En Pilar, se registra a unos vecinos de la Cañada de Morón, Narciso Araña de Acevedo (Aranha de Azevedo); nacido hacia 1725 de familia española (español americano?). Casado hacia 1750 con Juana Isabel de la Serna, nacida hacia 1735. De esta familia nacen al menos unos cuatro hijos de los que se conservan registros.
1. Tiburcio Araña y Serna, nacido hacía 1750 casado en 1777 en Pilar, con María Agustina Pavón y Duré.
2. María Juana Araña y Serna, nacida hacía 1755, casada en Pilar en 1772, con Francisco Solano Guillén y Paniagua (oriundo de Villarrica del Espíritu Santo, Paraguay). Españoles.
3. Marcela Tadea Araña y Serna, nacida en 1759.
4. Doña Buenaventura Araña y Serna, nacida hacía 1760 casada en Morón en 1784 con Marcelo Maldonado y Arévalo.
Francisco Solano Guillén y Paniagua, oriundo de Villarrica era hijo de Roque Guillén y Úrsula Paniagua, casados hacia 1740.
Francisco Solano es por momentos nombrado también como de apellido Paniagua. Junto a Juana Araña, tendrán al menos 4 hijos.
1. Juana Ángela Guillén y Araña, nacida y fallecida en 1773.
2. Mateo José Guillén y Araña, nacido y fallecido en 1774.
3. Bernardo Guillén y Araña (1779-1838) casado en Morón en 1815 con la tucumana Micaela Gerónima Díaz y Rodríguez (oriunda de Los Leales, Provincia de Tucumán).
4. María Martina Guillén y Araña, Bautizada en Morón en 1782.
Dados ciertos eventos que acercan a la familia Pudiza a los Guillén de la Cañada de Morón, y de la Matanza es posible inferir que María Dominga Guillén de Pudiza, nacida hacia 1760 tal vez fuese hija o hermana de Francisco Solano Guillén y Paniagua.
María Dominga Guillén se había casado hacia 1780 con el francés, Pedro Pudiza o Poudisse. Nacido en Sabazot, Ligneyrac, Corrèze, Francia hacia 1744. La familia era vecina de la Parroquia San Nicolás de Bari y más precisamente de San Miguel Arcángel en la ciudad de Buenos Aires, en el otrora Virreinato del Río de la Plata. Tuvieron extensa descendencia en Argentina y en Uruguay.
Nota: también se registran hacia 1778 unas familias Guillén en San Isidro, Pcia. de Buenos Aires, Bartolo Guillén cc María de los Santos Jaime y se nombra entre ellos a una tal María Dominga Guillén, niña soltera. Bartolo tiene edad para ser hermano de Dominga, no su padre. Tal vez Bartolo y Dominga, fueran hijos o nietos de los Guillén y Paniagua de Villarrica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario