miércoles, 26 de mayo de 2010

Registros sobre la Familia Lucero

Retrato de Leopoldo Lucero Rincons, Mendoza, Argentina 1863-1900.


Archivos y registros relacionados con la familia Lucero de San Martín, Mendoza*

Firmas de Nicomedes Lucero y Juan A. Lucero, Informes de matrimonio, Rafael Escudero (de San Luis) y Antonia Zambrana, San Martín, 4/2/1893. 1893 F°91.


Nicomedes Lucero:Parientes o posibles parientes de don Nicomedes Lucero, casado el 9 de febrero de 1855 en Mendoza con Ramona Días, de la provincia de Córdoba, conocida también como Ramona Díaz, o Ramona Rincón, o Ramona Rincons. Son testigos de este matrimonio: Don Vicente Martínez y Doña Carmen Olmos.
Nicomedes Lucero nacido en San Luis, hacia 1831-1834.
*Nicomedes tal vez fuera pariente del Gobernador de San Luis José Rufino Lucero y Sosa, Gobernador de San Luis entre 1867 y 1870... he encontrado correspondencia entre los Lucero y los Sosa en San Martín, Mendoza.
*Un dato poco probable: Este Nicomedes Lucero tal vez sea pariente de Juan Elías Lucero, supuesto hijo del General Pablo Lucero, Gobernador de San Luis. Juan Elías era el padre de María Elina Lucero viuda de Metón, padres de Pedro Ricardo Metón. María Elina nacida el 8-12-1890 quien vivió en Rosario a comienzos del siglo. Ella dice tener un hermano: Nicomedes Lucero. Leer Pág. 10 de Apuntes Históricos Revisionistas.

Transcripción:

"Poco menos que en la miseria vive la nieta del Brigadier General Pablo Lucero. Pasaje Bremen 920, altura Rioja al 5000, en Rosario, modesta vivienda de barrio, donde habita doña María Elina Lucero viuda de Enrique Metón en compañia de su hijo Pedro Ricardo Metón Lucero, nieta y biznieto respectivamente del Brigadier General Pablo Lucero. A través del relato de la señora  de Metón nos enteramos que nació, al igual que sus ante pasados en la provincia de San Luis el 8 de diciembre de 1890 -tiene 75 años en la actualidad- trasladándose a principios de siglo a Rosario, junto con su hermano Nicomedes y su padre Juan Elías LUCERO, hijo del General Lucero. El expediente radicado en el entonces Ministerio de Guerra DGP, sección D, fojas letra M n2 8462/39 fue resuelto por decreto del gobierno federal.  El expediente originario, iniciado por la sra. de Metón Lucero ha sido extraviado en el Congreso de la Nación, y hace dos años trata de formar un nuevo cuerpo del legajo con el auspicio del Director de la Casa del Acuerdo de San Nicolás. De estar a derecho doña María Elina, como asi lo certifica el material de antecedentes que hemos visto y extractado para esta nota, se trata de una mora del Estado en remediar tal situación y no sería extraño que ello obedeciese a otra defección de nuestro sistema burocrático".  Apuntes Históricos Revisionistas, revistas 1 al 24; Rosario, Editorial Sol, 1965-1967. pag. 10 o 18.

Nota: Enrique Metón Maciá, español, nacido hacia 1888, de Barcelona o de Cádiz. Hijo de Víctor Metón y Juana Masía o Maciá emigrados a Argentina en 1900, padres de Isabel, Enrique y José. Parientes de Román Maciá y Pilar Ibáñez, españoles, familias radicadas en Rosario, Santa Fé, Argentina. Familias: Metón Maciá; Maciá Metón; y Maciá Ibáñez.

Familia de Juan Elias Lucero, de San Martín, pcia de San Luis:

Juan Elias Lucero, labrador, instruido, nacido en 1854; probablemente casado hacia 1883, con Rosario Molina, nacida en 1850; son sus hijos: Victor Lucero (1885), Pablo Lucero (1887),
Domingo Lucero (1888), Elina Lucero (1890) y Nicomedes Lucero Molina, (nº 1895).
*Nicomedes Lucero Espinosa era tal vez pariente del Dr. Manuel Lucero, de Córdoba, Diputado y rector de la Universidad de Córdoba.
*Nicomedes Lucero Espinosa era sobrino del Brigadier General Pablo Lucero de San Luis, quien fuera Gobernador de San Luis, en 1841, 1844 y 1849. Luis R. Lucero, investigador de San Luis domiciliado en Colón 907 hacia fines de la década del 20 (1920) escribía una biografía sobre Pablo Lucero para ello mantenía correspondencia con Anna Larroucau y con Leopoldo Lucero Larroucau.
*El matrimonio LUCERO-RINCONS parece llegar desde Córdoba, se casan en la ciudad de Mendoza y van a instalarse en San Martín, Mendoza, antes de 1860.

Andrés Lucero Chavarría:
El 22/10/1873, en San Martín, figura don Nicomedes Lucero junto a su esposa Ramona Díaz, como padrinos del bautismo de Andres Lucero Chavarría, hijo de Andrés Lucero y Saturnina Chavarria.

Nicomedes Segundo Lucero:
Nacido en 1861.
El 28/8/1881 figura Nicomedes Lucero, tal vez también llamado Nicomedes Segundo, tal vez se trata de un hijo de Nicomedes Lucero casado con Ramona Díaz o Ramona Rincón, figura como de 22 años o sea nacido hacia 1859, tal vez se trate de un hijo más del matrimonio Lucero-Rincons o Lucero-Díaz, como eran conocidos.
En 1884, el 4 de octubre, se nombra a Nicomedes 2do Lucero como miembro del Batallón San Martín, N° 1 de la Guardia Nacional. Se lo nombra en la Plana Mayor como Subteniente abanderado. En: "Registro Oficial de la Provincia de Mendoza del año de 1884", Mendoza, Imprenta de La Palabra, Calle San Martín, 1886. Aquí mismo se hace mención a un tal Subteniente 2do, Vicente Sosa.
Los Sosa eran amigos o parientes de Anna Larroucau, como lo muestra una tarjeta de participación al fallecimiento de Margarita Sosa. Allí se menciona a Margarita RUDA de SOSA, madre de Rubens, Vicente y Samuel Sosa, fallecida en San Martín, Mendoza, el 2-12-1908. [José SOSA cc Margarita RUDA, Junín, Mendoza, 1863].

Bienvenida Lucero Clavero:
Este Nicomedes Segundo Lucero aparece como padrino de Bienvenida Lucero de 5 meses y 5 días bautizada el 28-8-1881 en San Martín, Mendoza, hija de don Ceferino Lucero y doña Jesús Clavero.

Tomás Lucero:
Nicomedes tal vez hermano de Tomás Lucero casado el 21 de Ago de 1860 en La Punilla, Cosquin, Cordoba, con Eulogia Argañaras, padre de un tal Nicomedes Lucero nacido en Cruz del Eje. Nicomedes del Rosario Lucero bautizado el 02 MAY 1865 Nuestra Señora Del Carmen, Cruz Del Eje, Córdoba, Argentina.

Félix Lucero:
Nicomedes tal vez pariente de Félix Lucero. Félix estaba casado con Juana Alcaraz, padres de Carmen Lucero nacida hacia 1856.

Vicenta Lucero de Rosas:
Nacida hacia 1823 en San Luis, con propiedades agricolas en San Martín, Mendoza. Madre de José, Faustino, Rosa, Esperidión, Rosario y Custodio Rosas Lucero.
Muy probablemente se trata de una hermana de Nicomedes Lucero, de San Luis.

Vicenta Lucero junto a Félix Martínez son padrinos de José Félix Filamir Lucero Díaz, registro de bautismo del 7/1/1862, en San Martín, Mendoza.


Carmen Lucero Sosa:
Nicomedes Lucero era tal vez pariente de Juan José Lucero casado con Brígida Sosa, padres de Carmen Lucero Sosa.

Juan A. Lucero:
Hay una foto de Juan A. Lucero junto a dos de sus sobrinos: Leopoldo y Orlando Lucero Larroucau, hijos del hermano de Juan A. Lucero Díaz o Rincons.

Nota, en el Colegio Don Bosco figura un tal Orlando Lucero quien ingresa en 1913 nacido en 1898, quien viene de San Luis, ingresa en 3ero. Vuelve a vivir en San Martín, en la finca.
Alli aparece como tutor un tal Juan Antonio Lucero T. (agricultor, Argentino).
Tal vez esta "T" nos hable que en realidad Juan seria medio hermano de Leopoldo y no hermano, o que tal vez era el Tutor?; años 1914 y 1915 y continúa.
Aparece en registros de la parroquia 1880 un tal Juan Antonio Lucero casado con una tal Justa Opaco u Opaso, tal vez sus primeras nupcias, tal vez es otro?
Juan A. Lucero estaba casado con Dominga Walmira Barroso; o Barros?
Fabriciana hermana de Juan aparece como madrina de bautismo en San Martín, Mendoza, de la niña Pascua Barroso Araujo el 27/6/1886. Se puede ver la firma elegante de Fabriciana Lucero.
Casualmente, Victor C. Lucero, de San Luis, abogado, ministro de Juan Agustín Ortíz y Estrada de 1870 a 1872, estaba casado con una tal Teresa Barroso.
Fabriciana Lucero Díaz hermana de Juan aparece como madrina de bautismo en San Martín, Mendoza, de la niña Pascua Barroso Araujo el 27/6/1886. Ver firma elegante de Fabriciana.

Fabriciana Lucero Díaz: Nacida en 1859.
Madrina de Pastor Allende Laso el 30/8/1886, fue su padrino don Nicomedes Lucero.
Madrina de su sobrino Leopoldo Lucero Larroucau, del 8/1/1896.
En 1878, en Mendoza se hace mención a una tal Fabriciana Lucero como alumna de la escuela inaugurada ese año, Escuela Normal de Niñas, Escuela Sarmiento. Una de las primeras alumnas de la que fuera la Escuela Normal de Niñas, inaugurada en 1878; hoy Escuela Normal Tomás Godoy Cruz. Se trata de Fabriciana LUCERO, inscripta en 1878 en ese establecimiento como "alumna normal sin beca".
Segun el libro Memoria del Departamento de Justicia, Culto e Instrucción Publica, correspondiente al año de 1878, presentado al Congreso de la Nación, en sus sesiones de 1879, Buenos Aires, Imprenta El Nacional, 1879, p. 336. Relato de la directora de la Escuela Sarah M. Boyd. También se hace mención a una tal Juana Lucero.
Cabe mencionar que existió una Fabriciana Lucero, nacida en Punta del Agua, Junín, Provincia de San Luis, Argentina nacida hacia 1865 casada en 1880 con José María Aguilar.

Carmen Lucero Díaz: Nacida en 1860.
El 30/8/1886, Carmen Lucero figura junto a su padre Nicomedes Lucero como padrinos de José Estrella Galbán. El 24/12/1886 figura como madrina de Tomás Solano Gutiérrez Sosa. El 8/12/1886 figura como madrina de Susana del Carmen Rodríguez Díaz, junto a Néstor Guiraldes. El 26/6/1887 como madrina de Maria Ortensia Moyano Domínguez, padrino Néstor Guiraldes.
Tal vez los Lucero eran parientes de los Sosa, de los Diaz y de los Moyano y de los Guiraldes.
Sería tal vez nacida en 1857 en San Martin?
Néstor Guiraldes, hay uno nacido en Mendoza en 1857 casado en 1898 con Isabel Corvalán.

1 comentario: