miércoles, 23 de abril de 2008

Anna LARROUCAU LABORDE de LUCERO


Anna Larroucau Laborde de Lucero, Arroyo Seco, Santa Fé, 1911.

***

Anna LARROUCAU LABORDE, fundadora de la Primera Sociedad de Beneficencia de San Martín, Provincia de Mendoza, pionera en la industria vitivinícola. Nació en Oloron-Sainte-Marie, en el barrio Sainte-Croix, el 07 de marzo de 1864.


Hacía 1877 llega a Argentina acompañada con algunos de sus 16 hermanos. Se casa en Mendoza, con Leopoldo Lucero Rincons el 27 de julio de 1887, fijando su residencia en San Martín, prov. de Mendoza. Uno de sus hijos se casará en Tucumán. Dando origen a una rama de la familia Lucero.


Anna de Lucero fallece en Mendoza, el 03 de septiembre de 1956.

Anna Larroucau Laborde de Lucero fue una filántropa y educadora argentina. Pionera de la vitivinicultura argentina, nacida en Oloron-Sainte-Marie, Francia, el 7 de marzo de 1864 en el barrio de Sainte-Croix, de Oloron, calle Mercière Nº13, (antigua calle Centulle). Fallecida en Mendoza, Argentina, el 3 de septiembre de 1956.
Anna Larroucau, hija de Louis Barthélémy Larroucau y de Justine Laborde, la mayor de los 16 hermanos nacidos en Olorón.
Hacia 1878 Anna emigra a Argentina, en compañía de sus tíos y de algunos de sus hermanos. En Argentina Anna trabajará como institutriz y docente durante un cierto tiempo, enseñando música, francés y otras materias. Hablaba, vasco, gascón, español y francés, amiga de la familia del escritor uruguayo de origen francés, Jules Supervielle. Anna había realizado sus estudios en el reputado Collège Sacré-Cœur de Olorón.
Hacia 1880, Anna Larroucau introduce en San Martín, Mendoza, los primeros pies de vid de origen francés, traídos especialmente por ella de la zona de Burdeos, Francia. En toda Mendoza se comienza a remplazar las vides de origen español por estas nuevas de origen francés, logrando un mayor rendimiento y una optimización del producto final: el vino.
El 27 de julio de 1887 en San Martín, Mendoza, se casa con Leoporldo Lucero Rincons propietario agrícola muy conocido de Mendoza, primo de quien fuera gobernador de la Provincia de San Luis, el Brigadier General Pablo Lucero. La pareja Lucero Larroucau dará origen a un importante linaje en toda Argentina.
Hacia 1900 Anna Larroucau, ya viuda, será la fundadora de la Primera Sociedad de Beneficencia de San Martín, Mendoza. Durante décadas ella dirigirá la asociación y será su tesorera. A través de esta institución trabajara por el bienestar y la educación de la infancia en esa región de Argentina. Anna Larroucau fallece en la ciudad de Mendoza, Argentina, el 3 de septiembre de 1956.
*La Revista de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza correspondiente a la Segunda Época - Nº 5, 1968. La página 493 se encuentra comprendida en la sección Documentos, con el título: /Memoria del presidente de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza, Dr. Edmundo Correas, sobre el ejercicio de 1965/. Esta Memoria, en la parte correspondiente a "Museo", expresa en el 2º párrafo, pág. 493: "[...] se han recibido donaciones, algunas muy valiosas, de los siguientes donantes: Dr. Carlos Alberto Saráchaga, Dr. Félix R. Aguinaga, Instituto O'Higginiano de Chile, R.P. Tomás Bas, S. J., señoras María Ester Suárez de Minoprio, Florencia Funes Villanueva de Ferreira Reynafé, Susana Funes Villanueva de Schultze, Ana Larroucau de Lucero [pionera de la industria vitivinícola argentina y filántropa], María de Mampot...".

Referencias:
Centre de Généalogie des Pyréenées Atlantiques, Pau, Francia.
Arzobispado de Mendoza, Argentina
Diario Los Andes, Mendoza, 04-09-1956, Obituario
Archivos Familia Lucero (Tucumán, Argentina)
Archivos Familia Larroucau (Chile)
Archivos Familia González Dangles (Chile)
Revista de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza, 1968, p.493.
Carlos Alvarado, "Ernesto Nava" en Alba Omil, compiladora, Italianos en Tucumán, Historias de vida, Yerba Buena, Tucumán, Argentina, Lucio Piérola Ediciones, p.82.








No hay comentarios:

Publicar un comentario