lunes, 2 de noviembre de 2015

Don Eloy SUÁREZ CORREA, Unión Cívica Radical, 1912, Tucumán

Don Eloy SUÁREZ, UCR
Don Eloy SUÁREZ CORREA, nacido en San José de La Cocha, el 16/11/1874, hijo de Washington SUÁREZ MURGA y Juliana CORREA VICTORIA, vecinos de Graneros. Quedó huérfano a los siete años, fue criado por unos parientes suyos: Pierre Auguste LAHARGOUETTE MESPLES y Clementina SURIS SUÁREZ, prima de su padre [ver en este blog, entradas dedicadas a las familias MESPLES y SURIS].

Don Eloy comenzó sus estudios (no formales, pues no existía escuela alguna en su pueblo) de lengua y matemáticas junto a Doña  Clementina SURIS de MESPLES, abuela de la maestra Lola MESPLES RODRÍGUEZ, vecinos de Medinas, Tucumán. Fue justamente en Medinas donde Eloy Suárez comenzó su vida pública como escribiente del Juzgado de Paz y subteniente de la Guarda Nacional. Luego en Los Sarmientos se dedica al comercio. Se radica definitivamente en Aguilares en 1908, instalando una casa fuerte de comercio, ampliando sus actividades con la agricultura y la política. 
Fue un hombre de carácter capacitado para impulsar toda iniciativa de progreso. Fue factor ponderable del adelanto que Aguilares ha alcanzado, habiendo ocupado por tres períodos la Intendencia Municipal, y fue parte, durante cuatro oportunidades, del Concejo Deliberante; también socio fundador y presidente del Centro de Fomento y Progreso. En la vida política se caracterizó por su fidelidad al credo partidario de la Unión Cívica Radical, desde 1912, fue uno de los más viejos y prestigiosos hombres de lucha, en su representación ocupó los cargos antes referidos; así mismo fue Senador Provincial por el Departamento de Río Chico, Tucumán, lo que le permite desempeñar la vicepresidencia de la Alta cámara, en tal carácter le correspondió actuar como gobernador interino de la provincia; fue elector a gobernador en reiteradas oportunidades, convencional nacional y provincial; miembro del Comité Departamental e integrante de diversas comisiones y delegaciones partidarias. 
Luego de la revolución del 6 de septiembre de 1930, se mantuvo alejado de la actividad política, hasta que participó en forma destacada del resurgimiento del radicalismo en Tucumán. El Doctor Campero, lo nombra miembro del directorio del Banco de la Provincia, realizando estas funciones le sorprendió la muerte. En todos los cargos públicos acusó honestidad y rectitud, consagrándose como hombre digno. 
Todo el pueblo le rindió homenaje a su fallecimiento, uno de los oradores indicó, “Tuvo el talento de un sabio, la idealidad de un vidente, y la bondad de un apóstol. Por eso sin haber cursado estudios, fue guía segura en la multitud, para encarrilarla por los senderos de la razón, de la equidad y del triunfo”. 
Estuvo casado con Doña Corazón Dolores (Lola) PASARELL GARROCHO, fueron sus hijos: Eloy Enrique, Washington Américo, Enrique René, Dolores Mercedes, Imelda Victoria, Rosa Elmira, María Inés y Héctor Hugo. Falleció en Aguilares el 7/2/1940.
Fuentes:
  1.  Tucumán, sus bellezas y sus Personalidades, Tucumán, edición 1953.
  2. Beatriz Lamela de Chanta; Esther Montiel de Sajoza; Mirta Corbalán de Cano, “Notas para una historia de Aguilares”, Aguilares, [ed. Horacio Gerardo Galiana], San Miguel de Tucumán, imprenta y papelería Urueña.
  3. Álbum biográfico “Adelante” de la UCR, Tomo I; Diciembre 1932.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada