lunes, 7 de septiembre de 2020

Julien Jardel [ France; Argentina; Chile]

 

Investigación realizada por Dr. Carlos Alvarado-Larroucau, Sep. 2020

Julien JARDEL (Francia 1804 – Chile 1877)


El diario El Argos de Buenos Aires, el 15 de noviembre de 1823 da cuenta que Julien Jardel acaba de llegar e instalarse en Buenos Aires, procedente de París. Peluquero de señoras y señores realiza cortes, peinados y pelucas. Su tienda se ubica en Calle de la Plata (actualmente Av. Rivadavia) nº 70 a dos cuadras y media de la Plaza (de Mayo), en dirección al campo (opuesta al río).

Su nacimiento

Julien Jardel, había nacido en Le Bugue, Dordogne, el día 11 Pluviôse del año XII de la República Francesa, 09/02/1804, se lo registra con el nombre de Jean. Hijo de Pierre Jardel, perruquier, (comerciante y especialista en pelucas y peinados) y de Marie Anne Pradel. En Francia quedan 5 hermanas y tres medios hermanos del primer matrimonio  de su padre, oriundo de Sarlat.

Su primer hijo

Hacia 1829, Julien Jardel se relaciona con  Micaela Aranda y López. Con quien tendrá su primer hijo “natural”, Julio. No se ha identificado aún a Micaela Aranda y López. Todo lleva a pensar que se trata de Micaela Aranda y López de Velazco, bautizada en 1800 en Santiago del Estero, quien tiene hijos en Santiago del Estero con Juan Manuel Iramain Díaz Gallo, hacia 1820. Una de sus hermanas se llamaba Ángela y casualmente encontramos en Buenos Aires a Doña Ángela Aranda casada con Don Pedro Carol (Diputado o un hijo suyo?) oriundos de Santiago, que en 1840 bautizan a Estanislao Carol Aranda. En 1894, Micaela Aranda, de 79 años, domiciliada en la calle Tucumán 480, figura como madrina de su nieta, Julia Angélica Elena Jardel Otálora. En esa oportunidad es nombrada como Micaela Jardel, no está presente en el bautismo, es representada por una de sus nietas Jardel.

Así nace Julio Jardel Aranda, bautizado en la Iglesia San Miguel Arcángel el 21 de marzo de 1831, nacido el día 11 de septiembre de 1830. Reconocido legalmente por su padre. Fueron padrinos: el sastre francés, Louis Gelis y Bernarda Joaquina Poudisse Guillen, hija del francés, comerciante de cerdos Pierre Poudisse.

Julio Jardel Aranda, Agrimensor e Ingeniero, contrae matrimonio con Margarita Godoy y Torres y luego con Angélica Otálora Blanco. Tendrá 12 hijos de ambos matrimonios, generando gran descendencia. Entre sus hijos destacaron: Arturo Alberto Jardel Godoy, Jefe de policía, Diputado, Ministro de Hacienda [Mendoza] y Enrique Carlos Jardel Godoy, también diputado por Mendoza.

Nota: hacia 1830 se menciona a un carpintero llamado Joaquín Jardel, vecino de Buenos Aires, calle Piedad 114.

La quiebra de la peluquería de Jardel

La casa de Remates de Tomas Gowland y Cía., anuncia el el diario “El Lucero”, del 24 de octubre de 1832 el remate del negocio de “Juan Jardel” el anuncio se publica una semana entera. Se anuncia que el día viernes 25 a las 11 de la mañana se da inicio, por orden judicial y a solicitud de los síndicos del concurso de D. Juan Jardel, el remate de todas las existencias, de dicho establecimiento, consistiendo las principales en lo siguiente: Sillas doradas de esterilla y madera; 6 espejos grandes; palmatorias de platina; candeleros de platina; mesas de arrimo; alacenas; dedales de platina y de acero; 2 cajas con 5 colchones y una colgadura; mostradores y armazones de vidrieras; pomadas; jabones; aceites; aguas de olor; esencias; esponjas; ligas y tiradores de seda; peinetas; peines; cepillos de dientes; pasta para afilar navajas; asentadores; espejitos; tubos para quinqués; cabezas de cartón; frasquitos vacíos; una cocina económica; cuadros dorados; botellones de agua de colonia y de lavanda; una caja de fierro; pelucas y casquetes hechos y por hacer; adornos de pelo de señoras; pelo para bucles; cabezas de palo para hacer pelucas; guantes; flores; carteras finas; abanicos de luto; algunas ropas como fraques, levitas, camisas, pantalones, chalecos, manteles, sábanas; bucles hechos y porción de pelo; y algunos otros útiles como loza azul y blanca para mesa. Etc.

¿Jardel prófugo por deudas?

El 17/12/1832 el diario “El Lucero” de Buenos Aires, establece que: “De orden judicial se citan y  emplazan a todos los acreedores del alzado Julian Jardel, para que dentro de ocho días de la fecha, concurran a la oficina del que suscribe con los documentos justificativos de sus créditos, para dar cuenta al Sr. Juez de la Instancia Dr. Don Matías Oliden; en la inteligencia que pasado este término el juzgado procederá con arreglo a derecho. Buenos Aires, Diciembre 17 de 1832. Agrelo (Abogado, Dr Pedro José Agrelo, Cámara de Justicia, Fiscal. Florida 145).

Prisión

29/07/1834; Dispone el Juez del Crimen, Dr. Cárdenas [Dr. Jacinto Cárdenas]; sea puesto en libertad D. Julian Jardel, por haber cesado los motivos de su prisión. Índice del Archivo del Departamento General de Policía desde 1831. Tomo 2; documento nº 37, Buenos Aires, Imp. La Tribuna, 1860, p. 165.

1835, Nueva peluquería

“Pe­lu­que­ría de Pa­rís”. En 1835, Julien Jardel junto a otro peluquero francés, Jules Pasquier, dis­cí­pu­lo ver­da­de­ro de los prin­ci­pa­les pe­lu­que­ros de Pa­rís; se instalan en un sa­lón de la ca­lle de la Flo­ri­da N° 70, ne­go­cio mo­des­to, de­be com­par­tir la clien­te­la con su co­le­ga. Jardel ins­ta­la­do en el N° 40 de la mis­ma ca­lle. A co­mien­zos de 1835, Jar­del se mu­da a la ca­lle de La Pla­ta [actual Av. Rivadavia] N° 89, “de la pla­za, cua­dra y me­dia pa­ra el cam­po”. Gradualmente Jardel se ha vuelto el peluquero imprescindible para las actrices, actores y otras beldades de su tiempo. 

1836, Ha seducido la criada de Micaela Aranda

En octubre de 1836, acusación formulada por Micaela Aranda contra Julián Jardel por haberle seducido la criada y habérsela pasado a su casa. Jardel dice (...) que él no ha seducido a la criada, que si [ella] ha venido a su casa ha sido porque lo reconoce por su amo verdadero, y que aunque la señora tiene ese documento, él es vicioso en cuanto á las personas que la vendieron y por lo tanto no es legal (...) Ref.: Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, 41.1.121.46.1836.

Vecino de Santiago de Chile

En 1844 una hermana suya, Marie Victorine Jardel Pradel, nacida entre 1814 y 1817 contrae matrimonio en Santiago de Chile, con Pierre Alexandre Vautier, propietario, nacido en 1814 en Biéville, Calvados. La pareja parece regresar a vivir a Bordeaux, antes de volver a viajar (por negocios) a San Francisco, EEUU, en 1852.

Julien Jardel es vecino de Santiago de Chile así lo testimonia el nacimiento de su hija Natalia. Nacida el 05/01/1847, siendo su madre Doña Antonia Pardo.

Hacia 1848 conforma una familia con Manuela Verbal Encina, nacida hacia 1830, de este matrimonio nacerán diez hijos, entre ellos Charles Jardel Verbal que se ha ido a estudiar a París gracias a la ayuda de su madrina [de viaje?] Mariquita de Sánchez, vda. de Thompson, de Mendiville. Ref.: Cartas de Mariquita Sánchez: biografía de una época, Buenos Aires, Peuser, 1952, Buenos Aires, 335. Uno de sus nietos, Charles Julien Jardel Labredini, nacido en 1883, contrae matrimonio en Paris, en 1910, con Alice Rosalie Lapaquette. Otro de los  hermanos, Jardel Verbal, fue Emilio, Capitán de Fragata, pionero de la marina Chilena.

Los Anuarios de los peluqueros de París, en París y en el mundo, registran la actividad comercial y profesional de Julien Jardel en Santiago de Chile. Vivió y trabajó en la Calle Estado.

Julien Jardel fallece estando “casado” con Manuela Verbal, el 7 de Julio de 1880 a la edad de 76 años. Ha testado pero no ha logrado firmar ese testamento el 26 de abril.

Julien Jardel es el genearca francés que deja una nutrida descendencia en Chile y en Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario