jueves, 13 de noviembre de 2014

MUNTAABSKI, origen de la familia argentina: Varsovia, Polonia


Polonia




Familia MUNTAABSKI o MUNTAWSKI de Polonia a Argentina

Matrimonio Enrique Carlos Muntaabski y Elisa de la Fuente y Sotomayor, Anillaco, 1870

El 16 de noviembre de 1870, en la iglesia de San Antonio de Anillaco, La Rioja, Argentina, se celebra el matrimonio de Dn Enrique Carlos Muntaabski y Da Elisa de la Fuente y Sotomayor. Del expediente matrimonial y del acta de matrimonio se desprende que Don Enrique Carlos Muntaabski era originario de Varsovia, Polonia. Siendo sus padres: Dn Ricardo Simon de Muntaabski y su madre Da Elena de Bardoski, ambos también de Varsovia.

San Antonio, Anillaco, Matrimonios, L1 F23, imagen 25 del microfilm LDS, Familysearch. Expediente matrimonial, del 27/10/1870, imagen 417 del microfilm LDS, familysearch.

* Karol Henryk MUNTAWSKI (lub MONTOWSKI?) syn Ryszard Szymon MUNTAWSKI i Helena BARDOSKI (lub BARDOŃSKI lub BARDOWSKI?) obaj z Warszawa).


Blasón SOTOMAYOR
Doña Elisa de la Fuente, fue bautizada el 5/11/1845 en la parroquia de Pinchas, Aimogasta, La Rioja, como Da María Elisa Bárbara de la Fuente, hija de Don José Nicolás de la Fuente y Da Mauricia Sotomayor, nacidos estos últimos hacia 1819, vecinos de Arauco, probablemente de la localidad de Anjullón o de Pinchas.
Libro de Bautismos de Aimogasta 1818-1874. F158 imagen de microfilm N° 167. 

Sabemos que Doña Mauricia Sotomayor nacida hacia 1819 era una señora rubia y que los miembros de la familia "de la Fuente - Sotomayor" eran agricultores y criadores. En el censo de 1895, Mauricia es viuda y dice haber tenido diez hijos.

En censo de 1895 en la ciudad de Catamarca se registra al matrimonio como residentes de la misma, siendo don Carlos Enrique Muntaabski, nacido hacia 1844, procurador. Sabemos que también estuvo a cargo del Departamento de Estadísticas y Topografía de Catamarca bajo las órdenes del ministro de gobierno Don Pedro Koch, hacia 1887. En uno de los bautismos de los hijos figuraría como médico, en otros simplemente como comerciante.
En un libro de Polacos en el mundo se lo nombra como Karol MUNTAWSKI (ingeniero), 1844-1902, quien estuvo a cargo de organizar la Oficina de Pesos y Medidas y el departamento de Estadísticas y Topografía. Ver cita en: "Co Polska dala swiatu" T. 2. de Jerzy Robert Nowak. p. 22?

Algunos datos sobre Carlos Muntaabski:

En fechas anteriories a 1870, tal vez hacia 1864, Carlos Muntawski habría formado parte del Ejército Argentino (Los Abuelos inmigrantes: Historia y sociología de la inmigración argentina, Alberto Sarramone, p. 351). En distintos libros referidos a la inmigración polaca en Argentina se lo nombra como Karol Muntawski, o Carlos Muntawski o Carlos Muntaabski, se refieren a él como como "ingeniero" (inzynier), organizador y responsable del Departamento de Pesos y Medidas, y también del de Cosmografía, Topografía y Estadísticas de la provincia de Catamarca y también como inventor de una de las primeras máquinas agrícolas, adaptadas a las necesidades de la época, una aventadora de cereales (para trigo). Por momentos parece ser mencionado como ruso, esto se debe a que Polonia al momento de su nacimiento formaba parte, en cierta medida, de la Rusia zarista. Ver: Historia de Polonia entre 1795 y 1918.
Pudiera haber existido una asidua correspondencia entre Carlos Muntaabski y su familia polaca. Para rastrear su vida deben tenerse en cuenta los siguientes lugares: PINCHAS, ARAUCO, ANJULLÓN, CHILECITO, ANILLACO, AIMOGASTA, en la Provincia de La Rioja (hasta 1875 aprox.) y en la de Catamarca: CHUMBICHA, TINOGASTA, y la misma ciudad de CATAMARCA.
Llama la atención el hecho de que Carlos Muntaabski, en su acta de matrimonio, agregara la partícula "de" a sus apellidos, materno y paterno, tal vez quiso así indicar su ascendencia noble. Aparentemente los apellidos polacos que llevan la partícula "ski" al final, pudieran indicar un linaje noble.
Carlos Muntaabski habría fallecido en fecha posterior a 1902.

Firma de Carlos MUNTAABSKI, Pinchas, La Rioja, 29/9/1876

Hijos del matrimonio Muntaabski de la Fuente:

Francisca Elena Muntaabski, nacida hacia 1873, bautizada en Aimogasta; Nemesio Muntaabski; el Senador y Diputado radical Dn Carlos Enrique Muntaabski nacido el 24/12/1880 en Chumbicha, Pcia de Catamarca; Dominga Ramona Muntaabski, baut. el 21/8/1884 en Tinogasta; Elena Rosa Muntaabski, bautizada en la ciudad de Catamarca el 5/5/1887; Bruno Enrique Muntaabski, bautizado el 5/6/1890 en la ciudad de Catamarca.


* Szukam potomków rodziny Montowski z Warszaw

Sobre los De la Fuente y Sotomayor:

Doña Mauricia Sotomayor y de la Fuente, nació en Pinchas, Provincia de La Rioja, hacia 1815 y fue bautizada en Aimogasta el 20/5/1817. Siendo hija de Toribio Sotomayor y Victoria Fuentes y Galván (o de la Fuente y Galván). Fue su madrina doña Antonia Peñalosa y bautizó Don Vicente Fuentes.

Doña María Victoria Fuentes y Galván, fue bautizada el 11/12/1787, en la ciudad de La Rioja. Siendo hija de Don Juan José Fuentes y Doña Mercedes Galván. Fueron sus padrinos Dn Baltazar Villafañe y Da Juana Mercado. L1 F146v.

Don Josep Nicolás de la Fuente o Fuentes habría nacido hacia 1809 en Pinchas, y fue bautizado en Aimogasta el 9/1/1810, fue su madrina doña Micaela Fuentes y lo bautizó de socorro don Nicolás Fuentes. F97v. Esta familia es nombrada indistintamente como De la Fuente y como Fuentes.


Hijos del matrimonio DE LA FUENTE Y SOTOMAYOR, matrimonio celebrado en Aimogasta hacia 1837, según libro índice en el Libro de Matrimonios N°3 F201, libro extraviado? :

1. Gregorio Antonio de la Fuente, nacido en 1838, cc. María Erezuma.
2. María Elisa de la Fuente, cc Carlos Muntaabski.
3. Florentina de la Fuente, nacida hacia 1844.
4. Baldomera Nicolasa de la Fuente, nacida en 1852.
5. Rosa de la Fuente, nacida en 1852.
6. María Antonia de la Fuente, nacida en 1858, es casada en 1876 con Pierre Giraud (hijo de Etienne Giraud y de Isabelle Protabara?) de Marsella, Francia. Con 6 hijos.
7. Almentaria de la Fuente, nacida hacia 1860 casada con Rodolfo Herrera de la Fuente, su primo?, tuvieron al menos seis hijos, una Nicolasa Herrera de la Fuente, nacida hacia 1888 se casa con su primo Pedro J. Giraud de la Fuente.
8. Sandalia de la Fuente, nacida hacia 1866. Dos hijos naturales, José Gregorio y Félix Arturo.
9. Pedro de la Fuente, nacido hacia 1867.
10. Josè Ladislao de la Fuente, nacido hacia 1867.


Continuará...

Carlos Alvarado, Málaga, 13/11/2014.

2 comentarios:

  1. gracias Carlos, somos familiares directos de Enrique Muntaabski (diputado y senador Radical ) y nos puso muy feliz enterarnos todos estos datos, que no sabiamos, ya que han fallecido todos los hijos... saludos cordiales. Marcela Zanotti de Muntaabski

    ResponderEliminar
  2. YO SOY NIETO DE OLGA LIGIA MUNTAABSKI HIJA DE NEMESIO MUNTAABSKI

    ResponderEliminar