sábado, 27 de diciembre de 2014

Familia SURIS, Tucumán. Lloret de Mar, Gerona, Cataluña, Reino de Navarra, España

Blasón SURIS
En Medinas, Tucumán a mediados del siglo XVIII, se instala la familia SURIS, formada por:

Don Pablo SURIS Y BOTET quien contrajo matrimonio en el curato de Los Seguras, en el Valle de La Piedra Blanca (ver registros en San José, San José, Catamarca) el día 12 de septiembre de 1825. Se indica que es oriundo del Reino de Aragón, de los Reinos de España. Hijo legítimo de Don Agustín SURIS (Agusti Suris) y de Doña María Rosa BOTET. Se casa con Doña María de la Visitación SUÁREZ Y GUTIÉRREZ, hija legítima de Don Vicente SUÁREZ y Doña María Isabel GUTIÉRREZ, vecinos del Curato del Alto. Fueron testigos de la ceremonia Don Antonio LAREDO y Doña Marquesa MARTÍNEZ. Los Casó el Pbtro Dn Manuel SANS. Dió Fe el Pbtro Don Agustín COLOMBRES. Imagen 214 del microfilm LDS, libro deteriorado no se identifica folio.
Matrim. Suris Suárez, San José, Catamarca, 12/9/1825

Del matrimonio naceran varios hijos, entre ellos: 

1. Cruz Suris, nacida hacia 1826, casada con Lucas Gutiérrez Gramajo, hermano del Gobernador Celedonio Gutiérrez Gramajo. Matrimonio, Monteros, 10/11/1848.
2. Eloy Suris, nacido hacia 1836, comerciante, vecino de Graneros en 1869. 
3. Bersabé Suris, nacida hacia 1840, casada hacia 1857 con Juan Azurmendi (molinero, instruido, nacido hacia 1839), vecinos de Monteros con varios hijos registrados en Monteros. Juan Azurmendi es mencionado como vecino de Caspichango y del Arroyo Hondo, Catamarca?
4. Clementina Suris, nacida hacia 1843, casada con Pierre Auguste Laharhouette Mesplés y Mène. Medinas, 19/3/1867.
5. Pablo Suris, nacido hacia 1849. Posiblemente casado con doña Jesús TORANZO (o Toranza?). Se registra en Medinas la defunción de Eloy Suris Toranzo de 14 meses, muerto de cólera, el 11/1/1887.
6. Virginia Suris, el 3/12/1867, en Medinas, se registra el bautismo de una hija suya: Etelvina de Merced Suriz.
7. Rosa Suris, madre de da Liberata López Suris, hija nat. Liberata, nacida hacia 1866 contrae matrimonio con su primo dn Celedonio Gutiérrez Suris (hijo de Cruz Suris y Lucas Gutiérrez), comerciante, nacido en Salta. Matrimonios Catedral San Miguel de Tucumán, 10/10/1888, L16 F191. Se advierte consanguinidad en 2do grado lateral igual.

Hijos del Matrimonio Gutiérrez Suris - López Suris:

1. Dolores del Carmen Gutiérrez López,  nº 20/9/1889; bº Medinas, 11/8/1890.
2. Lucas Gutiérrez López,  nº 22/11/1890; bº Medinas, 31/5/1891.
3. Celedonio Gutiérrez López, nº 3/11/1895; bº Catedral SMT. 10/1/1899. Ps. Juan Francisco Ledesma (viudo) y Matilde Carrera (casada).
4. Zoila Gutiérrez López,  nº 3/2/1897; bº Catedral SMT. 10/1/1899. Padrinos Idem anterior.
5. María Tereza Gutiérrez López,  nº 4/6/1898; bº Catedral SMT. 10/1/1899. Ps. Juan Francisco Ledesma (viudo) y Petrona Zerda (vda.).
7. Cruz Micaela Gutiérrez López,  Bº Medinas, nº 1899; 29/12/1901.
6. Juan Agustín del Carmen Gutiérrez López, nº 28/10/1900; bº Medinas, 29/12/1901. Ps. Pablo Suris (casado vecino de Medinas y Bersabé Asurmendi, soltera vecina de San Ramón).


Datos a corroborar, hasta ahora se confirma que doña Clementina Suris y doña Cruz Suris son hijas de los SURIS SUÁREZ. Así lo confirman sus actas de matrimonio.

Doña María de la Visitación SUÁREZ Y GUTIÉRREZ, conocida como Visitación Suárez, es bautizada en San José, San José, Catamarca, el 3/7/1803. Hija legítima de Don Vicente Suárez y Doña María Isabel Gutiérrez, vecinos de la Piedra Blanca. Bautizó el cura, propietario, párroco de Los Segura, Don Juan Phelipe Medina. Fueron padrinos Don Manuel Rizo Patrón y Segura y su esposa Doña Margarita Ovejero y Salazar. L1 F231.

Bautismo de Visitación Suárez Gutiérrez, 3/7/1803


Blasón de Lloret de Mar
Don Pablo SURIS Y BOTET, nació en Lloret de Mar el 26 de mayo de 1794. Su nombre completo era: PAU PERE JOAN BAPTISTA SURIS I BOTET. Pablo Pedro Juan Bautista Suris y Botet.

Su padre, Agustín nació hacia 1750, se casa dos veces, la primera con  Teresa Barrida y la segunda con María Rosa Botet. Nacen cuatro hijos de cada matrimonio. Agustín Suris: capitán de navío, hay registros mencionándolo como dispuesto a emigrar a Montevideo. Agusti es hijo de Sebastián Suris nacido hacia 1710, y de María PLA. Doña María Rosa Botet es hija de Antoni Botet y Victoria Gros.

Se debe tener en cuenta que una hermana suya, Christina SURIS Y BOTET, nacida hacia 1797, contrae matrimonio en Lloret de Mar con Agustín ARTIMBAU Y NIELLA, hijo de Quinch ARTIMBAU y Rosa NIELLA. Lloret de Mar 8/11/1817.Hubo un armador de barcos en Cádiz, llamado Antoni Suris i Botet, probablemente hermano de estos.

† Fallecimiento de Don Pablo Suris, registrado en Medinas, Tucumán, el 3/7/1864, de unos 67 años (aproximadamente), quien fue casado con la finada Doña Visitación Suárez. Fue sepultado en la Iglesia de Medinas Ntra. Sra. de la Merced, habiendo recibido sus sacramentos, con oficio cantado y Misa. Dio fe el vicario Pedro M. Valdéz. L2 F62. imagen del microfilm nº 141.

Doña Visitación Suárez habría fallecido entre 1849 y 1862.


Pablo Suris en la bibliografía:

1. En la Historia General de Chile, de Diego Barros Arana, en el tomo 11, página 16 se transcribe un documento firmado por varios vecinos de Chile, "leales realistas", que el 30/4/1817 se encuentran en Lima, habiendo tenido que dejar todo tras de sí por las revueltas independentistas.  Ese documento es firmado por Don Pablo Suris y Pedro Botet entre otros. Han zarpado de Valparaíso y se encuentran sin sus bienes, que han dejado en Chile. Nos preguntamos si este Pablo Suris es el mismo que más tarde encontraremos en Catamarca y en Tucumán. 
Diego Barros Arana, Historia General de Chile, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, Editorial Universitaria, Santiago de Chile, 1999.

2. En la compilación de leyes y decretos de Tucumán se nombra a don Pablo Suris, junto a don Ramón Rosa Juárez y don Benito Juárez, forman una comisión, para remitir a su antiguo cauce al Río Medinas, ellos dirigen y administran la obra, de un canal que conduce por el terreno de don Juan de Dios Zelarayan, las aguas del dicho río desde el nuevo cauce hasta el antiguo. Para evitar los perjuicios que las avenidas de agua producían. 27/9/1860.

Ramón Cordeiro et al., Compilación ordenada de leyes, decretos y mensajes del periodo constitucional de la Provincia de Tucumán: Que comienza en la año 1852, Vol. 9. Imprenta de la Carcel penitenciaría, Tucumán, 1918, p. 351.

Hermanos de doña Visitación Suárez de Suris:

1. María del Rosario SUÁREZ GUTIÉRREZ, bautizada en San José, Catamarca, el 10/8/1795; fueron sus padrinos Dn Juan Reto y Da Justa Gutiérrez hija de dn Manuel Gutiérrez.
2. Victoria SUÁREZ GUTIÉRREZ, nacida el 10/4/1797, bautizada en San José, Catamarca, el 20/5/1798; sin padrinos.
3. Juan Vicente SUÁREZ GUTIÉRREZ, bautizado en San José, Catamarca, el 20/7/1800; fueron su padrinos Don Juan Gutiérrez hijo de Dn Valentín Gutiérrez; y Da Justa Gutiérrez hija de Dn Manuel Gutiérrez.
4. Leonardo SUÁREZ GUTIÉRREZ, bautizado en San José, Catamarca, el 19/7/1802; fueron sus padrinos Dn Gregorio Gutiérrez, hijo de Dn Gregorio Gutiérrez; y Da Justa Gutiérrez hija de Dn Manuel Gutiérrez.


Nota: En Rosario se registra el nacimiento de María Bordasco Suriz, hija de Pedro Bordasco y Juana Suriz, el acta precisa que sus padres son franceses. Ps Pedro Suriz y Antonia Gardé. Ntra Sra del Rosario, 22/1/1870. Acta 71, L17 F60.

Sobre el apellido SURIS o SURÍS o SURIZ

La historia y heráldica del apellido Suris lo recoge el "Solar catalán, valenciano y balear", de los hermanos García Carraffa, por lo que los del apellido son de origen catalán o procedente de otros lugares y asentados en Cataluña. La historia y heráldica del apellido Suris aparecen en esta obra relativa solamente a Cataluña.
El apellido Suris aparece recogido por el Cronista y Decano Rey de Armas, Don Vicente de Cadenas y Vicent, en su “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, eso significa que el linaje Suris tiene armas oficiales certificadas por Rey de Armas. Dicho Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica es la mayor obra de heráldica española, donde aparecen los apellidos con su heráldica como el apellido Suris ordenados alfabéticamente, con sus escudos. En dicha obra se han incluido el contenido de muchos manuscritos de la Biblioteca Nacional de Madrid y correspondientes a Minutarios de Reyes de Armas y recoge apellidos que como Suris son españoles o muy vinculados por unas u otras razones a España, por lo que los del apellido Suris están en esta tesitura. También se suman millares de escudos heráldicos y heráldica procedentes de varias Secciones del Archivo Histórico Nacional, así como de la Real Chancillería de Valladolid, Salas de los Hijosdalgo y de Vizcaya, etc. En resumen, los del apellido Suris han realizado alguna prueba de nobleza o hidalguía.
Julio de Atienza, en su Nobiliario Español, recoge la heráldica e historia del apellido Suris. Esta obra es de gran importancia para la heráldica ya que recoge la historia, pruebas de nobleza e hidalguía de los apellidos y linajes entre los que está el apellido Suris. También figura el apellido Suris en el "Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España" de Fernando González Doria, aunque presenta menos datos del apellido Suris que el "Nobiliario Español".

Blasón de la familia Suris: En azur, un aspa de oro, acompañado en cada uno de los huecos que deja en el campo de un animal pasante, de plata semejante a una ardilla.




No hay comentarios:

Publicar un comentario