miércoles, 20 de mayo de 2009

François (Francisco) Larroucau Laborde

François LARROUCAU-LABORDE
Francisco Larroucau-Laborde nació en Oloron-Sainte-Marie, Pyrénées-Atlantiques, Francia, el 21 de mayo de 1868. Tendría unos 16 años cuando emigra a Argentina junto a sus hermanos Anna y Cyprien Alexis. Se radica en la provincia de Santa Fé, en la localidad de Arroyo Seco, dedicándose al comercio, negocio de "ramos generales". Hacia principios de 1900 es mencionado commo miembro de la "Comisión de Fomento de Pueblo Aguirre" (antiguo nombre de Arroyo Seco). Francisco adquiere uno de los primeros autos que se vieran en Santa Fé. Hacia 1931 se instala en Villa Amelia. Es agente de La Nación y Jefe de Correos. Francisco es un agente activo en la Bolsa de Comercio.
En 1919 obtiene la ciudadanía argentina, firmada por el Juez Federal, Dr. Juan Alvarez. Su hermano Cipriano estudia y trabaja en la Compañía de Luz Eléctrica. Su hermana Anna se instala en Mendoza.
Hacía principios del siglo XX contrae matrimonio con Emma Gauthier Lemerena siendo los padres de su esposa de Anglet y de Biarritz. Al enviudar, Francisco contraerá segundas nupcias con María Teresa Lardone.
La foto que vemos aquí de Francisco Larroucau está tomada en Santiago de Chile hacia 1910. Estudio de Fotografía de Emilio Adaro. Cortesía de la familia González Dangles de Chile, descendientes de Dangles Larroucau.
***
Datos de la memoria familiar y tomados de:
* Crónica de los Franceses en Rosario de Emilio Maisonnave ; Alberto Campazas ; Emilio Ricardo Maisonnave ; pref. de Paul Dijoud. - Rosario : s.e., 1998.
También es mencionado entre los Franceses de Rosario por:
* Alberto SARRAMONE en su libro: Los Abuelos bearneses y gascones. Editorial Biblos Azul; Azul, Buenos Aires, Argentina, 2001. Página N* 288.
* Historia de Arroyo Seco, Vol. 3, Atilio Giuntoli, 1987, p. 75.

No hay comentarios:

Publicar un comentario