lunes, 1 de septiembre de 2014

Guillaume Marty, Aude, Francia y Virginia Paliza de Tucumán. Genealogía Marty Paliza


Estudio genealógico realizado por Carlos Alvarado, descendiente de la familia Paliza y Ladrón de Guevara, Tucumán, 2014


En fecha anterior a 1869, emigra a Argentina, don Guillaume Vincent MARTY, nacido en Fabrezan, Aude, Francia el 22/1/1824. Hijo de Jean François Marty y Marguerite Rivière; nieto de Gabriel Marty y Jeanne Mourut y de Jean Pierre Rivière y Marguerite Bailhat [Acte N* 3]. Viaja en compañía de su esposa Marie Célestine MOULY (nacida hacia 1827, hija de Baptiste Martial Mouly y Marguerite Mathieu) y de su hija Blanche Emilie MARTY, nacida en Lagrasse, Aude, Francia, el 9/6/1858 [Acte N*14]. Célestine Mouly de Marty, fallece hacia 1870/73, tal vez en Tucumán, Argentina.

Firma de Guillermo Marty Rivière
En el censo de 1869 en la sección 2da de la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fé , figura don Guillermo Marty, de 45 años, casado, ojalatero, instruido, junto a Da Celestina Muli, de 42 años, partera, instruida, y su hija Celestina de 11, franceses.

Guillermo Marty, hijo de agricultores, tiene como profesión, en Francia, la de “ferblantier”, especialista en metales. En Argentina, en Rosario se lo registra como ojalatero. En Tucumán se lo registra como comerciante. En Salta posee un hotel. En Salta tendrá negocios con la Compañía Cornejo, Uriburu y con Cornejo hermanos. También con el ingenio Leach, será uno de sus abastecedores, junto a uno de sus parientes: don Napoleón Paliza. También tiene panadería. Tiene intereses en la minería en Jujuy. Figura hacia 1899 como secretario del Consejo Municipal de Jujuy.

En San Miguel de Tucumán, Iglesia Catedral, el 9/10/1875 se  registra, el matrimonio de Don Guillermo Marty, hijo legítimo de Don Juan Francisco Marty y Doña Margarita Riviere, viudo de Doña Celestina Mouly,  con Doña Virginia Paliza, hija natural de Doña Bartolina Paliza. Fueron testigos del declarante Don Eugenio Bilas (francés, n 1832, casado con Marie Fremat) y Don Bernardo Buenaventura (Bonaventure Ramada? francés, n 1840, cc Loreto B. Ardoi Lastra). En nota marginal se aclara que el novio, industrial, tiene 48 años y la novia 35. Testigos de la ceremonia: Don Napoleón Paliza (hermano de la novia) y su esposa Doña Delia A. Mujica de Paliza. Casó el Pbtro Dn Luis B. Alfaro, dio fe Don Estratón Colombres. 
L10 F221, imagen 523, microfilm. Matrimonios Ntra Sra de la Encarnación.

Nota: Existió en esta época otra Virginia Paliza, de Famaillá, casada con Don Felipe Grande (familia de Monteros), bautizada en Famaillá en 1841, hija del Comandante riojano Dn Juan de Dios Paliza y Da Josefa Palma Paliza.

Según el censo de 1895, de San Salvador de Jujuy, población urbana, figura don Guillermo Marty como francés, de 71 años, casado, panadero, instruido, junto a doña Virginia Paliza de Marty, tucumana, de 53 años, casada, instruida. Llevan 21 años de casados. Les acompañan: Doña Encarnación Paliza, tucumana de 58 años, soltera, tía de Virginia. Virginia Marty Paliza, tucumana, de 15 años, soltera. Emilio Marty Paliza, tucumano de 17 años, preparándose para policía, y Gabriel Martí Paliza, de 13 años, salteño.

En el mismo censo, pero en San Miguel de Tucumán, figura Guillermo Marty (hijo), tucumano de 18 años, soltero, instruido, estudiante, (de la escuela normal, para maestro). Vive junto a sus familiares Don Napoleón Paliza y su mujer Doña Delia Mujica (o Mojica) de Paliza, y 11 de sus hijos.

Hijos del matrimonio Guillermo MARTY;  Virginia PALIZA :

1.      Don Guillermo José Manuel MARTY, bautizado en la Igl. Ntra. Sra. de la Merced, San Miguel de Tucumán, Argentina, el 24/8/1876, nacido el 29/7/1876, hijo leg. de Dn Guillermo Marty y Da Virginia Paliza. Fueron sus padrinos: su pariente don Manuel Zurueta y Da Josefa Paliza, ambos solteros, todos vecinos de San Miguel de Tucumán, bautizó el Pbtro Dn Luis B. Alfaro.

2.      Dn Wenceslao Francisco MARTY, bautizado en la Igl. Ntra. Sra. de la Merced, San Miguel de Tucumán, Argentina, el 16/10/1877, nacido el 28/9/1877, hijo leg. de Dn Guillermo Marty y Da Virginia Paliza. Fueron sus padrinos: sus parientes don Fidel Paliza, soltero, y Da Demófila Zurueta, casada, todos vecinos de San Miguel de Tucumán, bautizó el Pbtro Dn Ramón R. Villagra. F23/24.

3.      Da Margarita María Virginia MARTY, bautizada en la Iglesia Catedral de San Miguel de Tucumán, el 1/7/1879, nacida el 14/6/1879. Hija leg. de don Guillermo Marty, comerciante y Da Virginia Paliza. Padrinos don Carlos Zurueta, viudo de Da Magdalena Paliza y Da Marie Fremat, casada con Dn Eugène Bilaz (franceses). Bautizó Dn Luis B. Alfaro, cura rector. Virginia Marty Paliza, fue en San Salvador de Jujuy una reconocida maestra, directora de la Escuela Normal de maestros hasta 1904, también fue inspectora. Vivió luego de jubilarse en su casona de la calle Belgrano.

4.  Dn Ricardo Gabriel MARTY, bautizado en la Iglesia de la Merced, Salta, Salta, Argentina, el 26/4/1882, nacido el 16/4/1882. Hijo leg. de Don Guillermo Marty, francés, hotelero y Da Virginia Paliza. Fueron sus padrinos Don Pío Uriburu y su esposa Da Concepción Matorras. Don Pío Uriburu Castro entre 1898/1901 será gobernador de la provincia de Salta. Bautizó el Pbtro, Dn Manuel Antonio Marina. L31 F143.

Matrimonio MacKay Marty

Sobre Blanche Emilie Marty (Mouly), sabemos que contrajo matrimonio en la ciudad de San Miguel de Tucumán, el día 11/5/1876, Iglesia Ntra. Sra. de la Merced, se registra como Da Celestina Blanca Marty, costurera. Se casa con Carlos MacKay, cervecero, de los reinos de Dinarmarca, original de la Isla de Santa Cruz (Saint Croix, Indias Occidentales Danesas), Antillas. Carlos MacKay se casa por poder, en su lugar, dará consentimiento de matrimonio Dn Napoleón Paliza. Testigos el Pbtro Don Luis B. Alfaro y Da Virginia Paliza de Marty. L4 F136/137.

MacKay Marty en Buenos Aires

En la ciudad de Quilmes provincia de Buenos Aires, en la Iglesia Inmaculada Concepción, el día 4/11/1886 se registra el bautismo de Adán Félix MacKay Marty, nació el 27/3/1886. Siendo el 6to hijo de sus padres. Su padre Dn Carlos MacKay, dinamarqués, de Santa Cruz de las Antillas, de 46 años, protestante, propietario, y su madre: Da Blanca Amelia Celestina Marty, de Lagrasse, Aude, Francia, de 27 anios y 5 meses de edad, propietaria, católica. Fue padrino Dn Félix Bernal, 53 años, y madrina: Da Magdalena M. de Bernal, de 46 años. Libro 1885/1887, Acta 1543.

Otros hijos:

Agnes Celestina MacKay Marty, bautizada en la ciudad de Córdoba, Catedral Ntra. Sra. de la Asunción, 14/2/1877, nacida el 8/1/1877. Padrinos Don Marcelino y Da Eloisa Ortíz, en representación de Dn Benjamín Paz y su esposa Da Dalmira Colombres, vecinos de Tucumán. Bautizó el Pbtro Dn Ángel Bernardo, dio fe Dn Apolinario Argañaraz. F214.

Carlos Isaac Eduardo MacKay Marty, bautizado en la ciudad de Buenos Aires, Iglesia San Cristóbal, 19/2/1880, nacido el 23/4/1879. Hijo leg. de don Carlos MacKay de Dinamarca, de 39 y Da Celestina Marty, francesa de 21, domiciliados en la calle Rincón 230. Padrinos: Don Eduardo Fidanza, de Tandil, de 32 y Da Ana Moretti de Podestá de 16 años, de Buenos Aires, de ptdo de San Fernando. Se aclara que la madre se llama Blanca Amalia. Correcciones por decreto desde La Plata. Realizadas en noviembre de 1910, se corrigen errores en el nombre de sus padres.

Las señoritas MacKay pioneras de la educación, Bernal, Pcia de Buenos Aires
El 23 de mayo de 1889 otorgan el cargo efectivo a Celestina Marty de Mac Kay.

Celestina Marty de Mac Kay, nacida en Francia en 1858, viuda y en julio ingresa como ayudante Agnes, su hija, nacida en 1875 en Quilmes. Las Mac Kay en 1887, habían tenido escuela particular en Quilmes en su domicilio de la calle Moreno a mitad de cuadra entre Videla y 9 de Julio (2). En 1889 ingresan en la N° 6 cuando se hallaba en Florencio Varela. Celestina Marty fallece el 11 de diciembre de 1909 a los 51 años y 21 de ejercicio docente.

Comenzando el siglo, contaba la escuela con 109 alumnos, 53 mujeres y 56 varones – con tres maestras: Petrona Morris, Amelia Abascal y la mencionada Agnes MaKay junto con su hermana Blanca MacKay. Las señoritas Agnes y Blanca fueron en su época dos figuras de relieve en el pueblo. Ambas de gran cultura, estuvieron a cargo de la escuela hasta muy mayores, por esa causa, durante algunas décadas, se conoció a la N° 6 como la “Escuela de Mac Kay”.

En esos años Bernal estaba formado por quintas y casonas de verano de familias porteñas. La estación se inauguró en 1878. El tranvía comenzó a circular en 1904 por la puerta de la escuela.
En 1910 después de la muerte de Celestina Marty de Mac Kay y el interinato de Juana Cabrera, asume la dirección Agnes Mac Kay (ingr.18/1/1810) hija de la primera.



Las notas sobre las escuelas de Quilmes fueron extraídas de “Las primeras escuelas primarias de Bernal”, texto original: Maestros y Escuelas de Quilmes, Ed. Jarmat, Quilmes, 2004. de Chalo Agnelli, reproducido en El Quilmero: http://elquilmero.blogspot.com.es/2011/10/las-primeras-escuelas-primarias-de.html      

No hay comentarios:

Publicar un comentario