viernes, 3 de mayo de 2013

Hermenegilda Campero y Zamorano de Robles, (Vda. de Zelarayán y Argañaraz)

Hermenegilda Campero, retrato de Ignacio Baz, ca 1835

HERMENEGILDA CAMPERO
Notas para su biografía.


Nacida hacia 1782, hija de Agustín Campero y María Josefa Zamorano. 

En un censo de 1812, Hermenegilda Campero figura como hija de Agustín Campero y de 30 años.
Casada en primeras nupcias con el General Gerónimo de Zelarayán y Argañaraz (Batallas de Tucumán y Salta). Nacerán tres hijos de este matrimonio fallecidos en la infancia.
Hermenegilda contrae segundas nupcias con el Coronel Gabino Robles.
Gabino Robles: quien dio muerte al General Alejandro Heredia, Gobernador de Tucumán, acérrimo Federalista.
El 12 de noviembre de 1838, acompañado por un grupo de jefes militares, el Coronel y Comandante Gavino Robles asesinó a Heredia en Lules. Dicen que el asesinato fue planeado por el Presidente Boliviano Andrés Santa Cruz. (Casualmente, la hermana de Santa Cruz, Ma Josefa de Santa Cruz contraería luego matrimonio con José Ignacio Peña y Campero). También cuenta la tradición que el crimen contra Heredia fue para vengar una afrenta personal recibida algún tiempo atrás en Salta: Alejandro Heredia, estando alcoholizado, le había propinado una bofetada. 
Luego de matar a Heredia, Gabino Robles se exilió en Bolivia. Allí en Potosí parece ser pintado el retrato original de Hermenegilda Campero, la copia es hoy propiedad de la colección Antoni Conesa. Copia de un original de Nena Courel Campero. El retrato  original es obra del pintor argentino, uno de los artistas más significativos que tuvo Tucumán, don  Ignacio BAZ (periodo 1831-1840).
Fallecida hacia 1867, tal vez nacida en 1782, pudiera ser que fuera hermana melliza de Francisco de Paula Campero.

"Da. Hermenegilda Campero, de este vecindario, y mujer legítima en segundas nupcias de Don Gabino Robles, ausente en Bolivia, ante V.S. en la vía y forma que más haya lugar en derecho, me presento y digo: Que hace para 10 años que el expresado mi marido se halla ausente de este país, y sin merecer de él el mínimo socorro para mi
subsistencia, así es que me veo reducida a la indigencia y miseria, con este motivo me hallo en la precisa necesidad de vender un terreno que tengo situado en Simoca en esta jurisdicción que lo hube por herencia de mi primer marido Don Gerónimo Zelarayán. Esta venta me es tan urgente, cuantoque de este modo no tengo como suministrar mis necesidades por la suma pobreza en que me hallo, este terreno está inculto, y no me produce cosa alguna, ni menos puedo cultivarlo. El trabajo mío no alcanza a mantenerme, ni mi edad permite hacer ningún esfuerzo. La ausencia de mi referido marido, y que no vendrá ya quizás a este país es público y notorio, por esta causa es indudable la
necesidad que he manifestado. 9 de diciembre de 1848 (A ruego de Da: Ermenegilda Campero, por no saber firmar, José Manuel Torres [Rúbrica])"

Testamento del General Gerónimo Zelarayán y Argañaraz:
"Instituyo , elijo, y nombro mi lexítima, única y universal heredera a la sitada mi esposa Da Hermenegilda Campero, sin que persona alguna por ningún título pueda estorbarla para que con la bendición de Dios los goce y disfrute con beneficio de inventario y tasaciones..."
Gerónimo, hermano de José Manuel.
Gerónimo , presente en las batallas de Tucumán y Salta, falleció liderando una revolución cuyo objetivo era derrocar al tirano uruguayo Abraham González. El movimiento finalmente tuvo éxito, quedando a su frente el Cnel. Javier López, quien luego fue Gobernador de Tucumán.

Doña Hermenegilda Campero Zamorano fue sepultada en San Miguel de Tucumán el 23 de agosto de 1867, a los 85 años según ciertos datos.

Para mayor información: Campero, Ariel Hernando, Los Campero, crónica de una familia tucumana, [Investigación genealógica realizada junto a Ernesto Álvarez de Uriondo], Dunken, 2012, pp. 124-132.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada