registra el nacimiento de su hija mayor: Elisa Candelaria Bignon nacida el 2 de marzo de 1880.

En Tucumán:

Elisa Candelaria, se casa, en Tucumán el 2 de enero de 1895, con Ernesto Nava Ottone, un italiano de Voghera, Pavía, descendiente de una vieja familia Lombarda.
Don Ernesto era comerciante, su actividad la registra junto a su esposa Elisa Bignon. Los Nava-Bignon eran propietarios de la esquina de 9 de Julio y avenida 24 de Septiembre, allí poseian una tienda de sombreros, muy conocida a fines del siglo XIX y a principios del siglo XX. Vendían sombreros importados y nacionales. La antigua y prestigiosa casa de sombreros Lagomarsino de Buenos Aires, en sus registros disponibles, han encontrado operaciones entre 1896 y 1901 con Ernesto Nava. El matrimonio Nava-Bignon también poseía otras propiedades aledañas a la esquina donde estuvo emplazada la confiteria Bombay más tarde y el café llamado El Buen Gusto. También eran los propietarios de la esquina de Piedras y Av. Jujuy: Jujuy 304 donde muy probablemente existiera una confitería, propiedad de la familia, y donde se domiciliara un nieto de Jean-Marie: Eduardo Nava Bignon.

Volviendo a los otros hijos del matrimonio Bignon-Charras, siempre en Córdoba, nacen otros hijos de Jean-Marie: Cipriana Romualda del Corazón de Jesús, bautizada el 11 de julio de 1881; Polina Victoria, bautizada el 24 de marzo de 1883; Juan Ramón, bautizado el 26 de julio de 1885; Juan Ángel, bautizado el 26 de julio de 1887. Otras hijas de Jean-Marie: Julia, María y Margarita se desconoce fecha y lugar de nacimiento de estas tres hermanas, pero es probable que alguna de ellas fuese nacida en Salta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario