lunes, 24 de marzo de 2014

GENEALOGÍA CHENAUT: EN ARGENTINA, ESPAÑA Y FRANCIA

ANCESTROS DE JUAN NEPOMUCENO CHENAUT

GENEALOGÍA CHENAUT: EN ARGENTINA, ESPAÑA Y FRANCIA


Blasón CHENAUT
Gheusi, P.-B. (1933). Le Blason, p. 309.

Investigación Genealógica realizada por Carlos Alvarado, Málaga, 22/3/2014

  
Algunas personas consideraron, equivocadamente, a Dn Juan Nepomuceno CHENAUT como el genearca de las familias Chenaut de Argentina. En realidad, el primer emigrado desde España fue su padre: Dn Guillermo Chenaut, nacido en Ceuta, quien residió en la ciudad de Mendoza hacia mediados del siglo XVIII.

Nota: Debe tenerse en cuenta que la madre de Dn Guillermo, Da Catalina POMBO DE CHENAUT pudiera haberle acompañado en su viaje a América.

ARCHIVO DE INDIAS

Recientemente hemos encontrado en el Archivo General de Indias, un importante documento manuscrito de 1802 que echó luz sobre la genealogía Chenaut. Se trata de un permiso de viaje, para un sobrino de Dn Guillermo Chenaut Pombo.

Este sobrino suyo se llamaba, también, Guillermo CHENAUT, “Ayuda de Cámara” de Dn Francisco de BERRIO, Fiscal del Rey de España en la Audiencia de Caracas.

Rúbrica Guillermo Chenaut Caro, 1802.

El documento en cuestión es el pasaporte de Guillermo CHENAUT CARO [sobrino del emigrado a Argentina]. Es una licencia a favor de Dn Francisco de BERRIO, para llevar consigo, como “Ayuda de Cámara” a Dn Guillermo Chenaut, persona con “las calidades que previenen las leyes.”

En este valioso documento de 42 folios, se encuentran copias autenticadas de varias partidas y documentos, a saber:

  1. Acta de bautismo de Dn Guillermo Marcos María CHENAUT CARO, Catedral de Cádiz. 10/10/1773. Original en F56, Libro de bautismos de la Catedral de Cádiz.
  2. Acta de bautismo de Dn Esteban Antonio CHENAUT, padre del anterior. Catedral de Ceuta, 24/1/1734, B° L3 F38.
  3. Acta de matrimonio de Dn Guillermo CHENAUT y Da Catalina POMBO, padres del anterior. 23/4/1731, Ceuta, Matrim. L4 F120.
  4. Acta de bautismo de Da Manuela Antonia Juana CARO, B° Ceuta, L7 F22.
  5. Acta de matrimonio de Dn Esteban CHENAUT Y LATOUR, con Manuela CAROS, 1/11/1760, matrim. Ceuta. L2 F114.
  6. Acta de bautismo de Da Juana Thomasa ÁLVAREZ y DE AYALA, 25/1/1718, B° Ceuta, L1 F29.
  7. Acta de matrimonio de Dn Francisco Josef DE LA OLIVA Y CARO con Da Juana ÁLVAREZ. Matrim. Ceuta, L4 F153.
  8. Declaración manuscrita de Guillermo CHENAUT CARO. Sobre su viaje y su familia. Ver su rúbrica.
  9. Exposición de Dn Francisco de BERRIO. Cádiz, 18/6/1802. Ver su rúbrica.
  10. Ver autenticaciones y otras aclaraciones en documentos adjuntos.

Referencias: AGI. Juzgado de Arribadas de Cádiz. ES.41091.AGI/24. Bajo el título: Francisco Berrio, Arribadas, 520, N. 178, 19/6/1802.

Antes de dar a conocer el contenido del documento español, revisaremos los documentos argentinos, referentes a Guillermo Chenaut Pombo y su hijo Juan Nepomuceno Chenaut Iturralde.

BAUTISMO DE DON JUAN NEPOMUCENO CHENAUT

En Argentina, en la ciudad de Mendoza, Iglesia San Nicolás de Tolentino, el 15/2/1770 es bautizado Don Valentín Juan Nepomuceno CHENAUT, hijo legítimo de Dn Guillermo CHENAUT y Da Ignacia Romualda de ITURRALDE y MEDINA. Fueron sus padrinos: Dn Lucas Neyra y Pacheco y Da Rita Cerro Jurado.  Bautizó el Dr. Dn Francisco Correa de Sáa. Bautimos L6 F329-30.

MATRIMONIO DE DON JUAN NEPOMUCENO CHENAUT

El día 12/6/1794 se registra el matrimonio de Dn Juan Nepomuceno CHENAUT con Da María Josefa MOYANO. Fueron padrinos Dn Antonio Moyano y Da Xaviera Villanueva. Casó el Pbtro. Dn Ignacio Godoy. [L2 F264]

Da María Josefa MOYANO, fue bautizada el 20/3/1770, en S. N. de Tolentino hija leg. de Dn Andrés Antonio MOYANO CABRAL y Da Anselma GODOY. Fueron su padrinos el Mtro. Dn Juan Andrés Chacón y Da Paula Godoy. B° L6 F332.

El matrimonio Moyano ~ Godoy debió haber tenido lugar hacia 1755. Fueron padres de 10 hijos, [en orden, por año de bautismo]: Theresa Luisa Barthola; Antonio Fulgencio; María Nicolasa; Francisca de Paula; Martín Nicolás; Francisco Agustín; [María Josefa]; Buenaventura; María Dominga y Antonio.

DEFUNCIÓN DE DON JUAN NEPOMUCENO CHENAUT

Dn Juan Nepomuceno CHENAUT, falleció en la ciudad de Mendoza, sacramentado, fue sepultado el 20/1/1806 en el Cementerio de Santo Domingo, con cruz baja. L10 F17. Testó. Fue albacea testamentario el Pbtro. Dn Martín Marcos Ladrón de Guevara. Testamento: 2738- Escritura del escribano Cristóbal Barcala, P- 153. fs 10v/13. 13/1/1806. Testó a favor de sus hijos: Juan Bautista; Pedro Domingo; José Bernardino; Rosa de Santa María; María del Rosario y Juana Evangelina.

PADRE DE DON JUAN NEPOMUCENO CHENAUT:

Don Guillermo CHENAUT, nacido hacia 1735 en Ceuta, España. Quien contrajo matrimonio en Mendoza, Argentina, en fecha cercana a 1769, con Da Ignacia Romualda de ITURRALDE y MEDINA.

Nota: Don Guillermo CHENAUT, tuvo una hija natural en Mendoza, llamada Da Catalina CHENAUT, casada en la ciudad de Mendoza, el 16/7/1792 con Dn Severino SOSA, hijo de Dn Eusebio SOSA y Da Rosa PAVÓN. Fueron padrinos del matrimonio SOSA CHENAUT: Da Isabel Valenzuela y Dn Juan Nepomuceno Chenaut, hermano de la novia. L2 F232v. Matrimonio Españoles.

Dn Guillermo CHENAUT falleció en la ciudad de Mendoza, en donde fue sepultado, en el Cementerio Parroquial Mayor, el día 13/1/1772. Recibió sus sacramentos y testó. L3 F241v. Sus albaceas fueron: “en primer lugar, Da Ignacia Iturralde su mujer, en segundo el Pbtro Dr Dn Francisco Correa de Sáa; en tercero y cuarto a Dn Lucas Neira y Pacheco; y Dn Pedro Ortíz”.
Testamento: 1664- Escritura del Escribano Francisco de Videla, P.87, fs. 85/88; 26/5/1768. Nombró heredera a su madre: Da Catalina Pombo. En el testamento se especifica que fueron albaceas y tenedores de bienes: Francisco de Correa Saá, Bernardo de la Peña y Juan de la Cruz Calvo. Testigos: Domingo Corvalán… [sigue].
[Nótese que el testamento es anterior al nacimiento de sus hijos]

MADRE DE DON JUAN NEPOMUCENO CHENAUT:

Da Ignacia Romualda de ITURRALDE y MEDINA, fue bautizada en la ciudad de Mendoza el día 8/2/1743. Bautizó el Prebto. Fr. Gonzalo Beltrán de Collazos, comendr. del Conv. de Ntra. Sra de la Merced. Con licencia de Dn Fco de Correa Saá. Hija legítima de Dn Joseph Norberto de Iturralde y de Da Josepha de Medina y Arce. Fueron padrinos el Mtre. de Campo Dn Pedro Joseph de Escalante y Da Agustina Díaz. SNdeTol. B° L5 F44.

LOS ABUELOS MATERNOS DE DON JUAN NEPOMUCENO CHENAUT:  LOS ITURRALDE MEDINA

Dn Joseph Norberto de ITURRALDE, natural de Guipúzcoa en el Señorío de Vizcaya, España, contrae matrimonio en la ciudad de Mendoza, el 8/8/1737, con Da Josepha de MEDINA y ARCE. Fueron padrinos el Mtre. de Campo, Dn Francisco de Correa y Da Ana de Chirinos y Posadas. Testigos Dn Antonio Martín y Dn Vicente Martín. Otros padrinos: Dn Juan de Lemos y el Capitán Dn Joseph Moyano Cabral. Matrim. L1 F231-232

Los Iturralde Medina fueron padres de al menos cinco hijas: Josepha; [Ignacia]; Francisca de Paula; Narcisa y Nicolasa. Nota: Se recomienda ver sus fallecimientos y testamentos. Dn Juan Nepomuceno Chenaut es nombrado como heredero y/o albaceas de las Srtas. Iturralde.


LOS ABUELOS PATERNOS DE DON JUAN NEPOMUCENO CHENAUT, LOS CHENAUT LATOUR Y POMBEAU :

Matimonio Guillermo CHENAUT y Catalina POMBO, Ceuta 23/4/1731

·                    Dn Guillaume CHENAUT LATOUR nacido hacia 1700 en Plente [¿?], provincia de Champagne, Francia. Quien contrae matrimonio en la Iglesia Catedral de Ceuta, España, el 23/4/1731 con Da Joanna Catharina POMBEAU [en el acta: Catalina Pombo o Ponba]. Matrim. Ceuta, L4 F120.
·                    Da Joanna Caharina POMBEAU, fue bautizada el 2/11/1705, en Sélestat, Alsacia, Alemania [hoy Francia]. Fueron sus padrinos Jean-Charles L’Hospital y Marie Catharina Horner. Bautismos del Bajo Rhin, Parroquia Católica, Acta 226, F1067 [acta en latín].

Nota: Pombeau, es registrado en los registros de Ceuta como Pombo, Pombó, Pomba, Pombá. En argentina como Pombo.
En Ceuta se registra el bautismo de otro hijo del matrimonio CHENAUT POMBO:

Dn. Esteban Antonio CHENAUT, bautizado en la iglesia Catedral de Ceuta, el 24/1/1734. Padrinos Dn Esteban Cartaña y Da Antonia Pombo; L3F38.
Dn Esteban CHENAUT, figura como Chenaut y Latour, se casó en Ceuta, el 1/11/1760 con Da Manuela Antonia Juana CARO. L2 F114. Da Manuela Caro era hija de Dn Francisco Josef de la OLIVA CARO [de Málaga] y Da Juana Thomasa ÁLVAREZ [de Ceuta]. B°6/1/1744, L7 F22. Ver matrimonio CARO ALVAREZ en : Matrim. Cat. Ceuta, L4 F153.

Nótese que en este acta de matrimonio Esteban CHENAUT es nombrado como CHENAUT Y LATOUR, y su padre francés como Guillermo CHENAUT LATOUR.

Dn Francisco Josef de la Oliva Caro era hijo de Dn Andrés de la Oliva Caro y Da Cathalina de Toledo. Da Juana Thomasa Álvarez, nacida en Ceuta en 1718, era hija de Dn Juan José Álvarez y Da Juana Thomasa de Ayala. Ambos oriundos de Jeréz. B° Cat. Ceuta, 25/1/1718, L1 F29.

Los CHENAUT CARO fueron padres de:

1. Dn Guillermo Marcos María CHENAUT, bautizado en Cádiz el 10/10/1773. Libro de bautismos, “Archivo de los curas” [sic.], F56. Dn Guillermo CHENAUT CARO, embarcará rumbo a Caracas, Venezuela.
Viaja a América como “Ayuda de Cámara” de Dn Francisco de Berrio, electo fiscal de la Audiencia de Caracas. El 19/6/1802 obtiene visa de embarque a bordo del bergantín San Vicente Ferrer, nave que tiene como destino La Guayra / Cartagena.

Dn Guillermo Marcos María Chenaut, declara ser, él y sus ancestros: “Cristianos viejos, limpios de toda mala raza de moros, negros, mulatos, recién convertidos ni penitenciados por el santo tribunal de la fe, ni han ejercido oficio vil, ni han sido castigados como […]  ni […] por otro tribunal con [...] y ninguna infamia” , dice ser soltero antes de embarcarse.

2. Doña Josefa CHENAUT CARO,  quien contre matrimonio hacia 1815 con Don Juan Rafael del CASTILLO y MOLINA (+15/10/1833, 45 años, en Blanca, Murcia). Tal vez oriundo de Blanca, Murcia. Con descendencia. Dn Juan Rafael fue Capitán graduado. Teniente coronel de voluntarios realistas, batallón de infanteria de Molina, n*47.

LOS 8 BISABUELOS DE DON JUAN NEPOMUCENO CHENAUT:


LOS BISABUELOS CHENAUT POMBEAU


Fueron padres de Dn Guillermo CHENAUT: Dn Pierre CHENAUT, casado con Da Marie Annie [LATOUR?]. Nota: De momento se ignora si el apellido CHENAUT LATOUR es un nombre compuesto o un error. Pues su esposa es llamada simplemente Marie Annie.

Fueron padres de Da Catalina POMBEAU: Dn Bartolomé POMBEAU, casado con Da María Francisca [ MANSO ] GARCÍA.
Nota: En España se nombra a Francisca García y en Alsacia a María Francisca Manso.

Dn Bartholomé Pombeau es nombrado como Lugarteniente de las Legiones Caretari o Daretari [¿?]. El padrino de Catalina Pombo, Jean-Charles L’Hospital como militar de las Legiones Aretom [¿?]. Ambos del mismo Regimiento.

Posibles hijas de Bartolomé Pombo y María Francisca Manso García: Margarita Pombo, Antonia Pombo y la anteriormente nombrada, Catalina Pombo. Todos vecinos de Ceuta hacia 1730.

LOS BISABUELOS ITURRALDE MEDINA

Fueron padres del Mtre de Campo Dn Josef Norberto de ITURRALDE: Dn Juan de ITURRALDE casado con Da María de ITURBIDE.

Fueron padres de Da Josepha DE MEDINA Y ARCE:  El Mtre. de Campo, Dn Urbano de MEDINA y ARCE, natural de la “Ciudad de los Reyes” [Virreinato del Perú, hoy Lima], casado con Da Ignacia de VIDELA.

Recordamos que El Mtre. de Campo, Dn Urbano de MEDINA y ARCE vivió también en Tucumán, en donde fue alcalde y representante mayor de justicia en el periodo 1718-1719. Ciudad en la que falleció a fines de 1719.
Sus funciones fueron de Lugarteniente del gobernador, justicia mayor y Capitán.
Existe correspondencia entre el gobernador, Dn Esteban de Urízar y Arespacochaga y su lugar teniente en Tucumán Dn Urbano de MEDINA y ARCE. Este último escribe desde el Fuerte de Palata al Gobernador que se encuentra en Salta. En relación al milagro de la Virgen del Rosario en Monteros.

« El paraje de los Monteros y su Virgen del Rosario cobraron notoriedad en 1719, a raíz de un suceso que tuvo tanta trascendencia que llego a Salta, donde gobernaba don Esteban de Urízar y Arescopachaga, quien envió con ese motivo una carta al Cabildo de San Miguel de Tucumán

La misma decía: “Ha parecido inexcusable a la obligación de mi cargo dar parte a V.S. de haber recibido carta del Maestre de campo - Don Urbano de Medina y Arce, mi lugarteniente de esa ciudad su fecha en el fuerte de Palata en 9 del corriente avisándome haber recibido carta del cura vicario de ella en que se da noticia de una Imagen de Nuestra Señora del Rosario que se hallaba en el Pago de los Monteros, en un rancho por haberse arruinado su capilla a tres o cuatro años, habiéndola descubierto unas pobres mujeres sus devotas para ponerle una lámpara  y rogar a Nuestra Soberana Reina favoreciese a los soldados que iban a campaña; empezó a sudar de tal modo que dando cuenta aquellas pobres se alborotó la ciudad y su jurisdicción dieron parte al Dr. Don Diego de Alderete que se halla en ella de Visitador quien pasó luego en compañía del R. P. Guardián del Convento de San Francisco y dieron fe del suceso, habiendo durado aquel sudor desde el día lunes que se contó 29 de Mayo hasta el miércoles siguiente, tan copioso que bañó todo el vestido y el pié del cajón donde estaba” .
La carta agrega que también intervinieron en el asunto el misionero Padre Juan del Montijo, jesuita, lo que nos revela la trascendencia de aquel suceso.
Impresionado el gobernador dispuso de inmediato se hiciesen públicas rogativas y se dejara constancia de ello en los libros del Cabildo.
De la carta del gobernador podemos deducir que por Monteros pasaban o estaban soldados, probablemente por la lucha con los indios del Chaco. El jesuita que se hallaba en la comarca, muy posiblemente estuviera en la vecina Isistiné, donde los jesuitas tenían algunas propiedades.»     

Extraído de: MONTERIZOS

Ver algunas referencias a Dn Urbano de Medina y Arze en:

*Revista de la Junta de Estudios Históricos de Tucumán, Vol. 5-6, La Junta, 1993, p. 220.
*Serrano Redonnet, Jorge, La Sangre del Conquistador Juan Gregorio Bazán, Dunken, 1997, p. 115, 188, 189.
*Borda, Lizondo, Documentos coloniales relativos a la Gob. de Tucumán, siglo XVI, Vol 6. Junta Conservadora del Archivo Histórico, Imprenta López, 1949, p. 176.


1 comentario:

  1. Dª Josefa Chenaut Caro falleció en Blanca (Murcia), donde residía, el 23/10/1865 a los 78 años de edad. Estaba casada con D. Juan Rafael del Castillo Molina, nacido en Murcia pero de padres blanqueños. Tuvo 9 hijos.
    Me interesaría conocer el árbol de sus ascendientes. Puede mandarlo a antonatue@yahoo.es
    gracias.

    ResponderEliminar