jueves, 27 de junio de 2013

Familia Contesse Brandt (Suiza-Chile)

Carlos Contesse Brandt
Margarita Contesse Brandt de Larroucau


Thérèse Contesse Brandt

Familia CONTESSE BRANDT originaria de Baulmes, Cantón de Vaud, Suiza.
En la foto: Descendientes de Jules Contesse Remünd, emigrado a Chile, agricultor, casado con Josephine Brandt Cadot (hija de Oscar Brandt y de Marguerite Cadot.

lunes, 24 de junio de 2013

Familia Alvarado originaria de Perú

Tarapacá, pcia. peruana, ahora chilena

Notas: LEÓNIDAS ALVARADO

Rastreando los posibles orígenes peruanos de la familia Alvarado instalada en Tucumán con parientes en Salta. Tal vez lo siguiente sea un dato valioso a considerar :

En el censo de 1869, en Salta, capital, zona rural, subd. N° 30, aparece un niño llamado LEÓNIDAS ALVARADO, de 12 años, instruido, labrador, nacido hacia 1857 en Tarapacá, Perú.
Este niño Leónidas aparece junto a B. Rudecindo ALVARADO, soltero, instruido, labrador, de 39 años, nacido hacia 1830 en la Provincia de San Juan, Argentina. 

Tarapacá, era una antigua provincia del Perú, ahora en posesión chilena. Existió entre 1837 y 1883. Ver en Wikipedia REGIÓN DE TARAPACÁ (ver mapa en verde). 
Este dato debe ser tenido en cuenta pues en nuestra familia Alvarado se registra en varias oportunidades el nombre Leónidas.
Por ejemplo:

Salustiano ALVARADO, nacido hacia 1860, (posiblemente hijo de Salustiano Alvarado, nacido en 1836), vecino de Cruz Alta, Tucumán, se casa con Rosario LESCANO. Siendo sus hijos: 
Francisco (1885), Bernabé (1883), Leónidas (1890), José (1892).
* Recordar años más tarde el matrimonio Dalmira Blanco Lescano con Sigifredo Daniel Alvarado Barbosa, 1900.

Otro: Leónidas ALVARADO BARBOSA [o Leónides (Simón?)], nacido el 22 de febrero de 1864. Casado con María Rosa VILLEGAS, de Catamarca. Padres de: Silvestre, Evaristo (1891), Silvestre Benito (nacido en Metán, Salta, 1892), Pedro (1893?), Dean (1894), Amalia (1895), Ramona (1896), Natividad (1897?).
Justamente Pedro ALVARADO VILLEGAS, será padre de Dionisio, Toribio y Leónides Alvarado.

Ese nombre Leónidas o Leónides, puede referir tanto a una mera casualidad como a un dato importante.
El relato familiar dice que se trataba de una familia de arrieros llegada del Perú. En aquellas épocas los pasos fronterizos estaban ubicados exactamente en la zona de Tarapacá. El ganado ingresaba, del Perú al actual Chile y de Chile a Argentina, pasando por la zona de Iquique, Antofagasta (¿?). Antiguamente eso era región peruana. Tal vez ese niño Leónidas Alvarado que aparece en el censo de 1869 tenga algún parentesco con Salustiano Alvarado. Datos a verificar.

Leónidas: Del griego: Hijo de León, Rey de Esparta.
***




martes, 4 de junio de 2013

Josefa Sánchez Jiménez (Pepa), nacida en 1897, Málaga, emigrada a Argentina hacia 1909

W. Bouguereau
Josefa (Pepa) Sánchez Jiménez, habría nacido hacia 1897, en la Ciudad de Málaga,   España. 

Llegó a Argentina en 1909 junto a su madre: Ana Jiménez García de Sánchez en el vapor Córdoba, procedentes del puerto de Cádiz.

Siendo su padre: Sebastián Sánchez Cruzado, nacido en la provincia de Málaga hacia 1874. Emigrado a Argentina en 1908.

En San Miguel de Tucumán, en 1915, Josefa se casó con Juan Flores Avellán (comerciante, español, Hijo de Juan Flores y Encarnación Avellán, familia oriunda de Cuevas*, Almería) del matrimonio nacerá una hija: Encarnación (apodada: Elisa) Flores Sánchez nacida en 1917 quien más tarde se casaría con Carlos Martinetti en Tafí Viejo, Tucumán.

Josefa habría dejado Tucumán y se habría instalado en Buenos Aires. Una versión del relato dice que habría regresado a España, la otra que habría fijado domicilio en Buenos Aires.
Busco cualquier dato, de ella, o del matrimonio Flores Avellán  Sánchez Jiménez, por favor comunicarse conmigo. Gracias.

(*) Cuevas: En Almeria, existen dos localidades llamadas Cuevas: Cuevas de Almanzora y Cuevas de Vera. Para identificar el origen de los Flores Avellán, debe tenerse en cuenta el nacimiento de don Diego Flores Avellán, Dean de Alicante, nacido hacia 1770 en Cuevas de Vera o en la villa de Vélez-Rubio, ambas zonas cercanas a Cuevas de Almanzora. 
Don Diego Flores había probado su limpieza de sangre en 1791. Ver artículo on line: Don Diego Flores Avellán:  en Biblioteca Valenciana Digital