viernes, 7 de marzo de 2014

Acta de Matrimonio del Gobernador de Tucumán Alejandro Heredia (20/4/1820)

Acta de Matrimonio del Gobernador Dr. Dn. Alexandro Heredia con Da. María Josefa Cornejo Medeyros. Celebrado en la provincia de Tucumán, Las Trancas, Vice Parroquia de Zárate, el día 20 de abril de 1820. Abril o Mayo?
La novia es hija de Dn José Cornejo y Da Gertrudis Medeyros, oriunda de Salta y vecina de Zárate (Trancas, Tucumán). El novio es hijo del ya fallecido Dn. Pasqual Heredia y de Da Alexandra Acosta. Los casó el Dr. Dn. Agustín Francisco de Otondo (de Otondo Escurruchea, C.O., Obispo de Santa Cruz de la Sierra. Para detalles sobre el clérigo ver: DE OTONDO ESCURRUCHEA). Fueron Padrinos Dn Fernando Cornejo (Elgueta?) y (su esposa) Da. María de las Nieves Iriarte (Martínez de Iriarte), vecinos de Zárate. Firma el Acta, el Dr. Dn. Miguel Martín Laguna (1762-1828). Sobre el sacerdote Laguna, ver nota de la Gaceta de Tucumán : "Un Clérigo realista" (7/9/2012).


Acta de Matrimonio del Dr Dn Alexandro Heredia Acosta y Da María Josefa Cornejo Medeyros. Tucumán, Trancas, Libro de Matrim. IV, Acta N°95, 20/4/1820.
No debe dejar de verse el expediente matrimonial en San Joaquín de Trancas, Tucumán, del 8/4/1820. 
Contrato matrimonial del Coronel Don Alejandro Heredia y Juana Josefa Cornejo. Heredia es representado por el Coronel del Ejército, Don Agustín Dávila. Se aclara que la novia es hija del fallecido Coronel Don Juan José Cornejo y de Da Gertrudis Medeyros. El obispo de Sta. Cruz, Dn Fco de Otondo, da fe del consentimiento de la pretendida. Da su consentimiento la madre: Getrudis Medeyros viuda del Coronel Cornejo.
El contrato se firma en la Capilla de la Estancia Zárate, propiedad de Da Gertrudis M. de Cornejo. 
Son testigos el Capitán de Milicias del pueblo de Cayzas (Tarija?), Don José Camilo Argandoña, emigrado a Trancas; y Don José Miguel Pueyrredón, vecino de Jujuy, residente momentáneo de la estancia Zárate. Padrino Don Fernando Cornejo, vecino y residente de la estancia de Zárate. Madrina Doña Juana Francisca Zegada, viuda del Señor Coronel Don Diego Pueyrredón. 
El Coronel Alejandro Heredia recibe licencia para casarse de parte del Coronel Mayor General del Ejército del Perú, Don Francisco de la Cruz, pues estaba obstruida la comunicación con Buenos Aires, era imposible soliciatarla al Supremo Director del Estado. Solicita aceptación Dr. Juan Ignacio de Gorriti. 
Sigue una carta del obispo de Otondo, dirigida al Dr Dn Miguel Martín de Laguna, nombra a Juana Cornejo como "Juanita". Es una carta para excusarse por no poder visitar al cura Laguna y le dice que desea que "haya mejorado de su dolor flatulento".

Firma de Doña Juana Josefa Cornejo y Medeiros; junto a la del Obispo de Santa Cruz Dn Agustín Fco de Otondo, 1820



No hay comentarios:

Publicar un comentario