viernes, 24 de febrero de 2017

Primera Escuela de Bella Vista, Leales. En Cuatro Sauces, donación de Don Martín Blanco Paliza (1876)

1ero de Julio de 1876. Don Martín BLANCO PALIZA dona parte de sus tierras en Cuatro Sauces, Leales, Tucumán, para la creación de una primera escuela en Bella Vista. Para este fin y para la realización de la posterior construcción se había conformado una comisión convocada por Don Martín BLANCO PALIZA junto a Don Ángel PALIZA y el Preceptor Don Manuel IBÁÑEZ.


Carta Reproducida en :

"Compilación ordenada de leyes, decretos y mensajes del período constitucional de la provincia de Tucumán, que comienza en 1852", Vol. 6. Eds. Ramón Cordeiro, Carlos Dalmiro Viale, Horacio Sánchez Loria et al., Imprenta de la Cárcel penitenciaria, Tucumán, 1917, pag. 612.

Comandante Cnel. Martín Blanco Paliza (1815-1880), comandante del partido federal, a las ordenes de los gobernadores Alejandro Heredia y Celedonio Gutiérrez. Propulsor de la Instrucción Pública en la zona. Dona tierras en Cuatro Sauces para la construcción de la primera escuela, con ese fin, hacia 1876, conforma una comisión junto a Ángel Paliza y al Preceptor Manuel Ibáñez . Martín Blanco era el abuelo de la primera maestra de Mancopa, Dalmira Blanco de Alvarado, y pariente de Lastenia Blanco, primera maestra de Lules. Martín Blanco fue protector de Bella Vista, Las Talas y el Mollar de los Llanos, en épocas de los asedios milicianos. Descendía de la familia Blanco Ferro de Galicia y de las más viejas familias españolas del lugar: Los Paliza, los Ladrón de Guevara y López Calderón de la Barca y los de Villavieja y González de Abreu, encomenderos. Extraído de Wikipedia, ver: Bella Vista (Tucumán),personalidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario