miércoles, 23 de abril de 2008

Paolo Ernesto NAVA

Palazzo Nava, Voghera
María Luisa Nava Bignon y Ángel Dusseldorf Lucero Larroucau, Tucumán ca. 1920.


Ernesto NAVA

Biografía de Paolo Ernesto NAVA OTTONE, Comerciante [Voghera, Pavía, Italia, °01/02/1866 - San Miguel de Tucumán, Argentina, †17/09/1926].

Para buscar las raíces lombardas de esta familia debemos recorrer la llanura padana, para encontrarlas a orillas del lago Como y muy particularmente a orillas del lago Lecco. En la provincia de Como, en el pueblo conocido como Dorio, en la primera década del 1800, estaba instalada una fábrica de hilados de seda perteneciente a la familia Nava. Hay registros desde el 1400, de los Nava como una familia noble de la Lombardía (de Pavía, Lecco y Como) relacionada a la fabricación de la seda y a la metalurgia.
Ernesto Nava, vástago de estas viejas familias, nació el 01/02/1866, en la ciudad de Voghera, Pavia, en el corazón de la antigua Lombardía. Era hijo de Francesco Giussepe Nava Turba, de Visino, Como y de Maria Giovanna Luigia Ottone Prinetti, de Voghera, Pavia. Nieto de Gerolamo Nava, tradicional propietario de Lecco. Ernesto tuvo, 8 hermanos, quienes permanecieron en Italia. En Voghera, la casa de los Nava Ottone estaba ubicada en el 26 de la calle Issolla de la Guardia; hacia 1875, allí habitaban 13 personas. En casa de los Ottone convivían 16 personas; algo aparentemente normal para la Italia de la época. Hogares compuestos por padres, hijos, parientes políticos y nietos, además de domésticos, empleados y huéspedes. Los Nava Ottone, también tenían propiedades en la calle del Duomo, y en la calle Canevari, rodeando así la plaza principal de Voghera. Ciudad en la que, actualmente, se puede visitar el Palazzo Nava. La madre de Ernesto, Luisa, era una comerciante próspera, dedicada al negocio de ferretería, siendo los Ottone reconocidos por comercializar cestas y toneles de roble para el vino. Siempre vigente, el negocio de los Ottone se ha transformado, vendiendo hoy juguetes y cochecitos para bebés.
En Genova, a los 21 años, Ernesto Nava se embarca rumbo a Argentina, en primera clase a bordo del vapor “Fanfulla”. El lombardo registra su llegada a Buenos Aires el día 27/10/1887, arrivando como soltero, jornalero, instruído y católico. Ya en Tucumán, se casa, el 05/02/1891, con Carmen Coronel, hija de crianza de doña Casilda Rueda de Olmos.
El 02/07/1893 nace Pedro Ernesto Nava, hijo de Ernesto Nava y Carmen Coronel, fueron sus padrinos: Jerónimo Palacios Achaval (hijo de Domingo Palacios y Delfina Achaval) y Casilda Rueda de Olmos. Bautismo registrado en la Catedral de San Miguel de Tucumán, el 13/08/93.
El 2 de enero de 1895, Ernesto contrae segundas nupcias con Elisa Candelaria Bignon, una blonda cordobesa de 15 años, nacida el 02/03/1880, hija del panadero francés Jean-Marie Bignon, de Tournay, Altos Pirineos, y de la cordobesa Rumualda Charras Villagra. Los Bignon son vecinos de Tucumán desde fines del siglo XIX.
A principios del siglo XX, el matrimonio Nava Bignon es muy conocido en Tucumán, ellos poseen una elegante tienda de sombreros nacionales e importados en la principal esquina de la ciudad, calle 9 de julio intersección Av. 24 de septiembre.
Sombrería Nava, frente a la Casa Rebert
Los Nava Bignon poseían otras propiedades en la misma manzana sobre la calle 9 de julio y otra en la esquina de la calle Piedras y Jujuy (Jujuy 304) donde existiera una confitería de la familia.
Hija de Ernesto Nava fué María Luisa Nava, nacida en casa de sus padres en la calle 9 de Julio primera cuadra, el 23/08/1896. Ella se casa hacia 1913 con Angel Dusseldorf LUCERO LARROUCAU, natural de San Martín, Provincia de Mendoza. (Lucero era familiar del Brigadier General Pablo Lucero, gobernador de San Luis e hijo de Anna Larroucau Laborde, francesa, fundadora de la Primera Sociedad de Beneficencia de San Martín en Mendoza.) Cinco hijos del matrimonio Lucero Nava. Entre estos, Ana María Lucero nacida el 15/10/1915. Anita, alumna del colegio del Huerto, estudiosa, vive en el centro bajo la tutela legal de los hermanos Norry: Solano (Tata) y María Argentina Norry (ambos solteros), hijos de Solano Norry Ponce y de Inés Norry Santamaría. Doña Argentina Norry cuida de Anita como si fuera su propia hija. Don Ernesto Nava, fallece el 17/09/1926, domiciliado en Chacras al Norte, de San Miguel de Tucumán. Al momento de su fallecimiento los testigos lo declaran como comerciante y casado con Pascuala Sosa. Aunque para esta fecha su segunda esposa, Elisa C. Bignon, aun seguiría con vida.

DATOS: Alvarado Carlos, "Ernesto Nava" en Italianos en Tucumán, Historias de vida, comp. Alba Omil, Lucio Piérola Ediciones, 2008, p. 81-83.
Datos que son actualizados periódicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario